Sector Salud en México
Enviado por amorsini • 28 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 4.019 Palabras (17 Páginas) • 207 Visitas
Sector Salud en México
El sector salud se define como “el conjunto de valores, normas, instituciones y actores que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyos objetivos principales o exclusivos son promover la salud de individuos o grupos de población” (OPS,2012)
Las actividades que estas instituciones y actores desarrollan están orientadas a prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en salud.
De acuerdo con el artículo 4° de la Constitución Política de México “la protección de la salud es un derecho de todos los mexicanos. Sin embargo, no todos han podido ejercer de manera efectiva este derecho.” (INSP, 2010) El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo de la población de que se trate. En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:
• Los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias.
• Los autoempleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, y sus familias.
• La población con capacidad de pago.
Los trabajadores del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiarios de las instituciones de seguridad social, que cubren a 48.3 millones de personas. El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras.
El ISSSTE “da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en unidades y con recursos humanos propios.” (INSP,2010) Por su parte, los servicios médicos para los empleados de PEMEX, SEDENA y SEMAR en conjunto se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios.
El IMSS cuenta con un régimen obligatorio, que protege a la mayoría de sus afiliados, y un régimen voluntario. El régimen obligatorio comprende cinco ramos básicos de protección social:
• Seguro de enfermedad y maternidad
• Seguro de riesgos de trabajo
• Seguro de invalidez y vida
• Seguro de retiro y vejez, prestaciones sociales
• Seguro de guardería y otros
Los afiliados al ISSSTE, que son todos empleados del gobierno y sus familias, y los pensionados y jubilados, cuentan con un conjunto de beneficios similares a los que ofrece el IMSS. Su seguro de salud garantiza el acceso a servicios de medicina preventiva, maternidad, atención médica, quirúrgica, hospitalaria, farmacéutica, y de rehabilitación física y mental.
Los servicios de salud que prestan las instituciones de seguridad social a sus afiliados se financian con contribuciones del empleador, contribuciones del obrero o empleado y contribuciones del gobierno. El IMSS “se financia con recursos del gobierno federal”(INSP,2010), aunque lo opera el IMSS. El SPS “se financia con contribuciones del gobierno federal, los gobiernos estatales y los individuos” (INSP,2010). Los hogares de menores recursos están exentos de estos pagos. Con estos recursos, el SPS le compra servicios para sus afiliados a los SESA.
OPINIÓN
Es necesario que el Gobierno Mexicano invierta más en salud, las enfermedades más complicadas requieren forzosamente de hospitalización o tratamientos complejos que una farmacia no es capaz de ofrecer.
A México le hace mucha falta invertir en este sector, ya que cuando los derechohabientes requieren medicamentos, nunca hay; el servicio que se les ofrece es cero grato, los empleados son ineficientes, groseros, malhumorados, y eso no basta, pues a lo mencionado anteriormente todavía debemos agregar el gran tiempo que hacen que los derechohabientes esperen para poder recibir el servicio.
A pesar de todo lo mencionado, debemos agregar que las instalaciones son deplorables, no hay higiene, no cuentan con los instrumentos necesarios, en ciertas ocasiones los médicos no tienen la preparación necesaria. Real y tristemente el Gobierno no esta invirtiendo nada en este sector, y si lo hacen, la cantidad es mínima.
La recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de al menos 1 cama por cada 1000 habitantes, y ¿cuál es la triste realidad? Nuestro país cuenta con solo 0.74 camas por cada mil habitantes.
La sugerencia que se hace es que haya 3 médicos por la misma cantidad de personas, y se cuenta solo con 1.85 médicos por cada mil habitantes, ¿cómo podemos interpretar eso?, ¿en verdad se puede creer que el sector salud en México cuenta con lo suficiente? No es así, nos falta mucho para poder contar con un sector salud eficiente, que le de a sus derechohabientes un trato digno, eficaz, en optimas condiciones, y con la recomendaciones que nos hace la Organización Mundial de la Salud.
La falta de aparatos para realizar estudios médicos también resalta, por ejemplo: tenemos 1.5 equipos de resonancia magnética por cada millón de derechohabientes, contra los 12.8 que hay en promedio dentro de los países de la OCDE.
Existe otro gran problema, el abasto de medicamentos, solo se logra surtir el 61.2% de las recetas expedidas dentro de los hospitales públicos, esto obliga a los pacientes a conseguir dinero para poder comprar ese medicamente; cabe señalar que la mayoría de la población que recurre a estos sectores de salud son de bajos recursos, entonces es muy complicado que puedan conseguirlos.
Se dice que México es el país de los 31 estados miembros de la OCDE que menos gasta para atender la salud de su población, y esto no es difícil de creer, sabemos que nuestro país es muy pobre en este aspecto.
Podemos comparar esta cifra con algunos países primermundistas como Alemania y USA que invierten el 11.6% y 17.9% del PIB, respectivamente; pero también con otros países como Costa Rica con 10.9% del PIB y Cuba con 10.6%.
Incluso el presupuesto de México para la salud es menor al de países con un índice de marginación mayor al nuestro, como Haití, El Salvador o Bolivia.
El gobierno cubre únicamente el 50% de los gastos de salud del país, el resto es iniciativa privada. Lo triste que es no es únicamente la gente que puede pagarse un seguro de gastos médicos mayores, si no también gente sin recursos que tienen que sacrificar muchos de sus bienes para poder cubrirse un servicio que el gobierno no les da.
A pesar de los “esfuerzos” que ha hecho el gobierno para mejorar la salud en México, las cifras hablan de que entre el 30 y 40 por ciento de la población no tienen acceso a servicios de salud.
...