EL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por YOLMANEZ1 • 15 de Mayo de 2015 • 1.811 Palabras (8 Páginas) • 148 Visitas
PORQUE ES IMPORTANTE EL SISTEMA NERVIOSO?
El sistema nervioso es la estructura más compleja de nuestro organismo. Su enorme importancia se percibe al saber que participa en prácticamente todas las funciones de nuestro cuerpo. Su integridad estructural y funcional es determinante para nuestro diario bienestar.
El cerebro y la médula espinal son las estructuras centrales del sistema nervioso. Los nervios y ganglios son los elementos involucrados en llevar y traer información a las estructuras centrales. Todas estas estructuras originan, controlan y supervisan todo lo que sentimos o hacemos, incluyendo el pensar.
COMO ESTA FORMADO EL SISTEMA NERVIOSO?
El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales. Pero su función no se limita únicamente a eso, también recibe estímulos de todos los órganos internos. El sistema nervioso periférico recorre el cuerpo a través de los nervios, recibiendo y transmitiendo los estímulos al sistema nervioso central. Este se ocupa de interpretar esos estímulos y actuar en consecuencia. Imparte órdenes a los músculos y a las glándulas para que cumplan con sus funciones de acuerdo a las necesidades del cuerpo. Las células que componen el sistema nervioso se llaman neuronas. Estas células son muy delicadas ya que no pueden reproducirse. Por eso están protegidas por el cráneo y la columna vertebral.
• CEREBRO (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
El cerebro se encuentra situado en la cabeza; por lo general, cerca de los principales órganos de los sentidos como la visión, audición, equilibrio, gusto y olfato. Corresponde, por tanto, al encéfalo de humanos y otros vertebrados y se subdivide en cerebro anterior, medio y posterior. En otros animales, como los invertebrados bilaterales, se entiende como cerebro a una serie de ganglios alrededor del esófago en la parte más anterior del cuerpo (véase protóstomos e hiponeuros) comprendidos por el protocerebro, deutocerebro y tritocerebro en artrópodos, ganglios cerebral, pleural y pedial en moluscos gasterópodos y masas supraesofágica y subesofágica en moluscos cefalópodos. También poseen cerebros muy arcaicos o simples bilaterales como platelmintos, nemátodos o hemicordados. Sin embargo, hay bilaterales que muestran muy pocos rasgos distintivos de cefalización como los bivalvos o briozoos. En algunas especies de invertebrados no existe un cerebro por carecer completamente de sistema nervioso, como los poríferos, placozoos y mesozoos, y otros, aunque poseen un sistema nervioso, carecen de rasgos definidos de centralización o cefalización al mostrar simetrías no bilaterales como los cnidarios, ctenóforos o equinodermos.
Función:
La función del cerebro como órgano, es ejercer un control centralizado sobre los demás órganos del cuerpo. El cerebro actúa sobre el resto del organismo por la generación de patrones de actividad muscular o por la producción y secreción de sustancias químicas llamadas hormonas. Este control centralizado permite respuestas rápidas y coordinadas ante los cambios que se presenten en el medio ambiente. Algunos tipos básicos de respuesta tales como los reflejos pueden estar mediados por la médula espinal o los ganglios periféricos, pero un sofisticado control intencional de la conducta sobre la base de la información sensorial compleja requiere la capacidad de integrar la información de un cerebro centralizado.
• CEREBELO (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
Es una estructura que se ubica detrás del tronco encefálico y debajo del lóbulo occipital de los hemisferios cerebrales. En su parte externa, está formado por una sustancia gris y en la interna por una sustancia blanca.
Función:
Su función es dirigir la actividad motora del individuo. Controla movimientos musculares amplios (motricidad gruesa) como caminar, y otros más específicos (motricidad fina) como poner la llave en la cerradura o enhebrar una aguja.
• BULBO RAQUIDEO (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
El bulbo raquídeo o médula oblonga es el más bajo de los tres segmentos del tronco del encéfalo, situándose entre el puente tronco encefálico o protuberancia anular, por arriba, y la médula espinal, por debajo. Presenta la forma de un cono truncado de vértice inferior, de tres centímetros de longitud aproximadamente.
Función:
Sus funciones incluyen la transmisión de impulsos de la médula espinal al encéfalo. También regulan las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras.
• LOS PEDÚNCULOS CEREBRALES (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
Los pedúnculos cerebrales son dos cilindros compuestos enteramente por nervios, uno a cada lado del cerebro. Estos haces de nervios transportan información entre la parte alta del cerebro (la corteza) y la parte baja del mismo (el tronco del encéfalo). La información que transportan los pedúnculos cerebrales es información sobre el movimiento corporal. El daño en los pedúnculos cerebrales normalmente se evidencia en otras partes del cuerpo.
Función:
Los pedúnculos son dos tractos de fibras nerviosas que están normalmente ocultos por los lóbulos temporales del cerebro. Se extienden desde la base de la corteza hasta la protuberancia (puente) y transportan información sobre los movimientos. cuya función es la de refinar los movimientos. Si las órdenes simples de movimiento que vienen de la corteza fueran enviados directamente al cuerpo, nuestros movimientos serían torpes y sin coordinación. Con la ayuda del mesencéfalo, especialmente del cerebelo, los pedúnculos cerebrales perfeccionan estas órdenes adaptándolas a las posiciones actuales del cuerpo.
• EL TÁLAMO (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
El tálamo es una pequeña estructura dentro del cerebro situado apenas encima del tronco del encéfalo entre la corteza cerebral y el midbrain y tiene conexiones de nervio extensas a ambos.
Función:
La función principal del tálamo es retransmitir el motor y señales sensoriales a la corteza cerebral. También regula sueño, vigilancia y vela.
• LA MEDULA ESPINAL (UBICACIÓN Y FUNCIÓN)
Ubicación:
La médula espinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero
...