EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por karyna9714 • 5 de Marzo de 2019 • Ensayo • 2.240 Palabras (9 Páginas) • 167 Visitas
EL PODER EN LAS ORGANIZACIONES
Todas las organizaciones, sean públicas, privadas, religiosas, familiares, entre otras, las cuales persiguen objetivos, metas y planes; y para lograr este tipo de objetivos es importante que cuenten con un plan o un sistema correctamente coordinado y controlado; el cual posee normas, procedimientos, políticas y sobre todo personal humano que debe poseer el liderazgo para llevar a cabo estas actividades. Y a estas personas las organizaciones las nombran con un puesto y cierto poder y autoridad que les permite organizar a las personas para el logro de los objetivos que han sido planteados. Sin embargo, debido a la importancia de contar con políticas, reglas y valores que regulen dentro de una organización nos enfocamos en el poder legítimo que contribuye a un mejor control y liderazgo siempre a beneficio de las organizaciones en general.
El poder es una capacidad que puede reconocerse fácilmente en el comportamiento de una persona, “Intuitivamente, se entiende que el poder es una fuerza capaz de producir cambios según el deseo de quien lo posee. Es decir, que alguien tendrá poder sobre otro si logra que esté realice algo que sin su influencia no ejecutaría”[1]. En el lado positivo dichos cambios deberían ser enfocados en el desarrollo del ser humano y beneficios mutuos entre organizaciones, personal y el mismo Estado.
En otros términos, teóricos el poder legítimo se puede indicar también que corresponde al poder que se ejerce con el respaldo de normas sociales que son compartidas por el grupo en un entorno especifico, puede ser dentro de la iglesia, una organización, o bien dentro de la misma familia. Estas normas sociales son las que otorgan a las personas que ejercen el poder y el derecho para hacerlo.
A través de la historia se obtiene un panorama lleno de razones por las cuales el poder ha sido determinante en provocar conflictos donde hay una estrecha relación con lo económico, referente a territorio, recursos, dominio y decisión, donde ya no importan los medios sino únicamente lograr sus propios fines de acumulación de riqueza y aumentar su poder. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, poder político y poder económico han llegado con frecuencia a confundirse, no estando muchas veces claro dónde se encuentra la frontera entre uno y otro[2].
Nuestro enfoque es la observancia de como se ejecuta el poder dentro de las organizaciones empresariales, en este tipo de organizaciones es normal que este tipo de rol sea llevado a cabo por los directores los cuales ejercen el poder cada día para conseguir sus objetivos y, en muchos casos, para reforzar su posición, el poder es un mecanismo utilizado continuamente para alcanzar los objetivos empresariales, grupales e individuales. Estas personas se han dado cuenta de que el reparto del poder es importante para la mayoría de los trabajadores y para la propia organización. Dar poder de decisión a los empleados no sólo sirve como una herramienta motivadora, sino que alimenta también los motores de la satisfacción del cliente e incrementa los beneficios.
Algunos beneficios identificados por Moss Kanter que tienen que ver con la influencia en el poder de los gerentes o directivos podemos indicar:
- Intercede de manera favorable en los beneficios de otros que estén en problemas en la organización.
- Consiguen una ubicación deseable en el organigrama para subordinados talentosos.
- Se obtiene un mejor acceso a los niveles superiores de decisión y comunicación.
- Logran incorporar temas de su interés en reuniones importantes.
- Mantienen contacto regular y frecuente con el nivel superior de los que deciden.
- Consiguen con anticipación información sobre cambios en políticas y decisiones.
Así también se puede mencionar que el poder legítimo presenta distintas consecuencias sobre el rendimiento y satisfacción de los empleados, no se encuentra relacionado con diferencias en el desempeño y no se incrementa por encima de los niveles aceptados.
Los procesos de influencia, generados en virtud del poder legítimo, son complejos, ya que los miembros suelen aceptar cumplir con las normas y las órdenes de los líderes a cambio de los beneficios de pertenecer a la organización, pero este acuerdo suele ser una comprensión implícita mutua. Consecuentemente, la claridad que el cumplimiento de las peticiones legítimas del líder es más probable en el caso de que los miembros se identifiquen con la organización y sean leales a la misma.
Dentro de una organización ¿Cuál puede ser el límite que puede sobrepasar el poder conferido en una persona en el puesto que obtiene, cuales es el comportamiento que se desea de esta persona que ejerce poder y liderazgo? ¿Cómo se beneficia la institución con el poder que otorga?
Para dar una respuesta a la interrogante, se ha planteado un caso en una organización se de dedica a la distribución de productos en general. Andrea Morales quien es recepcionista de la empresa Super Iboo y a lo largo de sus 9 años dentro de la organización describe poder legítimo de acuerdo con lo vivido dentro de la misma, como lo siguiente:
El Jefe de contabilidad quien tiene 7 años dentro de la empresa ejerce un poder legítimo negativo sobre sus empleados (auxiliares contables) ya que abusa del mismo estableciendo sus propias reglas y utilizando el elemento como recurso necesario (empleo), para hacer que los colaboradores accedan a sus exigencias de explotación con respecto a sus horarios laborales, haciendo énfasis que el personal que no cumpla con lo que se le solicita se le levantara una llamada de atención, lo cual puede ocasionar su despido y que deben de tomar en cuenta que conseguir empleo es complejo y escaso. Razón por la cual los empleados acceden de forma involuntaria y esto genera que la eficiencia en los mismos sea baja ejerciendo al mismo tiempo un mal liderazgo.
Así también comenta que el encargado operativo es un señor de 40 años con 5 años dentro de la organización quien ha logrado con el poder legítimo, que se le confirió con el puesto, establece horarios rotativos que puedan acomodar a sus colaboradores sin afectar su estabilidad personal. Dando prioridad en que su área posea un clima laboral adecuado, en el cual los colaboradores se sientan cómodos ejerciendo sus actividades en un ambiente agradable.
De acuerdo a lo planteado con anterioridad, a grandes rasgos se puede indicar que el poder que ejerce el Director Financiero es un poder coercitivo (Basado en el temor), el cual usa en contra de los colaboradores a su cargo, dando a esta área un ambiente intolerable y el cual afecta directamente en la productividad. El resultado de esta situación a llevado a que los colaboradores realicen las tareas incompletas o con errores, faltas injustificadas de manera diaria, y sobre todo mala actitud de servicio.
...