EMBRIOLOGIA
Enviado por solert • 19 de Marzo de 2013 • 3.300 Palabras (14 Páginas) • 565 Visitas
HISTORIA DE LA EMBRIOLOGIA
Definicion de Embriologia
La embriología es la rama de la biología que se encarga de estudiar la morfogénesis, el desarrollo embrionario y nervioso desde la gametogénesis hasta la formación adulta de los seres vivos.
Historia
En pocas décadas tuvieron lugar las observaciones más importantes y se expresaron y discutieron los grandes temas de la embriología, como el óvulo de los mamíferos y la teoría de las hojas embrionarias.
Esta edad de oro de la embriología se da a conocer por razones tanto metodológicas como teóricas. Entre ellas tenemos las mejoras en las técnicas de observación, especialmente del microscopio; otra de ellas, es la idea de historicidad introducida por la Naturphilosophie (filosofía naturista) que condujo a pensar en las formas orgánicas como formas dinámicas en los organismos vivos.
Aunado a esto surge la Embriología Experimental que tenía sus fundamentos en Wilhelm Roux quien realizó un experimento y obtuvo embriones normales, por lo que llego en aquella época a la conclusión que los huevos se autodiferenciaban sin necesidad de un factor externo que los influyera.
Este científico pensaba que durante cada división las células pierden un trozo de material genético, lo cual producía un mosaico de células con diferente información para dar origen a distintas partes del cuerpo. Esta afirmación se conoce como Teoría del Mosaico.
En 1861, otro científico Hans Driesch realizó un experimento con huevos de erizo de mar y separo a las células en lugar de matarlas. La experiencia consistió en procesos mecánicos dividía al embrión en dos células, obtenía dos larvas completas más pequeñas. Llego a la siguiente conclusión: SI EL EMBRION HUBIERA ESTADO PREFORMADO, NO HUBIERA PODIDO PRODUCIR UN EMBRION, aceptando la teoría de la epigénesis como la más primordial e importante para este científico.
Cuando estos resultados fueron conocidos se origino una discusión acerca de cuál de las teorías propuestas, la del preformismo o la de epigénesis, eran las más acertadas.
En tanto apareció Hans Spemann trabajo con embriones de salamandra; estudio la diferenciación del sistema nervioso, cuyo origen es el ectodermo.
La experiencia consistió en trabajar con huevos e salamandra a los cuales ato por la mitad con un cabello de niño antes de su primera división, haciendo que el núcleo quedara en una de las células; obtuvo como resultado que el lado que no tenia núcleo no se desarrollo. Acotando que dicha estructura debía estar acompañada de una porción de citoplasma, la cual denomino materia gris.
La Embriología en la Edad Antigua
Es probable que, desde el momento lejano en que el hombre puso huevos de gallina en incubadoras artificiales (y esto nos remonta a varios millares de años), se le ocurriese romper, de vez en cuando, la cáscara de un huevo y observar el espectáculo sorprendente de la transformación del huevo en pollito. Con Hipócrates (c. 460-c. 377 a.C.) y Aristóteles (384-322 a.C.) se relacionan no solo determinados conocimientos en la esfera del desarrollo de los organismos, sino también la formulación de importantes nociones embriológicas.
Los primeros datos sobre la estructura fina de los organismos fueron obtenidos a partir de material no tratado, mediante la observación directa realizada con la ayuda de aparatos de magnificación. En este sentido, podríamos situar el punto de partida en la Grecia clásica con la observación de plantas y animales mediante ampollas de cristal llenas de agua, diseñadas por Euclides en el 390 a.C. y fabricadas por Aristóteles quien anatomizó y descubrió los embriones de muchos animales, abrió los huevos de pollo en distintos estadíos de desarrollo y estudio el desarrollo del corazón del embrión de pollo.
En los primeros siglos de nuestra era destaca la figura de Galeno (131-200 d.C.), considerado como el primer experimentador ya que no solo recopila los conocimientos médicos de su época sino que rea
liza numerosos experimentos estableciendo nociones básicas sobre la Fisiología del Sistema Circulatorio y del Sistema Nervioso. Estas observaciones y sus conclusiones en ocasiones erróneas (“se equivoca el cadáver, no Galeno”), se mantuvieron aceptadas durante muchos siglos, en parte por una aplicación sesgada del Principio de Autoridad y por otra, por la ausencia de avances técnicos significativos en nuestro campo conceptual. En Embriología su aporte fue escaso.
La Edad Media
Después de las primeras observaciones embriológicas y teorías por Hipócrates, Aristóteles y Galeno, la embriología permaneció dormida durante casi dos mil años. En Italia al comienzo del Renacimiento, la embriología de Aristóteles y Galeno, era generalmente aceptada y frecuentemente citado el libro “De Generatione Animalium” de Aristóteles por San Alberto Magno (1206-1280), por Santo Tomas de Aquino (1227-1274) e incluso en el Divina Comedia (en el canto XXV de Purgatorio) por Dante Alighieri (1265-1321).
Entrando en la Edad Moderna, se producen en Europa lentes e vidrio para mejorar la visión y comienza un lento desarrollo de instrumentos ópticos. San Alberto Magno, considerado uno de los fundadores de la Escolástica al ser profesor de Tomás de Aquino en la Sorbona, desarrolla la observación y el estudio de fuentes de conocimiento directas frente a las indirectas (las recopilaciones de Aristóteles y Galeno). En la Edad Media, se inicia un renacimiento científico en el cual la Teología, la Metafísica y la Física Ciencias Naturales avanzan sin que existan entre ellas u
nos límites nítidos.
El Renacimiento
El Renacimiento restaura el interés por el estudio del origen, composición y desarrollo de animales y plantas. Es llamativo el avance en la Morfología, con las disecciones de personas y animales que han quedado plasmadas en los maravillosos dibujos anatómicos de Leonardo da Vinci (1432-1519) y en la impresionante obra de Andrés Vesalio “_De humani corporis fabrica_”.
La embriología de Leonardo da Vinci está contenida en el tercer volumen de sus cuadernos (el d'Anatomia de Quaderni) que permaneció desconocido hasta inicios del siglo XX. En su disección del útero embarazada se pintan bellamente las membranas. Él conocía el amnios y corión, y conocía de los vasos contenidos en el cordón umbilical. Leonardo fue el primer embriólogo en hacer las observaciones cuantitativas del crecimiento embrionario; él definió, por ejemplo, la longitud de un embrión totalmente-crecido como un braccio (un brazo) y notó que el hígado es relativamente mucho más grande en el feto que en el adulto.
El también observó que el cuerpo humano crece diariamente mucho
...