Proceso Salud Enfermedad
Enviado por nalbulfina • 23 de Julio de 2014 • 1.465 Palabras (6 Páginas) • 326 Visitas
“LA VISIÓN DE SALUD ENFERMEDAD EN LA ACTUALIDAD”
A lo largo de la historia los conceptos de salud y enfermedad han tenido diversos significados. En la era paleolítica la concepción del proceso salud-enfermedad era “mágica”. La enfermedad resultaba de fuerzas sobrenaturales o espíritus y los brujos o curanderos tenían gran influencia ya que se creía que contaban con poderes sobrenaturales. Pero a partir de que se constituye la medicina hipocrática esas creencias quedan limitadas, para dar origen a concepción científica de la medicina universal, definitivamente liberada de la religión y la filosofía y establecida como un conocimiento técnico.
La salud y la enfermedad constituyen diferentes grados de adaptación del hombre frente al medio, los modos y estilos de vida son influidos y a su vez influyen en la actividad del hombre como ser social. Los fenómenos de salud ocurren dentro de una población cuyos miembros tienen una determinada constitución genética y viven en forma organizada en una sociedad que transforma continuamente el ambiente. Al encontrar estos determinantes el concepto de salud debe incluir dimensiones individuales, sociales y ambientales del ser humano. En este constante cambio y en la búsqueda de un equilibrio entre el hombre y el ambiente giran los conceptos de salud- enfermedad, y como es muy dinámico se puede entender mejor si se le llama: “proceso salud enfermedad”, ya que no hay un punto límite exacto entre ellos. Estos conceptos no se pueden abordar desde la enfermedad o salud solamente, ya que estos van a afectar de manera diferente al individuo.
Los cambios que se han venido presentando en nuestra estructura social y económica han tenido un efecto fundamental en la salud de la población, modificando sustancialmente el perfil epidemiológico y las condiciones de la salud y enfermedad. Las personas tienen una mayor esperanza de vida, pero aun así prevalecen cada vez más las enfermedades crónicas degenerativas que traen consigo un gran impacto en su calidad de vida.
Cuando la atención de salud es influenciada por los cambios sociales y nuevos modelos epidemiológicos de salud enfermedad se le resta importancia a la cantidad (morbilidad, mortalidad), para favorecer la calidad de vida humana: aliviar síntomas, mejorar el nivel de funcionamiento, conseguir mejores relaciones sociales, autonomía, etc., paradigma que cambia el concepto de cuidados de salud y en donde se empieza a valorar el impacto de las enfermedades y sus tratamientos en función del bienestar y satisfacción de los pacientes, su capacidad física, psíquica y sociales.
Para enfermería el conocimiento de la calidad de vida y su asociación con el nivel de incertidumbre frente a la enfermedad, adquiere gran importancia, lo cual permitiría profundizar en las necesidades de atención de cada paciente, aportando información a la práctica clínica en el contexto de las distintas enfermedades y de los factores psicosociales que en ellas influyen.
De este modo, las profesionales de enfermería podrían incorporar estos aspectos a la valoración y la intervención en enfermería en su plan de cuidados; al mismo tiempo elaborar estrategias cuya labor puede extenderse ya sea tanto en la clínica hospitalaria, brindando asesoría y consejería o haciendo visitas domiciliarias para contribuir a la adaptación y al mejoramiento en la calidad de vida del paciente, familia y comunidad.
Para fines de este ensayo, se plantea abordar la problemática mencionada en el párrafo anterior tomando como objeto de análisis algunos de los modelos teóricos que desde diferentes disciplinas de estudio proponen una serie de determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad.
Se trata pues, de hacer una reflexión crítica sobre algunos de los modelos teóricos que se han desarrollado hasta la fecha y que de alguna manera han sido incluidos en los programas de formación de personal en salud en México y seguramente en otros países de la América Latina.
Es imposible separar la salud y la enfermedad y por lo tanto su relación es por cierto muy compleja, puede describirse más como un continuo con diferentes niveles de equilibrio que como una separación de ambos conceptos.
Dicho lo anterior, se ha visto que a través del tiempo el hombre ha elaborado diferentes modelos conceptuales sobre los determinantes del proceso salud-enfermedad. Dichos modelos han sido acordes con el nivel científico y tecnológico alcanzado y con la forma de organización social predominantes en cada época y cultura.
A pesar de que resulta aparentemente sencillo establecer cuándo y porqué una persona o un grupo ha tenido alteraciones en el proceso salud-enfermedad, y de que su equilibrio nunca ha dejado de considerarse
...