“EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN DE TERCER NIVEL”
Enviado por nalarconc • 9 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 1.052 Palabras (5 Páginas) • 142 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO SIMÓN BOLÍVAR[pic 1][pic 2]
1A ELECTRICIDAD
COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA
ENSAYO
TEMA: “EL PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN DE TERCER NIVEL”
AUTOR:
MARCO ANTONIO ALARCÓN ORELLANA
TUTOR:
ING. NAVARRETE ROMERO JENNY MARGARITA
GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2021
ECUADOR
INTRODUCCIÓN
Las instituciones de educación superior requieren ofrecer una educación de calidad, por ello se analizan varias investigaciones realizadas en esta década encaminadas a ese fin. Se define enseñanza de calidad como la que consigue alcanzar las metas de enseñanza, mismas que se distinguen por su ambición y complejidad como buscar que los alumnos logren un pensamiento crítico, sean creativos y desarrollen habilidades cognoscitivas complejas. Sin embargo, de acuerdo con la información disponible, la mayoría de los estudiantes de este nivel no alcanzan esas metas. Se reconoce el papel central que tiene el docente para conseguirlo; por ese motivo, se revisan las cualidades y dominios que un docente debiera tener. Los estudios analizados se refieren a las buenas prácticas de enseñanza. Se dan ejemplos de investigaciones realizadas en diferentes países y se critica que varias de ellas carezcan de un marco teórico.
DESARROLLO
Uno de los rasgos distintivos de este nivel educativo es buscar resultados de aprendizaje ambiciosos y profundos por ser ya un nivel terminal de estudios, donde concluye la educación formal. Independientemente del tipo de disciplina o especialidad, las universidades deben formar en sus estudiantes un pensamiento de alto nivel y convertirlos en aprendices autónomos. Si bien estas metas son compartidas, hay diferencias entre las disciplinas sobre lo que para cada una de ellas es importante. Por ejemplo, los maestros de ciencias y matemáticas le dan gran importancia al aprendizaje del dominio factual de los hechos y principios de sus disciplinas; en cambio, los de humanidades y ciencias sociales otorgan mayor peso al desarrollo personal del estudiante, a la discusión y a las habilidades comunicativas y sociales.
La educación superior significa formar y dignificar al ser humano en lo superior y para lo superior. Formar en lo superior implica contribuir al aprendizaje significativo con lo mejor del conocimiento y métodos científicos. Formar para lo superior supone una formación para el ejercicio de la ciudadanía con ética y estética, para practicar el bien con sensibilidad profunda. Se visualiza la formación de tercer nivel o de grado como un eslabón en la formación de los estudiantes, la que debe dar conocimientos generales para que puedan afrontar nuevos retos de posgrados como maestrías o doctorados. Por ello, se aconseja ocupar al estudiante en el tiempo mínimo requerido para este nivel de formación.
La falta de rigor científico en nuestra enseñanza, va unida a la ausencia de una clara definición –capaz de proyectarse como guía metodológica– de conceptos que, por su esencia e implicaciones teórico-prácticas, constituyen aspectos fundamentales dentro de la problemática general de la educación. Dicha ausencia de claridad conceptual parece ser la constante que caracteriza a la práctica educativa, y se hace presente no sólo en las frecuente declaraciones de quienes, dada su condición de profesionales de este campo, están facultados al menos formal o legalmente para emitirlas, sino también de aquellas personas que por motivaciones a veces ajenas a criterios profesionales o técnicos en relación con la materia, se consideran en capacidad de expresar sus puntos de vista u opiniones personales.
Es así como la educación pareciera escapar a todo intento serio de sistematización, convirtiéndose en cambio en una suerte de campo sin límites ni barreras, propicio a una práctica que aparentemente no presenta otras evidencias que las del sentido común bien administrado, lo cual facilita enormemente el fenómeno de la libre empresa en la educación, con todos los efectos negativos que tal práctica acarrea al país.
En la actualidad, el mercado laboral se ha vuelto más competitivo y evoluciona constantemente; las empresas buscan trabajar con un capital humano preparado y que cuenten con una formación universitaria o tecnológica.
...