EL RETO NORMALISTA
Enviado por LILYPAO • 9 de Septiembre de 2013 • 1.910 Palabras (8 Páginas) • 304 Visitas
EL RETO NORMALISMO
El reto por formar docentes de calidad no es una tarea fácil, tarea que tienen las escuelas normales de nuestro país, es por esto que se ha venido reformando la educación y con la experiencia de los planes de estudio de 1978 y 1984 arrojaron una necesidad de replantear los planes de estudio para la formación de los docentes, hacer adecuaciones para responder a la enseñanza que no solo se base en los conocimientos si no que los sepan situar y poner en práctica en situaciones reales.
Bajo este principio surge el plan y programas 1997 que cuenta con una definición de perfil de egreso para los docentes en cada uno de los niveles de educación básica, aunque no es explicito porque son definidos como rasgos deseables de la educación normal agrupando cinco características específicas:
- Habilidades intelectuales específicas
- Dominio de los propósitos y contenidos básicos de la educación primaria
-Competencias didácticas
- Identidad profesional y ética
-Capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos y del entorno de la escuela.
Cada uno de estos rasgos se encuentra desarrollado con las características que el docente debe poseer al finalizar su proceso de formación.
HABILIDADES INTELECTUALES ESPECÍFICAS
Se pretende que en este rasgo el estudiante normalista tenga la capacidad de comprender textos escritos, tenga el hábito a la lectura, valorar críticamente lo que lee y asociarlo con la realidad y en especial con la práctica docente, expresando sus ideas con claridad, sencillez y en lo escrito desarrollar las capacidades de describir, narrar, explicar y argumentar.
Tenga la capacidad de plantear, analizar y encontrar una solución a los problemas, enfrenta desafíos intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y experiencias.
Tiene disposición para investigar, observar y plantear preguntas y darle una reflexión crítica, localiza información de diferentes fuentes que le sea de ayuda en su actividad profesional.
Considero que no todos cuentan con el dominio de este rasgo aunque los maestros si fomentan actividades para que el alumno normalista pueda desarrollarlo con actividades como el diario de campo escribir sobre nuestra práctica docente lo que ocurrió, por qué ocurrió, pero se da respuesta con nuestra opinión y sustentando con algún autor, para esto se debe leer y tener conocimiento de que lecturas y autores habla de la práctica docente y situaciones que ocurren en el ámbito escolar. Los docentes de la BENM tratan de proporcionar materiales fotocopiados y bibliografía según su asignatura.
DOMINIO DE LOS CONTENIDOS DE ENSEÑANZA
Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria
Tiene dominio de los campos disciplinarios para maneja con seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio
Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de educación primaria capaz de articular contenidos de asignaturas distintas de cada grado escolar; así como de relacionar los aprendizajes del grado que tiende con nivel y el conjunto de la educación básica.
Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
En lo particular este campo formativo se me dificulta ya que a veces me confundo con algunos aspectos pero leyendo el acuerdo 592 me queda más claro lo que son los campos formativos, estándares curriculares etc.
Es el rasgo que más se dificulta no solo a mi si no a muchos normalistas, pero es tan importante como los demás; conocer los planes y programas, su estructura y contenido para poder desarrollar capacidades en la enseñanza.
Todo lo anterior se conoce también como curriculum expresó de lo que esperan que desarrolle el alumno normalista.
COMPETENCIAS DIDÁCTICAS
Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos planes de estudio de la educación primaria.
Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para estimularlo, en especial es capaz de favorecer el aprendizaje de los alumnos en riesgo de fracaso escolar.
Identifica las necesidades especiales de educación que puede presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible mediante propuestas didácticas particulares y sabe dónde tener orientación y apoyo para hacerlo.
Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar eficientemente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.
Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina, creatividad curiosidad y placer por el estudio, así como el fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos.
Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno de la escuela.
No se me dificulta diseñar actividades de acuerdo a los contenidos según el plan y programas y hacerlo con el grado de dificultad de acuerdo a la etapa de cognición de los alumnos, pero este rasgo se desarrolla más en el séptimo y octavo de la carrera ya que se pasa más tiempo en práctica y llevar una propuesta más a fondo en sus diferentes dimensiones de la práctica docente.
...