ELEMENTOS DEL DERECHO MERCANTIL
Enviado por Marlid • 16 de Noviembre de 2012 • 447 Palabras (2 Páginas) • 1.268 Visitas
El término mercantil se utiliza como adjetivo a ser aplicado sobre aquellas actividades, acciones, fenómenos o procesos que se relacionen con el mercado y la compra-venta de bienes de diverso tipo. El mercado es el espacio en el cual se reúnen personas que ofrecen servicios y bienes y personas que los requieren y que, a cambio de ellos, pagan una suma preestablecida de dinero u otros productos. Mercantil será entonces todo aquello que suceda en el ámbito del mercado o que se relacione con la acción de intercambio de productos entre dos o más partes. Es importante hacer mención sobre cómo era Históricamente el comercio ya que estaba regulado por el acaparamiento de dos metales de gran valor, el oro y la plata. Estos dos elementos proporcionaron riquezas al país que los poseía. Así pues se puede afirmar que tanto mas oro y plata tenía un país, más valor tenía a nivel mundial. Entonces para acumular oro y plata tenían que exportar o vender en el exterior sus productos a cambio de oro y plata. Por otra parte, para evitar la fuga de este tipo de divisas, los países tenían que evitar al máximo la importación o compra de productos elaborados en otros países.
A lo largo de la historia, el ser humano siempre ha contado con la actividad mercantil no sólo para conseguir todos aquellos elementos que fueran de su necesidad sino también para entrar en contacto con otras comunidades y realidades que podían encontrarse a gran distancia. Hoy en día, con el sistema capitalista, el mercadeo tanto de bienes materiales (como pueden ser un libro, un par de zapatillas, un alimento o un inmueble) como de servicios (asistencia médica, servicios de telecomunicación, seguridad, etc.) es sin dudas la actividad económica que mueve al planeta y que establece innumerables lazos de todo tipo entre una gran parte del territorio planetario. Del mismo modo que mercantil se aplica entonces al hecho específico de compra y venta de elementos o servicios, el término también se relaciona con el conjunto de leyes y normas que tienen por objetivo reglamentar todas las actividades de mercado.
En la época de la colonia en América Latina, los países colonizados por España tuvieron dificultades para poder comerciar con otros países. Nuestros países solo podían comerciar con España, este país controlo los precios del mercado. Ello indudablemente, no favoreció a nuestros países a mantener sus metales. Así que, para mantenerlos, tuvieron que buscar nuevos mercados con otros países. Entonces, se puede afirmar categóricamente que durante la colonia no existió el libre comercio, es decir que todo el movimiento comercial estaba regulada por el estado y no por el sector privado de ésa época.
...