EL PODER Y AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES
Enviado por maximarmarin • 8 de Noviembre de 2015 • Trabajo • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
AUTORIDAD Y PODER
- Es la capacidad que tiene una persona para ejercer presión sobre sus colaboradores u otro grupo de personas.
- Autores como Morgan (1995) señalan el poder como una forma de resolver conflictos en las sociedades.
Libro sociología de las organizaciones páginas 41, 42:
EL PODER Y AUTORIDAD EN LAS ORGANIZACIONES:
Autores como Morgan (1995) señalan el poder como una forma de resolver conflictos en las sociedades:
Tomar el poder como unidad de análisis en las organizaciones es abordar un aspecto directo del estudio de la cultura organizacional, debido a que, en cierta manera, el ejercicio del poder es un reflejo de la manera como se hacen las cosas (proceso de toma de decisiones; diseño y rediseño de normas, leyes y de la estructura organizacional, relaciones intergrupales, liderazgo, uso de autoridad, etc.) en el seno de una organización. Es prácticamente imposible desconocer que una de las características importantes de las organizaciones son las practicas que guían su realidad y que, en ocasiones, llevan consigo un explícito favorecimiento o desfavoreciendo para el logro de los objetivos e intereses (algunas veces profesionales y otras, en gran mayoría, personales o grupales) de las personas implicadas; por tal motivo, estas posiciones tienen tinte político, debido, en parte, a que desde su perspectiva es una posición válida y merece ser defendida, en ocasiones divulgada y tenida en cuenta, y en casos extremos: ¡ser impuesta!
El elemento de cohesión y dominación por excelencia es el poder. Hablar del poder en las organizaciones implica necesariamente reconocer que los que los intereses de los individuos que la conforman no siempre van de la mano con los intereses de la organización, los cuales, supuestamente, recogen el sentir y el pensar de la gran mayoría. Es el dualismo individuo-organización y/o individuo-individuo, el que propicia la aparición de conflictos de intereses. Desde un individuo, los conflictos obedecen al poco grado de correspondencia entre lo ofrecido por la organización o por otros individuos y el grado de contribución de dicho ofrecimiento (que en realidad son actos) a su realización.
Las organizaciones, como el escenario de las fuerzas de poder, se traducen en estructuras de poder. Por medio del poder se resuelven los conflictos. Con el poder se establece un orden: “el ejercicio de poder antepone unos intereses por encima de otros” (Morgan, 1995).
CLASES DE PODER
Poder de recompensa: Cuando una persona tiene los recursos puede compensar de manera monetaria o psicológica a sus colaboradores.
Las recompensas pueden ser cualquier cosa que el otro valore.
En la estructura de la organización se utilizan las siguientes: dinero, evaluaciones favorables, asignaciones a otros trabajos, cambios a otras secciones, etc.,
Son así mismo recompensas: la amistad y el apoyo para la superación.
Poder coercitivo:
La reacción a este poder es por miedo, por eso la figura del fantasma en donde la persona que cuenta con dicho poder puede amenazar o intimidar a sus colaboradores y esto trae consigo consecuencias negativas que pudieran resultar si uno desobedece o no está de acuerdo. El poder coercitivo descansa en la amenaza, en las sanciones, la frustración y el control.
El mando tiene siempre un poder coercitivo sobre sus subalternos. El mando tiene la capacidad de suspender a sus empleados, asignarles trabajos que les sean desagradables, despedirlos, etc.
Poder de experticia: El conocimiento, la experiencia, la habilidad especial o el conocimiento específico sobre un tema, crean el poder de experto. La especialidad y el perfecto conocimiento de la misma hacen de su portador, una persona con poder de experto.
Es cuando una persona que maneja un tema y se gana la admiración de todos los colaboradores dada su inteligencia o su experiencia o la combinación de ambas , en el tema que se está dando en ese grupo de personas.
Poder referente: El poder referente surge de la admiración de otro y del deseo de ser como esa persona. La persona con la cual te identificas se denomina "carismática". Si admiras a alguien hasta el punto de moldear tu comportamiento o actitudes, él posee poder referente sobre ti.
Para evitar esa concentración del poder, pues ya que si en una organización si en una persona se concentrara todo el poder se generaría una monarquía es decir la persona toma todas las decisiones y el resto tiene que hacer caso.
En las organizaciones entonces se habla de la delegación.
¿QUE ES DELEGACIÓN?
- Es la forma de transferir el poder a otras personas para que no se centralice en su totalidad.
- La delegación es asignar autoridad a una persona para llevar a cabo actividades específicas. Si no existiera la delegación, una sola persona tendría que hacer todo.
PROCESO DE DELEGACIÓN
Los pasos a seguir son:
1. Asignación de deberes:
El responsable de la organización tiene que definir perfectamente los deberes que serán asignados a sus mandos medio e intermedio, los cuales a su vez los trasladarán a sus subalternos para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
...