ELOCUCION
Enviado por samurairo • 3 de Septiembre de 2013 • 1.463 Palabras (6 Páginas) • 1.770 Visitas
Resumen: LA ELOCUCION
En términos generales, la palabra elocución se refiere a la propia manera de hablar o de la comunicación oral. Elocución se utiliza especialmente en referencia a la forma de un orador de expresión al hablar o leer en voz alta en público.
Elocución también puede referirse al estudio de hablar en público adecuado, con especial atención a la pronunciación, la gramática, el estilo y el tono. Hay más en la elocución, sin embargo, que una definición ordenada.
Elocución se consideró una forma de arte y una disciplina formal. En esta capacidad, elocución tiene lazos comunes con pronunciación el arte de hablar en público, que fue una de las cinco disciplinas integral en la retórica clásica occidental. En el siguiente programa de estudios de este arte, los oradores académicos que han estudiado la dicción, el vestido, la postura, y el uso apropiado de los gestos. Parece que en el estudio de la entrega del habla, las comunicaciones de la palabra no dicha, eran igualmente importantes a los de la palabra hablada.
Elocución abarca una serie de principios importantes, estos son comúnmente considerado como la articulación, inflexión, acento, la voz y gesto.
La articulación se refiere a los sonidos del habla y su pronunciación correcta. De inflexión se refiere al campo de juego o el tono de la voz del orador, y la modulación de estos.
Acento se refiere al énfasis puesto en particular, una sílaba, una palabra o frase, en comparación con la falta de énfasis en otras sílabas que rodean o de partes de la frase. En términos de la elocución, el acento no se indique por escrito o marcado pronunciación regional de un idioma en particular.
De voz se refiere especialmente a la calidad, claridad y eficacia de lo que se habla o se expresa.
Gesto, por supuesto, se refiere a cualquier movimiento del cuerpo que acompaña a una palabra hablada, en particular, un movimiento diseñado para enfatizar o ayuda en la comunicación de la palabra hablada.
Es preciso distinguir, además, los siguientes elementos:
Tono:
Es la manera de decir. En una intervención debemos cambiar el tono en función del contenido del mensaje o de los resultados que esperamos obtener con él.
El tono transmite también valores a los receptores. Así, un tono bajo transmite seguridad o tranquilidad; un tono medio invita a la reflexión; y un tono elevado anima, provoca la reacción del público
Intensidad
Es la fuerza de emisión, volumen sonoro, adecuado a:
• Número de oyentes
• Disposición del local
La intensidad sirve para recalcar lo importante o enfatizar, subiendo o bajando la voz
Timbre
Es el matiz personal de la voz, lo que nos identifica de otras personas
LOS FINES DE LA ELOCUENCIA
1. Enseñar y Aprender: Es decir transmitir conocimientos a otras personas o investigarlas y adquirirlas en deliberaciones
2. Convencer: Es actuar sobre la inteligencia de las personas haciéndoles creer que lo que exponemos es real, verdadero. Esto se consigue por medio de una exposición lógica, apoyada en argumentos sólidos.
3. Persuadir: Consiste en influir en los demás con el fin de moverlos a que realicen determinada acción. Aquí, pues, se actúa sobre la voluntad.
4. Conmover: Vale decir, producir por medio de las palabras en el alma ajena un sentimiento de placer, con fines determinados. Consiste en llevar una intención agradable al auditorio, divertirlo, hacerle olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y apremios. La narración sirve de gran ayuda para ella. En la realidad Oratoria, estos fines pueden darse solos o lo que es muy frecuente combinados entre sí.
TEORIAS SOBRE EL BIEN HABLAR
Se refiere al buen criterio para discernir qué es una pieza de oratoria lograda .Los tratadistas han puesto diversas pautas para juzgar la oratoria, y ellas son distintas unas de otras. En opinión de Mc BURNEY y WRAGE, esta duda ha tenido grandes respuestas, las que pueden agruparse en cuatro criterios:
- Teoría de los Resultados
- Teoría de la verdad
- Teoría ética y
- Teoría artística.
De acuerdo con la teoría de los resultados, cuando con la oratoria se logra los objetivos que se ha propuesto el orador; según la teoría de la verdad, debe considerarse buena oratoria aquella cuyo contenido se concilia con la verdad; desde el punto de vista ético los mejores discursos son los que encierran un contenido moral, y en base a la teoría artística el fundamento principal de toda elocuencia es la belleza del estilo. He aquí una cuádruple opción que todo orador debe resolver por su propia cuenta, escogiendo uno o más criterios para componer sus piezas. Considerando
...