EL VIH UN ENEMIGO GRANDE
Enviado por Ricardo2528 • 4 de Diciembre de 2012 • 486 Palabras (2 Páginas) • 351 Visitas
El VIH: Una Lucha Interminable
Ricardo González Chan
rgonzalezchan@yahoo.es
El VIH podría ser considerado un terrorista en nuestros tiempos, que se oculta de forma sigilosa en los cuerpos de personas inocentes en donde empieza su replicación viral, mermando de forma lenta el sistema inmunológico de la persona, exponiéndose así, al desarrollo de infecciones oportunistas y eventualmente fatales. Plantea a su vez una grave amenaza al desarrollo, al reducir el crecimiento, debilitar los gobiernos, destruir el capital humano, desalentar las inversiones y erosionar la productividad. Socava los esfuerzos de los países para reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida ensanchando las diferencias entre ricos y pobres debilitando la seguridad socioeconómica de tales países.
Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, se estima que en la actualidad hay mas de 40.2 millones de personas que viven con el VIH. Cerca de una tercera parte de estos individuos tiene entre 14 y 25 años, y la mitad de los 7 millones de personas que quedaron infectadas en años anteriores tenían menos de 23 años.
Nuestro país no escapa a esta trágica realidad. Según cifras del Ministerio de Salud de 1984 a la fecha han muerto aproximadamente más de 10,000 personas; las cuales un 75% oscilaba entre las edades de 19 a 40 años de edad, afectando directamente a la población productiva de Panamá. Una de cada 100 personas estaría infectada por el mortal virus, lo que significa que en una población de más de 3 millones de personas, 40 mil personas podrían estar infectadas, desconociendo su status de afectación.
Los objetivos a cumplir para ganar la lucha contra el VIH, deberá ser demostrar la capacidad de liderazgo y determinación a todos los niveles, especialmente entre los lideres nacionales desterrando el estigma en torno al SIDA, estableciendo estrategias para combatir contra la epidemia y atribuirle la prioridad que le corresponde en los presupuestos nacionales. Los jóvenes necesitarán del apoyo decidido y contundente de sus familias y comunidades para modificar su comportamiento y lograr su autoprotección. Es imprescindible, ante todo, que los que viven con el VIH participen en el combate.
Involucrar a las instituciones sociales y eclesiásticas de nuestro país para que ayuden a nuestros jóvenes que están expuestos a mayor riesgo de infección, de los conocimientos y el poder para protegerse así mismos, emprendiendo campañas de concientización a gran escala y proporcionar acceso a los servicios de asesoramiento voluntario y uso apropiado del preservativo.
Por último, para facilitar la atención y el tratamiento de todas las personas infectadas habrá que establecer sistemas de salud pública más eficientes y amplios. Sin ellos, los medicamentos antirretrovirales, mas baratos, pueden incluso resultar mas perjudiciales que beneficiosos, al no considerarse
...