EMOCIONES YESTADOS DE ANIMO.
Enviado por guecasbri1 • 26 de Junio de 2016 • Resumen • 2.032 Palabras (9 Páginas) • 231 Visitas
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
Facultad de Gestión y Alta Dirección
[pic 1]
TRABAJO INDIVIDUAL
Título : LAS EMOCIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO.
Nombre y código:
Briggette Guevara Castillo 20111949
Tipo de evaluación: Trabajo individual
Curso : Comportamiento Organizacional
Horario : Ges 208
Profesores : Victoria Córdova
- INTRODUCCIÓN
Las organizaciones son instrumentos sociales que sirven para que las personas combinen sus esfuerzos para la búsqueda de objetivos que serian inalcanzables individualmente, también, como dice Chiavenato el resultado de este esfuerzo colectivo no es una suma, sino una multiplicación. Por ello, las personas toman un papel importante en la organización y ello conlleva su comportamiento.
Hoy en día una dinámica de éxito para las organizaciones es estudiar e interactuar con el comportamiento de las personas y los grupos que actúan en ésta. Las emociones tienen una función predominante en nuestro proceder las cuales influyen en nuestras vidas. Desde tiempo atrás, el campo del Comportamiento Organizacional ignoraba y no le ponía énfasis a este tema bajo la premisa del mito de la racionalidad en el cual la organización no permitía que sus trabajadores expresen sus emociones y/o sentimientos por considerarlos antítesis de la racionalidad, o sea, que iban en contra de la razón; se intentó crear organizaciones libres de emociones. Esta perspectiva se ha atenuado poco a poco debido al desarrollado de investigaciones que ha permitido entender la función y estructura de las emociones y estados de ánimo en la conducta de las personas, el impacto que tienen éstas en el ámbito laboral y la explicación de importantes fenómenos individuales y organizacionales para la mejora del desempeño en varios ámbitos.
Específicamente en el ámbito laboral, las emociones han demostrado tener un rol importante en aspectos tales como el trabajo emocional y la inteligencia emocional que conllevan a la satisfacción laboral, el funcionamiento de trabajo en equipo y actitudes que toma uno en el trabajo lo cual influye en la organización y el desempeño que podemos tener en tal. No es suficiente tener un coeficiente intelectual alto para desarrollarse en una empresa, es necesario un control emocional adecuado el cual nos permita tener una interacción correcta en nuestro ambiente laboral.
A continuación, se explicará la importancia que tienen las emociones y los estados de ánimo en el ambiente de trabajo a través de conceptos fundamentales, tendremos una respuesta a nuestra pregunta clave ¿Cómo influyen las emociones y los estados de ánimo en el desempeño y satisfacción laboral?
- MARCO TEÓRICO
2.1 ¿QUÉ SON LAS EMOCIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO?
Primero, cabe mencionar que según Robbins el afecto es un término muy amplio que incluye a las emociones y los estados de ánimo, este término genérico cubre una gran cantidad de sentimientos que experimentamos todos los seres humanos. Según la RAE, se suele identificar y confundir el afecto con la emoción, pero, en realidad, son fenómenos muy distintos aunque están relacionados entre sí; el afecto es un proceso de interacción social entre dos o más organismos el cual se experimenta en forma de sentimientos.
Según Robbins, el afecto es un término amplio que incluye tanto a las emociones como los estados de ánimo, como ya se había mencionado antes. A partir de la figura, se puede entender que las emociones las ocasiona un evento específico y son más fugaces que los estados de ánimo ya que duran segundos o minutos; mientras que los estados de ánimo pueden durar horas o días. Existen, también, otras diferencias aun más sutiles como las emociones que están acompañadas de expresiones faciales; por ejemplo, cuando uno está alegre se puede ver en el rostro la expresión de estar contento y se nota aún más con la sonrisa que uno pueda demostrar. También, se puede inferir que las emociones se orientan más a la acción, en tanto que los estados de ánimo son más cognitivos; es decir, relacionado al conocimiento los cuales nos hacen pensar. A modo de ejemplo, para entender mejor esta relación de estos dos términos, imagine que lo ascendieron en su trabajo esto generará una emoción de alegría, emoción positiva lo cual lo pondría de buen humor. Hay muchas emociones como el enojo, desdén, entusiasmo, envidia, temor, frustración, felicidad, odio, celos, alegría amor, entre otros.
Por último, Robbins demuestra una forma de clasificar tales emociones: en positivas y negativas; y al agruparlas se convierten en estados de ánimo. Por lo tanto, se considera el afecto positivo y negativo como una dimensión del estado de ánimo que consiste en emociones positivas y negativas según el afecto. Por ejemplo, al enfrentar una situación estresante en el trabajo como el regaño de un jefe o la pérdida de una venta importante afectan de manera negativa el estado de ánimo esto hace que el trabajador experimente más emociones negativas y que tenga como consecuencia un deterioro en su desempeño laboral.
2.2 TRABAJO EMOCIONAL
En el ámbito laboral se requiere del esfuerzo físico e intelectual; sin embargo, eso no es suficiente ya que los puestos de trabajo también requieren trabajo emocional. El trabajo emocional es la expresión que un individuo hace de las emociones que desea la organización durante las transacciones interpersonales en el escenario laboral. Por ejemplo, un vendedor siempre proyecta una actitud amigable y sonriente frente a los posibles compradores. Sin embargo, el verdadero reto en esta situación es cuando este vendedor tiene que proyectar una emoción diferente a la siente, puede que este triste y obligatoriamente tenga que mostrar una emoción positiva. Esta inconsistencia entre las emociones que sentimos y las que proyectamos se le llama disonancia emocional.
...