EL TOMATE EN EL MUNDO
Enviado por jeangarcia9119 • 6 de Noviembre de 2014 • Ensayo • 2.634 Palabras (11 Páginas) • 308 Visitas
1. EL TOMATE EN EL MUNDO
El tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) es la hortaliza más importante en muchos países del mundo. Su cultivo está difundido a todos los continentes y en muchos casos representa una de las principales fuentes de vitaminas y minerales para las personas (ESQUINAS-ALCAZAR y NUEZ, 1995).
Su fruto se destina principalmente en su estado fresco para el consumo, pero también sirve como materia prima para elaborar diversos derivados, como pastas, sopas y deshidratados, entre otros (CORFO, 1986).
Si bien se cultiva tomate en más de cien países, tanto para consumo fresco como para industria, los diez principales productores concentran más del 70 % del total mundial, Colombia ocupa el puesto No. 34 en la producción mundial de Tomate.
PRINCIPALES PAISES PRODUCTORES DE TOMATE EN EL AÑO 2011
No. País Producción (Ton) Observaciones
1 China 48.576.853 *
2 India 16.826.000
3 Estados Unidos de América 12.624.700
4 Turquía 11.003.400
5 Egipto 8.105.260
6 Irán (República Islámica del) 6.824.300 Im
7 Italia 5.950.220
8 Brasil 4.416.650
9 España 3.821.490
10 Uzbekistán 2.585.000 *
34 Colombia 595.299
* = Cifras no oficiales | [ ] = Datos oficiales | F = Estimación FAO | Im = Datos de FAO basados en una metodología de imputación | M = Datos no disponibles
Fuente: FAOSTAT | © FAO Dirección de Estadística 2013 | 21 enero 2013
2. EL TOMATE EN COLOMBIA
Colombia con 14.855 has y rendimiento promedio de 28.1 Ton/ha ocupa el lugar 34 en el mundo en cuanto a producción.
CADENAS PRODUCTIVAS - 22. CADENA DE HORTALIZAS
PORTAL SIEMBRA - GESTION DE LA INNOVACION - CADENA AGROALIMENTARIA DE LAS HORTALIZAS – TOMATE
3. PRODUCCIÓN Y ZONAS DE PRODUCCIÓN
Tanto el tomate industrial como el de mesa se desarrollan bien en climas cálidos y soleados.
La temperatura óptima para su desarrollo entre 21 y 24ºC, como promedio. Las máximas no deben sobrepasar de 37ºC y las mínimas no deben ser inferiores a 15ºC. La temperatura nocturna puede ser determinante en el cuaje de frutos y debe oscilar entre 15 y 20ºC, para las variedades tradicionales, aunque existen líneas mejoradas de Taiwán que poseen resistencia a las altas temperaturas.
Requiere de un buen suministro de humedad (Precipitación: 1.000 a 1.500(mm/año) el exceso o déficit produce desórdenes fisiológicos y aumenta el riesgo de enfermedades. Se recomienda no cultivar tomate en regiones que permanecen normalmente nubladas, ya que la reducción de la luminosidad provoca frecuentemente disminución en los rendimientos. Las zonas con períodos largos de humedad relativa elevada, bajas o altas temperaturas y escasa luminosidad no son adecuadas para el cultivo por la alta incidencia de enfermedades.
El tomate se puede sembrar en suelos que van de arenosos a arcillosos. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos de textura franco arenosa y franco limosa, profundos y muy bien drenados.
El pH puede estar entre 5,5 y 6,8. En suelos ácidos es recomendable la aplicación de materiales a base de calcio antes de la siembra e incorporarlos al suelo.
La duración del ciclo del cultivo del tomate está determinada por el tipo de la variedad y por las condiciones del clima en las cuales se produce el desarrollo de la planta.
La fase de desarrollo vegetativo de la planta, comprende cuatro subetapas que se inician desde la siembra en semillero, seguido de la germinación, posteriormente la formación de tres a cuatro hojas verdaderas y finalmente el trasplante a campo, con una duración aproximada de 30 a 35 días.
Posteriormente se produce la fase reproductiva que incluye las etapas de floración que se inicia a los 25-28 días después del trasplante, formación del fruto y llenado de fruto, hasta la madurez para su cosecha, la cual se inicia en el primer racimo a los 85 a 90 días después del trasplante. Esta etapa reproductiva tiene una duración de 180 días aproximadamente.
El ciclo total del cultivo es de aproximadamente siete meses
Requerimientos térmicos de la especie, Para su óptimo desarrollo el tomate requiere de un clima sub-tropical, en lo posible ausente de heladas. En climas más crudos requiere de una artificialización como la utilización de invernaderos.
El tomate necesita alternancia de temperaturas, sobretodo nocturnas en etapas como la fructificación. Para la floración se considera ideal temperaturas que no oscilen de los 24ºC en el día y 15ºC en la noche. Durante la fructificación se esperan temperaturas cercanas a los 25ºC y 18ºC (diurnas/nocturnas) (MAROTO, 1994).
Los genotipos de tomate con tolerancia al enfriamiento pueden ofrecer una serie de ventajas para el cultivo. Por ejemplo, una mayor rapidez de crecimiento, lo que se podría traducir en mayor precocidad, adaptabilidad, uso eficiente del agua, y mejores rendimientos y calidades en comparación con variedades sin resistencia al enfriamiento (FOOLAD y LIN, 2001).
Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre un 60% y un 80%. Humedades relativas muy elevadas favorecen el desarrollo de enfermedades aéreas y el agrietamiento del fruto y dificultan la fecundación, debido a que el polen se compacta, abortando parte de las flores. El rajado del fruto igualmente puede tener su origen en un exceso de humedad edáfica o riego abundante tras un período de estrés hídrico. También una humedad relativa baja dificulta la fijación del polen al estigma de la flor.
Fertilización carbónica: la aportación de CO2 permite compensar el consumo de las plantas y garantiza el mantenimiento de una concentración superior a la media en la atmósfera del invernadero; así la fotosíntesis se estimula y se acelera el crecimiento de las plantas.
Del enriquecimiento en CO2 del invernadero depende la calidad, la productividad y la precocidad de los cultivos. Hay que tener presente que un exceso de CO2 produce daños debidos al cierre de los estomas, que cesan la fotosíntesis y pueden originar quemaduras.
Los aparatos más utilizados en la fertilización carbónica son los quemadores de gas propano y los de
...