ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Trabajo-salud-enfermedad


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 4

SITUACIÓN DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA.

"Deberé confesar que ocasionan no poco daño a los obreros ciertos oficios que desempeñan: Donde esperaban obtener recursos para el propio mantenimiento y sostén familiar, hallan a menudo gravísimas enfermedades y maldicen el arte al que se habían dedicado mientras se alejan del mundo de los vivos" Ramazzini (1701)

El trabajo, tal como se le considera hoy resulta imprescindible para la vida, tanto por su contribución económica, como por el hecho social que contribuye a la realización de las personas y al progreso de las comunidades. Unido a este aspecto positivo, existe otro de connotación ostensiblemente negativo como lo es, las alteraciones a la salud derivadas de las condiciones y el medio ambiente de trabajo.

A pesar de la larga historia que relaciona la enfermedad y el trabajo, Y a más de 300 años desde que Bernardo Ramazzini nos aportó su célebre“ dime en que trabajas y te diré de qué padeces” y además del avance de las ciencias, el problema aún persiste.

Según un informe de la OIT (1999), se estima que se producen en el mundo más de 1 millón de muertes cada año por causas relacionadas con el trabajo. En el mismo período se producen 250 millones de accidentes de trabajo y 160 millones de enfermedades ocupacionales. Lo anterior equivale a el 4% de PIB mundial. En los países industrializados en promedio anual, uno de cada 10 trabajadores de la industria sufre heridas en el trabajo y se estima que en algunas ramas de actividad esa relación es en todo el mundo de uno cada 3. Se trata de tragedias humanas que podrían evitarse, pero que ocurren en el mundo cada día.

Como puede deducirse de esta simple mirada a las cifras, la situación de la salud de los trabajadores a nivel mundial, puede calificarse como un verdadero problema de salud pública. Nos encontramos así frente a una doble posibilidad: el trabajo, en cualquiera de sus formas, ya sea este remunerado o no, es necesario para la vida humana saludable pero en muchos casos es, ese trabajo, capaz de dañar la propia salud de quienes lo realizan en forma individual o colectiva. Aparece de esta forma el trabajo como uno de los determinantes del estado de salud

El impacto, que esto tiene su la calidad de vida de los trabajadores, su familia y la sociedad es la justificación ética, moral, económica y social más importante para el desarrollo de la salud ocupacional.

Una fuerza de trabajo saludable es uno de los bienes más preciados con que cuenta cualquier país o comunidad. No solo contribuye a la productividad y riqueza del país sino a la motivación, satisfacción y calidad de vida de la población. De esto trata la Salud Laboral.

La buena salud del trabajador influye directamente en la capacidad de producción individual y nacional. Dado el hecho de que más de la mitad de los habitantes de los países dependen económicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com