EMPODERAMIENTO
Enviado por elkiingarcia • 14 de Abril de 2012 • 1.120 Palabras (5 Páginas) • 6.077 Visitas
Como desarrollar el Empowerment (Empoderamiento) y la satisfacción del cliente interno en el área de operaciones
1. Introducción
En nuestro mundo y en nuestras organizaciones hay muchas cosas que están cambiando a pasos agigantados. Los clientes cambian, son cada vez más exigentes, están más formados saben mejor lo que quieren. Las tecnologías son más sofisticadas y avanzan a la velocidad de la luz, eso a su vez exige diseños en menos tiempo y provoca ciclos de vida cada vez más cortos. Los procesos también sufren grandes innovaciones y las empresas cambian sus criterios a la hora de escoger a las personas ya que son ellas el motor activo más importante de la empresa. La empleabilidad están en función de muchas variables, hoy día no sólo cuentan las aptitudes y conocimientos que poseen los individuos, sino también y con gran importancia las actitudes frente al trabajo. Sin una actitud positiva por parte de unos y otros no es posible la implantación del empowerment, en las organizaciones modernas cada vez importa menos lo que sabes e importa más lo que eres capaz de hacer, como un experto afirmó en cierta ocasión, “te contratan por tus aptitudes y te despiden por tus actitudes”.
Las empresas modernas valoran enormemente aspectos como son la inteligencia emocional, la gestión del conocimiento y el aprovechamiento y retención del talento de las personas.
El Empowerment favorece el desarrollo y el uso de los talentos ocultos y no ocultos que existen en los individuos.
Definimos el Empowerment como un proceso que capta las capacidades y deseos de los empleados y permite que desarrollen la totalidad de sus talentos y habilidades para la consecución de las metas tanto de la empresa como personales y profesionales.
Hay numerosos estudios que muestran algunos de los aspectos que movilizan y retienen el talento. Estos aspectos son los siguientes:
1. La misión y visión del proyecto de empresa.
2. Dar sentido al trabajo, calidad del liderazgo directo y general de la organización.
3. El respeto mutuo y el compartir conocimiento.
4. La posibilidad de contribuir y de seguir creciendo personalmente
5. El reconocimiento individualizado.
6. El respeto por los individuos.
El talento puede estar o no en las personas, pero si está hay que crear mecanismos en la empresa que ayuden a que aflore. El talento es uno de los factores clave en el proceso de generación de valor empresarial. La persona que dirige debe promover actitudes proactivas y así conseguir que las personas reaccionen y pongan a disposición de las organizaciones lo más excelente de sí mismos. Hay que poner esfuerzo y ganas en redescubrir potencialidades de la persona.
Para construir una organización eficiente es preciso entender que ahora dirigir no consiste en decir a los empleados lo que tienen que hacer, sino lograr de ellos un compromiso e implicación con la empresa que les lleve a contribuir con su capacidad de pensar, innovar, crear y mejorar constantemente y dar respuesta y resultados a las necesidades y problemas complejos que se plantean en las organizaciones a diario.
Movilizar a las personas no es fácil, el empowerment no sólo consiste en dotar de libertad y responsabilidad a las personas y recompensar sus esfuerzos, el sentimiento de propiedad y la implicación del personal; en la empresa no se consigue de la noche a la mañana, es gradual, lento y complejo.
El nivel de empowerment al que la empresa aspira depende de su estrategia empresarial, no es una
...