EL SABER PEDAGÓGICO DEL MAESTRO COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN CREATIVA Y FORMATIVA EN EL AULA DE CLASE
Enviado por paulaflorezo • 24 de Enero de 2016 • Apuntes • 628 Palabras (3 Páginas) • 491 Visitas
EL SABER PEDAGÓGICO DEL MAESTRO COMO FUNDAMENTO DE LA ACCIÓN CREATIVA Y FORMATIVA EN EL AULA DE CLASE
- La relación entre educación y cultura es muy clara, la educación implica una conciencia cultural y conductual, por lo tanto su campo de trabajo es la cultura. Además debido a la educación las nuevas culturas adquieren tradiciones, conocimiento, habilidades y valores por medio de generaciones adultas para transformarnos en individuos listos para un la vida social y para el mejoramiento en la cultura.
- La pedagogía es la reflexión acerca del contexto socio histórico y, por ende, de los retos y problemas de la educación. La pedagogía es la teoría o los saberes sobre la educación. Hay una distinción entre la educación y la pedagogía. La primera que puede ser consciente o inconsciente y se toma como un práctica con el objetivo de socializar a los individuos. Lo contrario de la pedagogía, que solo es consciente, es la teoría, estudia las prácticas, los procesos y sistemas educativos. La pedagogía es producto de la reflexión.
- La pedagogía está compuesta por
-Una antropología : A toda teoría sobre la educación subyace una concepción del ser humano. Ej: Concepción
-Una reflexión sobre la educabilidad del ser humano
-Una ética, es decir, una reflexión sobre los fines para los cuales se educa.
La pedagogía es el campo de conocimiento de una práctica profesional y no el campo de conocimiento de una disciplina científica. Está compuesta por relaciones con el campo de trabajo, campo de conocimiento, con los usuarios y con la institución.
- El carácter prospectivo en la pedagogía se enfoca en analizar, criticar y hacer estudios sobre condiciones en el presente ligadas a conflictos y así anticipar futuros problemas y también aportar soluciones para resolver estas diferencias de manera civilizada, formando mejores individuos.
- Hay 4 criterios que ayudan a iluminar el trabajo creativo y formativo del pedagogo en el aula de clase
-La reflexión, debemos aprende a mirar con ojo crítico lo que sucede a nuestro alrededor. Dejarnos sorprender por nuestros estudiantes, sus ideas, su manera del ver la vida, entre otras, ver nuestro entorno como y encontrar nuevas cosas. Tener un actitud investigativa y reflexiva nos previene de la rutina de la rutina. Pero esta reflexión debe ser colectiva, o sea, que genere una toma de consciencia colectivo docente que produzca innovaciones y éstas impacten.
-Fundamentar la práctica pedagógica en sólidos conocimientos, no sólo la disciplina del maestro, sino filosóficos, históricos, psicológicos y pedagógicos. EL pedagogo debe actuar responsablemente, conocer leyes que rigen la conciencia y el comportamiento humano.
-Ampliar la concepción de aula de clases, asimilar los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la información y podremos incorporar a la formación espacios que tradicionalmente se han considerado como extracurriculares o fuera del alcance
-El liderazgo que ejerce el maestro como agente constructor de cultura. No es solo dictar asignatura, es también formar a los estudiantes en todas sus dimensiones: física, cognitiva, emocional y ética, entre otras. Se debe establecer una relación con los estudiantes que inspire a los estos a construir su propio proyecto de vida.
...