EL SECTOR SALUD EN MEXICO
Enviado por anabelrdz • 14 de Octubre de 2014 • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 259 Visitas
INTRODUCCION
Durante las últimas décadas , México ha experimentado avances notables en el sector salud. Especialmente en el aumento de la esperanza de vida y la reducción contrastante de las tasas de mortalidad infantil. No obstante, la expectativa de vida de los mexicanos sigue siendo la cuarta más baja entre los países de la OCDE. Para mejorar aún más los servicios de salud del país, resulta clave abordar los problemas de las zonas rurales y los estados más pobres.
México ha tomado medidas innovadoras para mejorar el funcionamiento de su sistema de salud. El seguro Popular, por ejemplo, introducido de manera progresiva, está realizando una contribución loable, asegurando una cobertura básica a un segmento cada vez mayor de la población. El mecanismo de financiación del programa promueve la transferencia de recursos de los estados más ricos hacia los menores favorecidos, reduciendo las diferencias en la oferta y la calidad de los servicios de salud en todo el país. El seguro Popular cubre también el tratamiento de la mayoría de las dolencias comunes, pero excluye algunas terapias muy costosas, por lo que constituye un ejemplo para muchos otros países sobre cómo logar resultados equitativos sin dañar la sostenibilidad fiscal del sistema. Sin embargo, no puede esperarse que este mecanismo resuelva todos los problemas del sistema mexicano de salud. Es preciso encontrar financiamiento adicional y mejorar la eficiencia de las prestaciones en el sector público.
(OCDE)
SISTEMA DE SALUD
El sistema mexicano de salud se compone de un sector privado extenso y prácticamente no regulado y un sector público fragmentado en varios organismos integrados verticalmente que financian o aseguran, prestan servicios sanitarios y cubren a diferentes segmentos de la población. Además para la población pobre no asegurada existe otro sistema de servicios estatales de salud, que en el pasado no contaba con la financiación necesaria. Antes de la introducción del Seguro Popular, sólo la mitad de la población contaba con seguro de salud. En México, buena parte de gasto sanitario procede del sector privado ( más del 50% del gasto total en salud en 2008), nivel muy superior al promedio de la OCDE, que se sitúa en torno al 29%. Entre los países de la OCDE, sólo Estados Unidos de América tiene niveles igualmente bajos de financiación pública.
El gasto en salud debe enfocarse mejor. El financiamiento público per cápita se ha correlacionado inversamente con indicadores de carencia, tales como la mortalidad, y con las zonas geográficas más desfavorecidas. En consecuencia, el acceso de la población a los servicios de salud ha sido muy desigual. Las deficiencias en los servicios son resultado de no contar con suficientes doctores y camas de hospitales. Por ejemplo, a pesar de que desde 1990 la oferta de profesionales de salud registró un gran incremento, en 2008 México todavía contaba con dos médicos por cada 1000 habitantes ( muy por debajo del promedio de la OCDE de 3.2 médicos por cada 1000 habitantes), mientras que la proporción de camas de hospital por habitante ( 1.6 camas por cada 1000 habitantes ) también estaba muy por debajo del promedio de la OCDE ( 3.6 camas por cada 1000 habitantes).
ACCESO Y COBERTURA A COSTO ACCESIBLE
El Seguro Popular ha ampliado la cobertura de la población pobre y no asegurada, y se ha extendido rápidamente desde su creación en 2004. En 2008, el 71% de la población mexicana gozaba ya de cobertura sanitaria pública. El Comisionado Nacional de Protección Social prevé que para fines de 2011 la cobertura del Seguro Popular alcance a 49 millones de personas, en comparación con los 37 millones que cubría en 2010.
A pesar de este éxito, entre los retos futuros figuran las diferencias en la capacidad de algunos estados para administrar adecuadamente el Seguro Popular y los continuos problemas relacionados con el financiamiento para hacer frente al aumento de la demanda. En fechas recientes, México ha tomado medidas para integrar diferentes seguros y servicios de atención sanitaria. Por ejemplo, la Secretaría de Salud confeccionó una base de datos de salud integrada y creó un sistema común de tarifas para todos los organismos de cobertura sanitaria, además las diferentes instituciones realizan en común algunas compras de medicamentos patentados. México requiere de reformas adicionales para hacer más eficaz el sistema de salud y la prestación de los servicios correspondientes, mediante dispositivos que recompensen el alto rendimiento y mejoren la eficiencia entre los compradores y los proveedores de los servicios. Otra opción podría ser la
creación de un sistema general de servicios de salud mediante un seguro único que se aplique a todos los derechohabientes.
LOS NUEVOS DESAFIOS: OBESIDAD Y DIABETES
Mejorar la eficacia del sistema de salud mexicano también es fundamental
...