EL RESPETO
Enviado por 1962sara • 24 de Noviembre de 2013 • 3.560 Palabras (15 Páginas) • 214 Visitas
El respeto: Un valor que la juventud ha ignorado con el paso de los años
Introducción
La familia es el lugar donde el individuo obtiene sus primeras experiencias que lo harán ser el hombre más adelante, es aquí donde se inicia la socialización de los hijos en relación a los valores socialmente aceptados.
Pero si nos damos cuenta las generaciones actuales de jóvenes ignoran que son los valores, la juventud ha perdido tantas cosas, y una de ella es el respeto hacia sus padres, a sus mayores, a los maestros, al planeta y hasta a ellos mismos al no respetar su cuerpos.
Antes al hablar de buenos padres, se referían a aquellos cuyos hijos se destacaban por un buen comportamiento, a aquellos a quienes sus hijos obedecían al pie de la letra las ordenes que de antemano se establecían, pero que además se dirigían ante ellos con el debido respeto. Mientras que actualmente son los hijos quienes esperan ser respetados por sus padres; es muy fácil escuchar a psicólogos decir que hay que respetar a los hijos en cuanto a sus ideas, sus gustos, sus apetencias, sus formas de actuar y vivir, y éstos ha su vez se han crecido exigiendo respeto, sin aprender a respetar a los demás. En algunos casos, que desafortunadamente son la mayoría, viven esperanzados a que sus padres les patrocinen todo lo que necesitan para tal fin. La juventud actual gusta del lujo, son mal educados, no hacen caso a las autoridades y por lo consiguiente no respetan nada, ni a nadie.
Los valores son fundamentales en la formación moral del ser humano. De nada nos sirve conservar una buena salud, ir a la iglesia, independientemente de la religión que se profese o muy inteligente y estar rodeado siempre de comodidades y lujos, si no somos personas con valores, buenas, justas, respetuosas de los demás.
Es indiscutible que ante la llegada de nuevas tecnologías, redes sociales, teléfonos inteligentes con acceso a Internet, etc., que afortunada o desafortunadamente son parte del progreso del ser humano, los valores se han ido poco a poco convirtiendo en cosa del pasado, dejándolos de lado o ignorándolos. Sin embargo nos ha llevado a ver como situaciones cotidianas, hechos lamentables y carentes de valores; valores que muy posiblemente no fueron bien fundamentados por nuestros padres, nuestros maestros y hasta por algunos de los mismos medios de comunicación que se valen de estos para ganar mayor popularidad.
Actualmente en las noticias es común ver una cantidad de tragedias que se ha vuelto parte de nuestra vida rutinaria, aunque sin dejar de sorprendernos, como lo fue el homicidio de cuatro menores ocurrido el pasado 24 de abril en Tabasco, que se debió a una venganza contra el padre de los menores. Según informaron el procurador de Justicia de Tabasco, Gregorio Romero, precisó que los cinco detenidos, dos adultos y tres menores de edad, participaron en el asesinato de los cuatro niños, quienes murieron
asfixiados y cuyos cuerpos fueron encontrados en dos fosas clandestinas en el municipio Tacotalpa.
Es muy común hoy en día escuchar a las persona decir que los jóvenes están cada vez mas carentes de valores, pero ¿que son los valores?. Los valores son las reglas de conductas y actitudes según las cuales nos comportamos y que están de acuerdo con aquello que consideramos correcto . Al nacer, los niños no son ni buenos ni malos. Con la ayuda de sus padres, educadores y de los que conviven con ellos aprenderán lo que esta bien y lo que esta mal decir, hacer, actuar, vivir.
Desarrollo
Los valores forman parte de todo nuestro entorno, nosotros estamos alrededor con y dentro de ellos.
De acuerdo a las corriente filosóficas un valor es:
Idealismo objetivo: Considera que el valor existe a pesar del observador.
Idealismo subjetivo: Considera que el valor es creado en la conciencia de los individuos y es por lo tanto subjetivo.
Para el Materialismo: El propósito de la naturaleza del valor esta en la capacidad que tiene el ser humano de valorar el mundo objetivamente, es decir valorarlo tal como es, buscando no alterar, ni deformar esta visión.
El objetivo axiológico: Afirma que los valores son objetos ideales más allá de la experiencia. Seria algo así como ideales de perfección, captados mediante intuición emocionales especiales.
Destaca la independencia e inmutabilidad de los valores, puntualizando que sólo nuestro conocimiento de ellos es relativo, no los propios valores. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3).
Para generar una comparación entre los valores que se enseñaban o se imponían entre una época y otra, y como la forma de pensar ha evolucionado realizamos tres entrevistas, es decir tres pensamientos generacionales que comparten cuales han sido sus valores de convivencia en donde se hace referencia al respeto.
“Antes los valores eran la ley, se tenían que respetar te pareciera o no, ya que la autoridad era el padre al cual se le debía respeto y obediencia (Candida León Tosca, 86 años, ama de casa). Si ponemos atención nos resulta claro que la autoridad paterna era el rol mas importante en la familia, pues era quien imponía las normas del comportamiento en la casa, sin embargo siempre apegado a las tradiciones.
El patriarca era quien proveía económicamente a la familia, los hombres a cierta edad iniciaban su labor trabajadora, mientras que la mujer se debía a su esposo, familia y casa.
Esta por demás decir que el respeto a el padre, se imponía pero también a la madre y sobre todo a las personas de tercera edad, a quienes por su edad se les reconocía la experiencia y conocimientos.
Así mismo en la Biblia podemos encontrar frases como: Hijos obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre (Efesios 6, 1-2); en donde Pablo recuerda a los hijos que Dios les pide obediencia, y a los padres que no deben descuidar sus deberes de educadores.
El respeto era el punto de partida, en todo lazo familiar, ya no como imposición si no para una sana relación entre familiares y demás individuos. Siempre existió el respeto a las personas como seres individuales, personas únicas e irrepetibles con libertad, derecho y obligaciones.
Las normas de concordia se daban no tanto de manera democráticamente, al ser el padre el más grande se justificaba que tenía la experiencia, las personas mayores eran sinónimo de sabiduría. La autoridad del padre era visible al guardársele el lugar en al frente de la mesa, es decir al ser cabeza de familia,
...