ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE TRABAJO Y PROCESO DE VALORIZACIÓN


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 8

NOMBRE: Romero Urbina Ariadna Fernanda.

GRUPO: 1EV2

CAPÍTULO 5 “EL PROCESO DE TRABAJO Y PROCESO DE VALORIZACIÓN”

1.- El trabajo es, en primer término, un proceso entre la naturaleza y el hombre, proceso en que éste realiza, regula y controla mediante su propia acción su intercambio de materias con la naturaleza”.

2.- “Una araña ejecuta operaciones que semejan a las manipulaciones del tejedor, y la construcción de los panales de las abejas podría avergonzar, por su perfección, a más de un maestro de obras. Pero, hay algo en que el peor maestro de obras aventaja, desde luego, a la mejor abeja, y es el hecho de que, antes de ejecutar la construcción, la proyecta en su cerebro”.

3.- “Y en los orígenes de la historia humana, los animales domesticados, es decir, adaptados, transformados ya por el trabajo, desempeñan un papel primordial como instrumentos de trabajo, al lado de la piedra y la madera talladas, los huesos y las conchas”.  

4.- “El medio de trabajo es una cosa o conjunto de cosas que el trabajador interpone entre él y el objeto de trabajo y que le sirve como vehículo de su acción sobre dicho objeto”.

5.- “El en proceso laboral, pues, la actividad del hombre, a través del medio de trabajo, efectúa una modificación del objeto de trabajo procurada de antemano. El proceso se extingue en el producto”.

6.- “El producto es propiedad del capitalista, no del productor directo, del obrero”.

7.- “El capitalista quiere producir un valor de uso que tenga valor de cambio, un artículo destinado a la venta, una mercancía cuyo valor sea mayor que la suma de los valores de las mercancías requeridas para su producción, de los medios de producción y de la fuerza de trabajo”.

8.- “El valor de toda mercancía está determinado por la cantidad de trabajo materializada en su valor de uso, por el tiempo de trabajo socialmente necesario para su producción”.

9.- “La transformación del dinero del capitalista ocurre en la esfera de la circulación y no ocurre en ella”.

10.- “Si el proceso de formación del valor alcanza únicamente al punto en que con un nuevo equivalente se remplaza el valor de la fuerza de trabajo pagado por el capital, estaremos ante un proceso simple de formación del valor”.

1.- El trabajo puramente interactúa con la naturaleza y el hombre, ¿Por qué?, la naturaleza le otorga medios naturales para que el hombre tenga los utilice y les saque provecho dándoles varios valores de uso, los puede convertir en materia prima, mercancías o mercancías a medio producir.

2.- La relación que tenemos con la naturaleza, que por ventaja hay hacia los animales, es que nosotros nos proyectamos una idea de cómo queremos construir y armar nuestro objeto de trabajo, los animales ya por naturaleza e instinto saben cómo transformar su objeto pero sin modificaciones extras.

 

3.- Como dice en la lectura, la naturaleza nos brinda los medios de producción para elaborar mercancías, pero desde tiempos más antiguos, además de que las piedras, palos de madera y otros materiales nos ayudasen al proceso de creación de un objeto, los animales también servían y lo siguen haciendo en la actualidad como herramientas para la elaboración de valor.

4.- Aquí el trabajador ya se vale de las propiedades tanto físicas como mecánicas de las cosas para hacerlas producir, dependiendo del objetivo que se ha fijado, un ejemplo que nos da Marx es la tierra que vendría siendo su primer medio de producción, ya que lo natural se convierte en un órgano que el obrero añade a sus órganos corporales para poder orientar el proceso laboral hacia un fin.

5.- Como dice al término de la frase “El proceso se extingue en el producto”, interpretamos al producto como un valor de uso, que como ya sabemos es un material que se va a adaptar a las necesidades de los seres humanos, moldeando el trabajo hacia un objetivo que será el objeto ya elaborado.

6.- Ya que el capitalista es el que paga el valor que vendría siendo diario de la fuerza de trabajo, por lo tanto le pertenece su uso durante todo un día; también al comprador de dicha mercancía le va a pertenecer el uso de la misma fuerza de trabajo, desde que el obrero acepta trabajar para el capitalista, el valor de uso de su fuerza de trabajo y por tanto el trabajo que llegue a realizar le pertenece al capitalista.

7.- El capitalista lo que nos dice aquí es que no sólo busca producir una mercancía que tenga valor de uso, por el cual adelantó su dinero en el mercado, si no que tenga un valor, un plusvalor; ya que así como la mercancía es una unidad de valor de uso, es justo y necesario que su proceso de producción sea una unidad de proceso laboral y proceso de formación de valor.

8.- Esto le corresponde al capitalista calcular cuánto trabajo se ha objetivado en los productos, y con base a esto es posible considerar diversas fases del mismo proceso laboral a los diversos procesos de trabajo particulares, separados en el tiempo y el espacio que se tuvo que recorrer primero para producir la mercancía final.

9.- Tenemos que se opera por intermedio de la circulación, porque se encuentra condicionada por la compra de la fuerza de trabajo en el mercado y por otra parte no ocurre en la circulación, porque ésta se limita a iniciar el proceso de valorización, el cual tiene lugar en la esfera de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (85 Kb) docx (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com