EL PRINCIPE ANALISIS
Enviado por Elvia Bravo • 17 de Agosto de 2016 • Trabajo • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 1.402 Visitas
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÒNOMA DE LOS ANDES
‘‘UNIANDES’’
[pic 1]
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA
CARRERA DE DERECHO
MATERIA DE CIENCIA DE ESTADO
TEMA: EL PRINCIPE
AUTOR: ELVIA NOVOA
TUTOR: DRA JACQUELINE CHUICO
FECHA: 20/07/2016
PERIODO
ABRIL-SEPTIEMBRE 2016
SANTO DOMINGO-ECUADOR
Tabla de contenido
Tabla de contenido
Índice de ilustraciones
1 Introducción: El Príncipe
2 Objetivos
2.1 Objetivo General
2.2 Objetivos Específicos
3 Antecedentes
4 Análisis: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo
4.1 Los diferentes tipos de Principados: los hereditarios, los que toman el poder por las armas, los civiles, los que gobernaron con sus propias leyes
4.1.1 Los principados hereditarios
4.1.2 Los que toman el poder por las armas
4.1.3 Los civiles
4.1.4 Los que gobernaron con sus propias leyes
4.2 Qué tipo de príncipe necesito ser?
5 Conclusiones
6 Bibliografia
Índice de ilustraciones
Ilustración 1. Portada del libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo
El Príncipe
[pic 2]
Ilustración 1. Portada del libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo
Introducción: El Príncipe
El “Príncipe” fue una obra escrita por Nicolás Maquiavelo, hombre político y escritor de Florencia (Italia). En ella expone consejos al Príncipe (en especial a Lorenzo II de Médicipara) no solamente para llegar al poder, sino también para mantenerse en él.
En esta investigación, trataremos de conocer los diferentes tipos de principados expuestos por el autor, de identificar las cosas básicas en su análisis para por ultimo tratar de concluir con algo más personal, que sería identificarnos a uno u otra tipo de Príncipe, ya que en la obra el autor resalta la obligación de tener una estrategia para mantenerse en el poder, y por analogía, podríamos decir que en cada aspecto de nuestra vida necesitamos tener una estrategia para lograr cumplir nuestras metas (por ejemplo, para pasar un examen, necesitamos tener una estrategia, a lo largo de nuestra carrera de juristas estaremos confrontados a un sin número de inconvenientes que apelaran a una estrategia para poder superarlos).
Objetivos
Objetivo General
Analizar: en esta investigación trataremos de analizar los tipos de Príncipes, a mi juicio, más relevantes – ya que disponemos de poco espacio aquí para conságralos todos, aunque todos merezcan ser observados – descritos en el ensayo de Maquiavelo, para después tratar de identificarnos a uno de ellos ya que a lo largo de nuestra carrera de derecho podríamos identificarnos a uno u otro Príncipe.
Objetivos Específicos
- Enumerar y analizar los tipos de príncipes;
- Determinar el tipo de príncipe que nos gustaría ser.
Antecedentes
Esta obra nace de los problemas políticos y divisiones que vivía Europa en la época del autor, y que lo llevaron a analizar la manera en la que un príncipe debe actuar para poder mantenerse al poder y cómo puede llegar a perder sus territorios.
Análisis: El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo
Los diferentes tipos de Principados: los hereditarios, los que toman el poder por las armas, los civiles, los que gobernaron con sus propias leyes
Como dicho anteriormente, no podremos analizar aquí la integridad de príncipes, por falta de espacio. Analizaremos entonces los que, a mi opinión, se encuentran ser más interesantes: principado hereditario, los que toman el poder por las armas, los civiles, los que gobernaron con sus propias leyes.
Los principados hereditarios
En este tipo de principado, nos encontrábamos bajo un régimen autocrático. Los príncipes hereditarios son aquellos que nacieron para ser príncipes, para tener el poder en sus manos. Este elemento es muy importante ya que ellos no necesitan ganarse adeptos porque sus sujetos están esperando que ellos administren, que asuman el poder. El libro sugiere a este tipo de príncipes que mantengan contento al pueblo y para mantener contento al pueblo tenían que tener una buena administración que les permita a las personas que viven ahí tener una vida digna. Los príncipes hereditarios tenían simplemente que tener una buena administración para que el pueblo este contento y siga manteniendo el cariño por ellos, en su defecto, fracasara.
...