EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRITICA
Enviado por kaimr • 29 de Noviembre de 2013 • 2.370 Palabras (10 Páginas) • 412 Visitas
EL SURGIMIENTO DE LA PEDAGOGIA CRÍTICA
La pedagogía crítica opone varios argumentos importantes al análisis positivista, a histórico y despolitizado empleado tanto por los críticos liberales como por los conservadores, un análisis demasiado visible en los programas de entretenimiento en nuestros colegios de educación. La teoría crítica tiene una profunda con sus progenitores europeos. La pedagogía crítica ha comenzado a proporcionar una teoría radical y un análisis de la escuela, y al mismo tiempo añade nuevos avances en la teoría social y desarrolla nuevas categorías de investigación y nuevas metodologías.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
La pedagogía crítica resuena con la sensibilidad del símbolo hebreo tikun, que significa curar, reparar, y transformar al mundo; Proporciona dirección histórica, cultural, política, y ética para los involucrados en la educación que aun se atreven a tener esperanza.
POLITICA
Una de las mayores tareas de la pedagogía crítica ha sido revelar y enseñar el papel que las escuelas desempeñan en nuestra vida política y cultural. Los avances recientes en la sociología del conocimiento, la antropología cultural y simbólica, el marxismo cultural y la semiótica han conducido a estos teóricos a ver a las escuelas no solo como espacios instruccionales, sino también arenas culturales donde una heterogeneidad de formas sociales e ideológicas suelen enfrentarse en una lucha irremisible por la dominación. Los teóricos críticos sostienen que los maestros deben comprender el papel que asume la escuela al unir el conocimiento con el poder, para aprovechar ese papel para el desarrollo de los ciudadanos críticos y activos. De hecho, los investigadores críticos han dado primacía a lo social, lo cultural, lo político, y lo económico para comprender mejor la forma en que trabaja la escuela contemporánea.
CULTURA
Los teóricos críticos ven a la escuela como una forma de política cultural. En general, los teóricos críticos sostienen que las escuelas siempre han funcionado en formas que racionalizan la industria del conocimiento en estratos divididos de clase, que reproducen la desigualdad, el racismo y el sexismo y que fragmentan las relaciones sociales democráticas mediante el énfasis en la competitividad y el etnocentrismo cultural.
ECONOMIA
Los neoconservadores rechazan el punto de vista de que las escuelas deberían ser espacios para la transformación social y la emancipación donde los estudiantes sean educados no solamente para ser pensadores críticos, sino también para ver el mundo como un lugar donde sus acciones pueden tener efecto. La pedagogía crítica se funda en la convicción de que para la escuela es una prioridad ética dar poder al sujeto y a la sociedad sobre el dominio de habilidades técnicas, que están primordialmente atadas a la lógica del mercado de trabajo. La pedagogía crítica también desafía el supuesto de que las escuelas operan como espacios mayores de movilidad social y económica. Los maestros de la tradición crítica sostienen que la corriente educativa dominante mantiene una tendencia esencialmente injusta que da como resultado a la transmisión y la reproducción de la cultura del status quo dominante. Los teóricos críticos impugnan la relación, pocas veces disputada, entre la escuela y la sociedad, desenmascarando la pretensión de la pedagogía dominante de que provee igualdad de oportunidades y acceso a la democracia igualitaria y al pensamiento crítico. La pedagogía crítica se compromete con las formas de aprendizaje y acción emprendidos en solidaridad con los grupos subordinados y marginados, y además de cuestionar los presupuestos de la educación.
TEORIAS DE INTERES Y DE LA EXPERIENCIA
Los teóricos de la educación crítica como Henry Giroux sostienen que los programas escolares deben ser comprendidos en términos de una teoría del interés y una teoría de la experiencia. Los teóricos críticos quieren proporcionar a los teóricos de la educación en general un lenguaje público que no solo afirme las voces de los maestros y de los grupos subordinados en la población estudiantil, sino que además vincule el propósito de la escuela a una visión transformada del futuro.
PEDAGOGIA CRITICA: UNA REVICION DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS
En la práctica, la pedagogía crítica es tan diversa como sus mochos seguidores, si bien temas y esquemas comunes aparecen por muchos de sus escritos. Una categoría es simplemente un concepto, asunto, cuestión, hipótesis o ideal central en la teoría crítica.
LA IMPORTANCIA DE LA TEORIA
El educador crítico aprueba teorías que son, ante todo, dialécticas; esto es, teorías que reconocen los problemas de la sociedad como algo más que simples hechos aislados de los individuos o deficiencias en la estructura social. El individuo, un actor social, tanto crea como es creado por el universo social de que es parte. La teoría dialéctica intenta desechar las historias y las relaciones de los significados y apariencias aceptados. El uso común de objetivos conductuales por los maestros refleja una búsqueda de certeza y control técnico del conocimiento y la conducta. Los macro objetivos están diseñados para permitir a los estudiantes hacer conexiones entre los métodos, el contenido y la estructura de un curso y su significado dentro de la realidad social. Los micros objetivos representan el contenido de cursos y se caracterizan por su estrechez de propósitos y su limitado campo de cuestionamiento. El propósito de la teoría educacional dialéctica, entonces, es proporcionar a los estudiantes un modelo que permita examinar los fundamentos políticos, sociales y económicos subyacentes en la sociedad.
LA PEDAGOGIA CRÍTICA Y LA CONSTRUCCION SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Cuando los teóricos críticos afirman que el conocimiento esta socialmente construido. Sostener que el conocimiento esta socialmente construido en general significa que el mundo en el que vivimos es construido simbólicamente por la mente merced a la interacción social con los otros que es profundamente dependiente de la cultura del contexto, de las costumbres y la especialidad histórica.
FORMAS DE CONOCIMIENTO
Los educadores de la corriente dominante que trabajan dentro de las ideologías liberal y conservadora enfatizan el conocimiento técnico. Un segundo tiempo, el conocimiento práctico, apunta a ilustrar a los individuos de modo que puedan dar forma a sus acciones diarias en el mundo. El conocimiento práctico se adquiere en general mediante descripción y análisis, en forma histórica o de desarrollo de situaciones sociales, y está articulado para ayudar a los individuos a comprender los hechos sociales en curso y situaciones.
CLASE
La clase se refiere
...