Tecnicas De Elocucion
Enviado por rosa1992 • 15 de Mayo de 2013 • 1.987 Palabras (8 Páginas) • 6.812 Visitas
Introducción
El lenguaje puede entenderse como una actividad humana compleja que cumple varias funciones: ser principal medio de comunicación, ser regulador de la conducta propia y de la conducta de los otros y servir de instrumento para representar, categorizar y comprender la realidad.
TÉCNICAS DE ELOCUCIÓN
Del latín locutus, que significa acto de hablar; el verbo hablar viene, a su vez, del latín fabularis, y significa expresar el pensamiento por medio de palabras)
La elocución es el modo de elegir, distribuir y emplear las palabras y los pensamientos en el discurso, se refiere a la expresión de un pensamiento por medio de palabras y frases; a cómo se eligen y disponen las palabras en la frase. Se trata de la organización en el detalle de la expresión. Al talento de hablar se lo denomina elocuencia, teniendo ésta como objetivo deleitar, impresionar, conmover a la o las personas que nos escuchan. Este arte borda los principios que se deben considerar y aquellos que se deben evitar para hablar del modo más acorde al fin que nos proponemos.
Cuando hablamos con una o varias personas o cuando nos dirigimos a ellas a través de los medios radiales o televisivos, lo que ya percibe un fin social, debemos proponernos el objetivo de comunicar nuestro mensaje produciendo, con nuestra elocución, cierto efecto en el ánimo de ese público. El éxito de esto depende de una pura combinación entre el talento, que es innato, y lo adquirido por medio de la práctica y el estudio. Es entonces cuando diremos que la elocución es entendida como el arte de la palabra hablada en función de una comunicación social, este arte requiere de una técnica respiratoria adecuada, así como de una voz impostada que pueda ser matizada en pos de una comunicación eficiente.
Actualmente la lengua hablada ha alcanzado una gran importancia. Hay que saber hablar para llegar al público y para ganar la influencia que se desea.
1. La dicción:
La dicción es una forma concreta de emplear las palabras para formar oraciones, ya sea de forma hablada o escrita. Se habla de buena dicción cuando el empleo de dichas palabras es correcto y acertado en el idioma al que éstas pertenecen, sin atender al contenido o significado de lo expresado por el emisor. La palabra dicción proviene del latín diclio o dicleo, manera de hablar. Para tener una dicción excelente es necesario pronunciar correctamente, acentuar con elegancia, frasear respetando las pausas y matizar los sonidos musicales. Una buena emisión de voz resulta sin duda, un extraordinario apoyo para la interpretación de la música. Al hablar y sobre todo al cantar, es preciso evitar los vicios o defectos de dicción, como los siguientes ejemplos: íbanos, gratituo, tualla, saltío, desborrar, cállensen. La colocación de la voz consiste en producirla correctamente, tomando en cuenta tanto la respiración, colocación correcta del diafragma, posición de los labios, articulación y desde luego, la dicción.
Tener una buena dicción significa hablar claramente, pronunciarlo bien, en forma fluida y sin trabarse o tartamudear.
Forma parte de la dicción poseer una armoniosa coordinación fono-respiratoria (o sea, de la voz con el aire) que permita hacer coincidir las pausas respiratorias con las pausas del texto o del discurso.
1.1. El estilo y la fono estilística:
Las condiciones personales son elementos que perfilan el estilo del individuo. El estilo es el que modela la manera de manifestar los pensamientos, en este caso por medio del habla: a esto lo denominaremos fono estilística. El objetivo propio del fono estilístico consiste en la forma de expresar los sentimientos y pensamientos que expresan la lengua y el lenguaje. Su interés principal no es el contenido del enunciado, sino su enunciación, el cómo lo digo. Esto es el “carácter general” de las cualidades que resultan tanto de los pensamientos como de sus formas y expresiones, y del talento de quien habla.
Alguien dijo alguna vez que el estilo debe ser considerado en su única cualidad esencial y permanente y en sus modificaciones innumerables. El estilo nace, más que del estudio, de la propia naturaleza del individuo; depende de sus facultades, de su modo de ver el mundo y sus cosas. Es el producto intimo de la personalidad, su carácter… es el hombre mismo, con su manera ver la vida, sus valores, etc.; por eso no existen dos estilos exactamente iguales, a lo sumo se encuentra semejanzas.
1.2. Diferencias entre dicción y estilo:
La diferencia que existe entre ambos es que la dicción sólo se refiere a la naturaleza de las palabras elegidas, a su estructura y enlace; en cambio el estilo comprende también la elección de las palabras y el pulimento de la frase. Atiende, al pensar, a la ocasión en que este pensamiento se expresa.
La dicción puede ser correcta y esmerada y mala el lenguaje, por inexactitud, por impropiedad, lo que desmerece el estilo.
Todo locutor, escritor, orador tiene un estilo que le pertenece.
La prosodia
(Del latin prosodia que significa hacia el canto)
Hilando mas fino, llegamos al concepto de prosodia , k tiene que ver con la correcta pronunciación y acentuación de las palabras, pero como elementos aislados, sino en el conjunto de la frase y todo el mensaje. Las reglas de la prosodia no conoce otro juez que lo oído. Se refiere al conjunto de reglas relativas ala métrica ( intensidad, altura, timbre, duración).
El ritmo
(Del latín rhythmus, que significa fluir).
El ritmo de una frase es su “movimiento”. Tiene relación intima con el tiempo y la velocidad del habla, es su pulsación. El ritmo a la grata y armoniosa combinación y sucesión de voces, pausas, cortes del lenguaje, tanto el de la poesía como el de la prosa. Se debe adaptar al contenido de lo que se va exponiendo. Dentro de la normalidad, existe los ritmo lento y rápido.
En la elocución, la correcta combinación de las dicciones al construir las frases produce el ritmo; esto es el movimiento la proporción, la congruencia, el orden y la armonía deleitoso. Cuando este ritmo no viene ya sobre inpuesto sobre el contenido del texto, el locutor debe darle el suyo propio y natural, a su modo de sentir… a su estilo. Recordemos que el ritmo no solo tiene que ver con las palabras sino también con las pausas y silencio los cuales sin duda alguna “hablan” también.
La pronunciación:
(Del latín pronuntation- pronuntiare, que significa emitir y articular sonidos para
...