“EL TRABAJO DEL MAESTRO EN LA INICIATIVA PRIVADA”
Enviado por Dustin Gómez • 30 de Octubre de 2019 • Documentos de Investigación • 2.217 Palabras (9 Páginas) • 264 Visitas
Universidad San Carlos de Guatemala
Escuela de Historia
Economía Politica
Lic. Malcom Arana
ENSAYO
“EL TRABAJO DEL MAESTRO EN LA INICIATIVA PRIVADA”
POR
1708 82667 0101 Elena Nohemy Araujo
2609 41530 0101 Jaime David Coronado
2208 27257 1309 Paula Judith Ordoñez
2984 75626 0101 Ervin Geovany Morales
2941 67161 0101 George Dustin Gómez
3005 52181 0101 Gabriela del Rosario Reyes López
II Semestre
PEM en Ciencias Sociales e Historia
Guatemala, octubre de 2019
EL TRABAJO DEL MAESTRO EN LA INICIATIVA PRIVADA
El proceso de selección y delimitación del tema para este proceso investigativo y de análisis, realmente no fue complicado empezamos como grupo a comentar particularidades y similitudes de nuestra rutina como estudiantes-trabajadores sancarlistas y nuestra mayor similitud estaba en nuestra profesión o bien la cercanía de tener parientes que se ha desenvuelto en el área y con ello nos referimos a: la docencia.
La docencia, académicamente nos ha formada a nivel de diversificado pero también nos ha juntado a nivel universitario, esto nos demuestra sin duda que dentro de un imaginario colectivo, término acuñado por Edgar Morín, sociólogo francés de comienzos del siglo XX, sirve para explicar lo que se define como “mente social colectiva, esto es: los símbolos, mitos, valores, deseos o prácticas sociales a caballo entre la realidad y la imaginación, que son elemento más o menos común entre un grupo destacado de personas en un determinado momento”. (Cera, 2018). Con lo anterior queremos explicar que el ser humano es un ser social que busca y necesita ser aceptado en un grupo y nosotros queremos ayudar a ello. Por ello, hemos escogido una formación humanística con visión transformadora iniciado con la formación dentro de la ciencia de la Historia. Ya que creemos que, como profesores de Historia, no podemos cambiar el pasado, pero construimos un presente que cambia el futuro.
Partiendo de una dinámica social-histórica, emprendemos desde nuestra experiencia como el principal interés para escribir estas líneas pero a su vez nos centramos en sujetos que se han construido por mucho más tiempo en el campo magisterial y que han trabajado en él por más de 20 años, con este argumento planteamos los siguientes objetivos: el primero, como objetivo general es: determinar la función de los sujetos constituidos y que han laborado para la iniciativa privada como maestros. Los siguientes dos objetivos serían los específicos:
- Describir las principales motivaciones de los docentes para continuar laborando en este sector económico.
- Describir la importancia de la labor educativa realizada por los docentes para el crecimiento de sus alumnos.
El desarrollo de este ensayo, parte del extracto de una entrevista directa realizada. Se incluye para efectos pedagógicos las preguntas y las respuestas literales del entrevistado y la interpretación de las mismas.
- Entrevistador: ¿Cómo tomo la decisión de ser docente?
- Entrevistado: “Porque me gusta enseñarle a los niños y jóvenes lo hermoso del arte, la forma en como ellos pueden expresarse con una pintura, un movimiento artístico y la forma en que las palabras forman un sentido para ellos”.
“La Educación es cuestión del corazón”, decía San Juan Bosco. Con esta frase y la respuesta de nuestro entrevistado podemos concluir que la el trabajo del docente parte de una vocación “Inclinación a un estado, una profesión o una carrera. Convocación, llamamiento.” (Española, 2014) que concuerda con intereses y habilidades aptas para la tarea, aportando al bienestar social y alcanzar una meta personal.
La vocación, asegura que siempre habrá maestros, la diferencia esta en la calidad de su ejercicio docente. Ser un docente de calidad implica dirigirse hacia un grupo de alumnos prestos a abrir su conocimiento al entendimiento aún en los ambientes más inhóspitos y que el docente se entregará a ellos dando de sí su mejor trabajo en cátedra y en procesos de enseñanza-aprendizaje
- Entrevistador: ¿Cómo fueron sus primeros años de experiencia como docente?
Entrevistado: “Fueron muy difíciles porque uno aprende lo teórico en el aula y ya ejerciendo la profesión uno se encuentra con nuevos retos en diferentes ámbitos de la conducta de los niños”.
El producto del maestro es tangible y moldeable, pero su a vez único e irrepetible como cada uno de sus alumnos por ello el trabajo docente en el “acto” resulta complicarse por el hecho en que cada estudiante es diferente y aprende de forma diferente.
- Entrevistador: ¿Cómo se posicionó en su trabajo actual?
Entrevistado: “Teniendo un título que me acredito como profesor de enseñanza media, hace seis años vine a dejar papelería y me la recibieron, pero traía constancia de la universidad de dibujo técnico, a finales de febrero un docente le dejo de impartir expresión artística y me llamaron, pero solo trabajaba dos días a la semana, luego otra profesora se fue y me quede ya cubriendo toda la jornada”.
El trabajo no está asegurado en la iniciativa privada, para el docente, los índices de rotación de personal son altos y los motivos para renuncia o despido son varios. Se queda quien quiere trabajar y cumple los requisitos de su empleador aceptado sus condiciones laborales.
- Entrevistador ¿Ha visto algún cambio en su trabajo?
Entrevistado: “Al principio todo era alegre todos trabajamos bien, hacíamos lo que nos correspondía, las atribuciones que cada uno tenía se cumplían a cabalidad, cuando hacíamos celebraciones hasta la subdirectora se unía con nosotros y nos motivaba. Luego la subdirectora tuvo que retirarse por motivos personales y entro una subdirectora que traía otra forma de trabajo, en lugar de motivarnos empezó a hacer todo lo contrario, en determinado momento nos empezó a tratar mal y eso es muy triste, el trabajo cambio y dejo de ser alegre”.
...