ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PORQUÉ DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES


Enviado por   •  1 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 11

ANALISIS INVESTIGATIVO SOBRE MI COMUNIDAD:

INVIVIENDA SANTO DOMINGO

EL PORQUÉ DE LOS PROYECTOS HABITACIONALES

Existe un estrecho vínculo entre disponer de un alojamiento adecuado y la posibilidad de desarrollar un proyecto de vida personal y familiar; por eso la vivienda es un elemento fundamental para garantizar la dignidad humana. La jurisprudencia nacional e internacional considera el acceso a la vivienda como un derecho humano de primera importancia. Existe un interés social a la construcción de viviendas para que el mayor número de familias llegue a ser propietarias de la suya; la Declaración Universal de Derechos Humanos, por su parte, afirma que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, entre otras cosas, la vivienda.

Con miras a atender esta situación, y la falta de viviendas a nivel nacional, el 10 de mayo de 192, fue creado el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), mediante la Ley No. 5892, siendo esta una entidad con carácter autónomo, como un medio de contribuir a la solución del déficit habitacional existente en el país a través de la construcción de viviendas de interés social.

Su misión principal es la de formular, diseñar y ejecutar proyectos habitacionales, integrando a todos los sectores, tanto públicos como privados en la producción de viviendas para cumplir con el logro de los objetivos del Estado Dominicano referente a la política de vivienda, para beneficiar con un techo seguro a cada familia que no posea vivienda propia, cumpliendo así su rol social. Procuran satisfacer las necesidades habitacionales de las familias dominicanas de ingresos bajos y medio- bajos con la construcción, mejoramiento y/o reconstrucción de viviendas y el otorgamiento de diversos subsidios.

Siendo esta la institución pública que estuvo a la cabeza de la creación del proyecto habitacional, hasta ese entonces, más grande del país: Invivienda.

HISTORIA: INICIOS DEL SECTOR INVIVIENDA

Los proyectos habitacionales Invivienda Santo Domingo e Invivienda Santiago de los Caballeros, fueron iniciados en febrero del año 1983, bajo el mandato del entonces presidente Salvador Jorge Blanco. Para este gran proyecto una gran cantidad de personal técnico calificado en materia de construcción fue concentrada masivamente.

Aproximadamente 3,354 dominicanos se encontraban necesitados de viviendas propias, sólo en la capital.

Con diversos sacrificios, se logró pagar más de RD$ 15,000,000.00 (quince millones de pesos dominicanos), por concepto de iniciales para recibir su apartamentos, los cuales fueron prometidos para seis meses después, por la entonces administración del instituto Nacional de la Vivienda (INVI), dirigido por Pedro Bonilla.

A partir de 1983 se anuncian en el país posibles arreglos o discusiones de una comisión del gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI), con fines de lograr el fondo necesario para la realización de los amplios trabajos de urbanización de las áreas destinadas para la creación del Proyecto Habitacional Invivienda. Este proceso de negociación, mermó las esperanzas del pueblo interesado, pues se evidenció que el proyecto estaría en juego, de no aprobarse la ayuda del FMI.

Los trabajos reales comenzaron en abril del año 1984, cuando el gobierno de Salvador George Blanco firma con el FMI, y por recomendación de esa entidad internacional, los trabajos se paralizan, para, mediante un decreto, ser traspasados a la Oficina Fiscalizadora y Supervisora de Obras del Estado.

Para este momento los adquirientes caen casi en la desesperación pues la desinformación era total, no sabían a quién reclamarle el derecho adquirido de sus apartamentos.

El 6 de enero de 1985 un grupo de hombres y mujeres se reunieron en este proyecto para analizar la situación y constituyeron una asociación que llevó como nombre “Comité De Adquirientes Del Proyecto Invivienda Santo Domingo”, la cual tendría por objeto indagar sobre cuál era la situación de los adquirientes y cuál sería la suerte del proyecto.

Tras muchos reclamos, en mayo de 1986 el Comité, logró que el gobierno de turno les entregara los títulos de propiedad, expedidos por el Catastro Nacional, mediante el decreto número 376-86, que dispuso la donación de las viviendas no terminadas de los proyectos Invivienda Santo Domingo e Invivienda Santiago, a todas aquellas personas que lograron satisfacer los requisitos establecidos para su construcción, dando a los propietarios un plazo de tres años para concluir los trabajos de terminación.

Con el cambio de gobierno, el “Comité De Adquirientes Del Proyecto Invivienda Santo Domingo” continua reclamando a todas las instituciones del estado el reinicio de los trabajos, logrando  entre los año 1986-1987 tres resoluciones del congreso nacional que reclamaban del presidente Balaguer que fueran reiniciados los trabajos.

Es en marzo de 1987, con la tercera resolución, que el presidente habla por radio y televisión desde el palacio nacional y anuncia, citamos: “Se retoman los proyectos habitacionales Invivienda Santo Domingo y Santiago, y se destinan 180 millones de pesos para el reinicio y luego 45 millones cada 3 meses hasta su terminación, para así resarcir los daños causados con su paralización a miles de familias dominicanas de escasos recursos”.

En Marzo de 1990 se les entregó un proyecto paralizado de nuevo, donde no se estaba recibiendo absolutamente un centavo del gobierno.

SUS PRIMEROS HABITANTES

Es en ese mismo mes de marzo del 1990, que más de 5 mil familias ilegalmente invaden el proyecto Invivienda Santo Domingo, por lo que fue necesario traer grandes contingentes combinados (Marina, Policía, Ejercito Y Fuerza Aérea) para sacar a estos invasores ilegales. Sin embargo, al día de hoy aún hay más de 400 familias que ocupan apartamentos de forma ilegal, apartamentos que están debidamente asignados a personas que pagaron sus iniciales y poseen sus títulos de propiedad.

Luego de lograrse el desalojo de la mayoría de los invasores, es cuando comienza a poblarse forma normal el sector de Invivienda Santo Domingo.

Dentro de las principales familias fundadoras, resaltan, en los documentos de registro de la época algunas de las adquirientes, entre ellas: Flia. Orozco Mateo, Flia. Confesor Méndez, Flia. Jesús Pichado, Flia. Núñez Javier, Flia. Marte Fortunado, Flia. Acosta Pinar, Flia. Montero Auzon.

PERSONAJES SOBRESALIENTES

Dentro del proyecto habitacional Invivienda, se destaca de manera remarcable el Profesor Simón Enrique Orozco Mateo, quien fue un dirigente estudiantil, sindical y gremial, músico, maestro y activista político del PLD.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (345 Kb) docx (158 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com