ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REIKI Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  1.118 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

EL REIKI Y SUS PRINCIPIOS 3

Mis chacras 7

FILOSOFIA ORIENTAL 10

Base filosófica del reiki. 10

TÉCNICAS BÁSICAS 12

Reconociendo la energía personal. 13

EFECTOS EN LA SALUD Y TERAPEUTICOS 14

Utilidad del reiki. 14

Autosanación. 15

CONCLUSIONES 19

BIBLIOGRAFÍA 20

INTRODUCCIÓN

Reiki es una palabra japonesa, proviene de dos vocablos; rei que significa la energía universal la energía que fluye a través de todo el universo y ki es la energía vital, la fuerza energética que nutre y alimenta el cuerpo. Entonces entendemos al reiki como la unión de fuerza del universo con laenergíavital del cuerpo. El reiki forma parte de la filosofía oriental, que tienes sus orígenes en el Tíbet y en Egipto, es conocida como “El arte de tocar el cuerpo humano con las manos para confortar y disminuir dolores”.

El reiki utiliza los chacras para su práctica. Los chacras son puntos de energía del cuerpo, y estos se relaciones en sus dos extremos con la tierra y con el universo, de este modo la energía fluye a través de ellos. Y cada uno de estos está relacionados con órganos del cuerpo humano, por lo que si se logra el adecuado equilibrio y fluidez de energía entre estos puntos la salud llegara como añadidura del propio equilibrio.

Existen varia vertientes de esta filosofía; el budismo, el taoísmo y el confucianismo. Las bases de la filosofía oriental identifican cinco principios para lograr el bienestar holístico; “Solo por hoy no te preocupes”, "Solo por hoy no te enfades”,"Honra a tus padres, maestros y mayores”, "Gana tu sustento honradamente" y "Muestra gratitud por todo lo que te rodea".Dentro de los objetivos de esta unidad tenemos reconocer la técnica de reiki a partir de sus bases filosóficas y principios para identificar su importancia como terapia complementaria y/o alternativa.

EL REIKI Y SU APLICACIÓN EN EL CUIDADO

EL REIKI Y SUS PRINCIPIOS

Reiki es una palabra compuesta, rei que significa la energía de universal que fluye a través de nuestro cuerpo y ki es la energía vital como lo habíamos mencionado en unidades anteriores la energía vital es el combustible de cuerpo, lo que le da movimiento. Entonces entendemos que reiki significa la unión de la energía universal con la energía personal.

La medicina natural o complementaria no pretender suplantar la medicina tradicional, sino integrarlas para potencializar los efectos benéficos de cada una de ellas con el único propósito de alcanzar la salud holística.

Dentro del reiki existen cinco principios espirituales que son la base para la enseñanza de esta disciplina. Estos son transmitidos a los discípulos con la finalidad de mostrarles una nueva forma de vida, y no solamente una técnica más de sanación. Estos principios son:

1) "Solo por hoy no te preocupes". Se refiere esencialmente a tener que preocuparse de las cosas en el momento preciso, no antes ni después.

2) "Solo por hoy no te enfades". No desgastes tu energía en la ira ni la enfoques en acontecimiento violentos de la vida actual. Toma uno minutos al día para poder respirar, reflexionar y tranquilizarte.

3) "Honra a tus padres, maestros y mayores". La tradición japonesa marca que los mayores, deben ser honrados y deben ser nuestra guía moral y ética. Sin olvidar que toda persona es un maestro y puede tener algo interesante para enseñarnos.

4) "Gana tu sustento honradamente". Se refiere a ganarte la vida de manera honesta dejando la estafa y la mentira de lado.

5) "Muestra gratitud por todo lo que te rodea". La gratitud es un don, algo que todos tenemos potencialmente y que podemos dar sin esperar recibir nada a cambio. Podrás mostrar gratitud solo el día que dejes de lado sentimientos como la avaricia, la mentira, la codicia o la arrogancia.

La energía es la fuerza creadora que anima todo lo que existe, es también la fuerza que mantiene unidos a los átomos. La energía es universal y como tal no pertenece a nadie, cada quien es responsable de acceder a su energía y controlarla, sin olvidar que nadie puede hacer uso de la energía de otro.

Por ejemplo imagina que tu energía vital es como el agua que circula por el interior de una manguera, cuando tu vida es positiva, todos los acontecimientos y situaciones fluyen con armonía, y tu energía vital se mueve de tal manera que te proporciona un sentido de bienestar. Al ocurrir un incidente perturbador (una discusión, un accidente o algún tipo de pérdida) tu energía responde violentamente o se bloquea, es como si alguien pisara la manguera oprimiéndola, a tal grado que solo sale un chorrito de agua. Tú puedes sentir que el problema o la persona involucrada en algún problema que tengas es la causa de la obstrucción; es el pie de esa persona sobre la manguera lo que causa tu dolor o incomodidad.

Podemos observar el intercambio de energías por ejemplo en el mismo lugar de trabajo, cuantas veces llegamos a un lugar en donde el ambiente se siente “pesado”, en donde por la general la carga de trabajo es superior al estándar del hospital y los contratiempos son regulares; falla las maquinas, los equipos no respondes y hasta los paciente y familiares toman actitudes poco cooperadoras hacia el personal y entre ellos. Pero qué pasa cuando en un lugar el ambiente es agradable, el trabajo de equipo es el eje del servicio, la comunicación es herramienta fundamental en las relaciones laborales; podría asegurar que a pesar de que la carga de trabajo sea mucha los procesos fluyen satisfactoriamente, las cosas se resuelves y el trabajo sale adelante sin mayores contratiempos. Les puedo compartir mi experiencia dentro de mi servicio en el hospital de Pediatría de Centro Médico siglo XXI. El quinto piso lado “D” es desde hace ya casi un año el servicio en donde concentraron a los pacientes de oncología, muchos de ellos bajo tratamiento de quimioterapias y otros tantos bajo protocolo de estudios y desafortunadamente niños que reciben tratamiento paliativos. Son 21 camas y regularmente todas están ocupadas. Los procesos con estos pacientes son complicados y cuidadosos, por ejemplo mientras en otros lugares canalizas a un niño en el primer intento, aquí podemos tardarnos algunos minutos hasta encontrar venas en condiciones de ser puncionadas, recordemos que uno de los efectos de la quimioterapia es fragilidad capilar lo que dificulta enormemente esta función. La aplicación de los bloques de quimioterapias son meticulosos y rigurosos en cuanto al horario de aplicación, pues la respuesta satisfactoria al tratamiento tiene gran importancia en el efecto del fármaco en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (25 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com