“ELABORACIÓN DE UNA CREMA HIDRATANTE A BASE DE GELATINA, GLICERINA Y AGUA DE ROSAS”.
Enviado por 9324796 • 22 de Abril de 2016 • Monografía • 3.669 Palabras (15 Páginas) • 1.749 Visitas
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
LICEO BOLIVARIANO “JUAN ANTONIO ROMÁN VALECILLOS”
CARACHE ESTADO TRUJILLO
“ELABORACIÓN DE UNA CREMA HIDRATANTE A BASE DE GELATINA, GLICERINA Y AGUA DE ROSAS”.
PROFESORA ASESORA: | AUTORES: |
DELGADO YINAYKA | |
INFANTE YEISON NUÑEZ NERIO | |
TROMPETERO REINEYORI | |
VELAZQUEZ YARITZA | |
CARACHE, 2016[pic 2][pic 3]
INTRODUCCIÓN
Actualmente, debido a los grandes cambios climáticos que acontecen a nivel mundial; la piel reseca es una de los problemas más comunes en la sociedad, ya que la misma es muy delicada, pierde humedad y puede agrietarse, exfoliarse, irritarse o inflamar. Es por ello que existen en el mercado cualquier tipo de productos para solucionar este problema pero los cuales, a su vez o no son tan efectivos o tienen un costo muy elevado; por esta razón este proyecto está basado en la elaboración de cremas hidratantes a base de productos de fácil alcance, como lo son la glicerina, la gelatina, queriendo con ello comprobar si es factible esta preparación, es decir si toma la contextura, fragancia esperada y una buena imagen.
De acuerdo con ello, es posible realizar algunas investigaciones para poder fundamentar y dar a conocer el producto indicando los beneficios de cada uno de las sustancias utilizadas para la elaboración de esta crema hidratante como son la glicerina y la gelatina. Es por ello que a continuación se exponen las bases teóricas que respaldan el proyecto, una crema es una preparación compuesta por una fase acuosa y una fase oleosa y es estabilizada con un emulgente. Las cremas lipofílicas son las preparaciones denominadas emulsiones agua en aceite (W/O), mientras que las cremas hidrofílicas son emulsiones aceite agua (O/W). La base oleosa para las emulsiones W/O son habitualmente bases de absorción como lanolina. Las cremas pueden recuperar una película hidrolipídica deteriorada o, gracias a su efecto oclusivo, rehidratar la capa córnea de la piel (Formulaciones Galénicas, 2005).
Ahora bien la Cosmetología de Harry, 1990; define Hidratante como “…todas las sustancias higroscópicas que poseen la propiedad de absorber el agua de la humedad del aire, hasta alcanzar un cierto grado de dilución". Del mismo modo, la página web: http://www.cosmeticapersonalizada.com, las cremas hidratantes son un producto cosmético concebido para combatir la sequedad de la piel. Básicamente, es posible considerar tres grandes grupos de cremas hidratantes; como son las humectantes, que son aquellos compuestos a base de glicerina, especialmente indicados para pieles grasas que, no olvidemos, también necesitan hidratarse. Su función consiste en llevar el agua hasta las capas superiores de la piel; las oclusivas, mediante la aplicación de éstas se pretende evitar o retrasar en lo posible la evaporación del agua y algunas otras que están constituidas por un grupo de compuestos, más activos que los anteriores, y que, en lugar de trabajar con el agua, lo hacen directamente con la piel. Contienen moléculas grasas, que ayudan a mantener las defensas naturales de la piel y evitar la pérdida de humedad.
De acuerdo con lo mencionado anteriormente, es preciso aclarar que entre los componentes para la preparación de la crema hidratante se tienen la gelatina (como principal ingrediente), la glicerina y el agua de rosas. Para la cual se procede hacer mención de los beneficios de los mismos, se tiene que la gelatina es una mezcla de péptidos y proteínas producidas mediante la hidrólisis parcial del colágeno extraído de la piel, hueso hervido y molido, pezuñas, huesos, tendones, órganos y vísceras de ganado vacuno, porcino, equino y avícola. La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. Es decir, la gelatina es un colágeno muy purificado, mediante el cual se eliminan compuestos asociados al mismo como son el sulfato de condroitina y la glucosamina.
Del mismo modo, la glicerina es un líquido transparente y viscoso que proviene de aceites vegetales y que se usa para elaborar diferentes productos cosméticos para la piel. Forma parte de la composición de muchos jabones, lociones y cremas indicadas para mantener la suavidad y la flexibilidad tanto de la piel del rostro como del cuerpo. Es muy apreciada por su poderosa acción hidratante pero por muchísimas otras propiedades que son ideales para mejorar el aspecto de la dermis. Entre los muchos beneficios de la glicerina para la piel, destaca su increíble capacidad humectante, y es que atrae el agua haciendo que la demis la retenga y se mantenga siempre hidratada y perfectamente nutrida.
Asimismo, el agua de rosas se obtiene de la destilación de los pétalos de rosas y resulta un cosmético maravilloso para la piel. Desde la antigüedad las mujeres de La India utilizaban el agua de rosas como el aliado para rejuvenecer su piel. Uno de los mejores beneficios del agua de rosas para la piel es su efecto regenerador. Esta propiedad del agua de rosas también favorece la cicatrización y mejora la apariencia de cicatrices y marcas del acné, de huellas del cansancio, enrojecimientos y poros abiertos, es considerado uno de los mejores antisépticos para combatir el acné, al punto de dar como resultado un cutis muy terso. Entre los beneficios del agua de rosas para la piel destaca su propiedad de tensar la dermis, por lo que disimula la celulitis y da un aspecto rejuvenecido.
A efectos de proporcionar una mejor visión sobre estudios previos a la investigación se plantean los siguientes antecedentes. Por su parte Tello, M. (2013), realizó un proyecto que lleva por título: “Formulación de una crema hidratante elaborada con ingredientes orgánicos a base de sábila”; para lo cual planteo como objetivo general, formular una crema hidratante a base de sábila y una propuesta preliminar (de pre factibilidad) del proceso para su elaboración, bajo los tipos de investigación de campo y documental; para finalmente concluir que se logró obtener la fórmula exacta para la elaboración de la crema, concluyendo que fue posible encontrar una fórmula que cumpla con los estándares Internacionales exigidos por el Departamento Agrícola de Estados Unidos (USDA), la misma que exige que una crema hecha con ingredientes orgánicos debe contener al menos un 70% de ingredientes orgánicos.
...