ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPOWERMENT DIRECTIVO


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 15

En el primer tercio del siglo XIX en Latinoamérica, la historia registra el proceso independentista como el hecho más trascendente para el momento, cuyas características fundamentales fueron el uso irracional del poder, abuso de autoridad y desaciertos en la toma de decisiones. Aún a pesar de que, existen evidencias que demuestran la disposición y creatividad por parte de la sociedad, para implementar formas de organización social, en respuesta a su medio de vida, para la época.

Es decir que, con el paso del tiempo se instauró un modelo de dominación que desencadenó gran deterioro socioeconómico y debilitamiento institucional a nivel general, lo que evidencia cómo desde esa época, el proceso educativo ha requerido la implementación de estrategias innovadoras, lo que tal vez, hubiese podido promover un proceso de transferencia de poder generando una cultura propia en los ciudadanos.

Razones que hoy, constituyen un desafío para las organizaciones educativas, por cuanto, sus resultados no han sido los mejores. Por ello, Mosley, Megginson y Pietri (2005), desde su concepción en cuanto a la supervisión en el ámbito organizacional refieren que la delegación de autoridad es el punto central del proceso de organización. Cuando se maneja de manera efectiva produce la mayor cantidad de trabajo en la más

alta calidad, con lo que se emplean (o exceden) las expectativas de la organización. Al mismo tiempo, ayuda a mejorar las habilidades y dedicación de los empleados.

En el mismo orden de ideas, en las organizaciones modernas es factible que la autoridad delegada y bien utilizada por los equipos, tenga incidencia en su mejoramiento, sin embargo, precisa del desarrollo de planes y programas de formación para las personas que les permita mejorar sus competencias. De esta manera, ejecutarían las tareas con mayor seguridad y rendimiento, por lo cual, la organización se vería fortalecida, pudiendo así responder a los avatares del complejo mundo donde se desenvuelven.

En razón de todo lo expuesto, se infiere que las organizaciones modernas en materia de competitividad, requieren la participación de gerentes con capacidad de liderazgo efectivo, que promuevan acciones de reconocimiento a sus empleados, como elemento promotor del desarrollo del talento humano. Y en este sentido se puede sugerir implantar o desarrollar un tipo de administración llamada “Empowerment”, la cual trata de todo un concepto, una filosofía, una nueva forma de administrar la empresa, donde se integran todos los recursos: capital, manufactura, producción, ventas, mercadotecnia, tecnología, equipo, y a su gente, haciendo uso de una comunicación efectiva y eficiente para lograr los objetivos de la organización.

Por eso, el Empowerment es donde los beneficios óptimos de la tecnología de la información son alcanzados, en donde los miembros, equipos de trabajo y la organización, tendrán completo acceso y uso de información crítica, poseerán la tecnología, habilidades, responsabilidad, y autoridad para utilizar la información y llevar a cabo el negocio de la organización. Esta herramienta reemplaza la vieja jerarquía por equipos autos dirigidos, donde la información se comparte con todos. Los empleados o en este caso docentes tienen la oportunidad y la responsabilidad de dar lo mejor de sí. Cualquier persona externa a la compañía u organización puede detectar fácilmente los puntos en los que está siendo ineficiente.

Con ello, se formarían equipos proactivos y comprometidos con el que hacer propio de las instituciones educativas. Al respecto, Schlemenson (2007), cuando desde su postura, refiere que la crisis se vincula con una diversidad muy grande de cambios que afectan el ambiente. La velocidad, la magnitud y la variabilidad de tales cambios dan forma a una textura turbulenta que domina nuestro entorno y crea un contexto de incertidumbre, amenazas y tensiones. Este contexto enmarca nuestras organizaciones, y origina crisis.

Como se observa, los cambios constituyeron la fuerza que generó en la sociedad comportamientos poco favorables para las organizaciones; generaron pérdida de identidad y desconcierto, entre sus miembros, debilitando su productividad. Así que, urge la implementación de acciones que preserven las instituciones educativas como fuente de progreso social.

Por otra parte, entre las personas imperaba el temor, la incertidumbre, la ética del súper hombre, prevaleciendo la acción de los grupos dominantes, subordinando a los más débiles sin tomar en cuenta sus capacidades y talentos, siendo éste, el principal capital de las organizaciones. En tal sentido, es impostergable la puesta en práctica de estrategias innovadoras como el empowerment, a fin de promover un proceso de transformación inminente, en dichas organizaciones, proyectándolas hacia un desarrollo sostenible.

Así que, la sociedad moderna inmersa en este complejo mundo de cambios, cada día atribuye más importancia a la organización educativa como institución formadora de personas competentes, razón por la cual, espera por la implementación de un proceso de renovación, a través del cual se valore y reconozca el talento humano, como medio de fortalecimiento de las mismas. Al respecto, Manes (2005), refiere que en las instituciones educativas, el liderazgo directivo es el clave para compatibilizar los objetivos institucionales con los objetivos personales del campo docente. En este delicado equilibrio de intersubjetividades, el papel del directivo es una pieza esencial en los procesos actuales de transformación educativa.

Asimismo, es de considerar como a través del tiempo las organizaciones heredaron formas erradas en cuanto a la acción gerencial, obviando la importancia de trabajar en colectivo, fortaleciendo la institución. De hecho, la inserción de elementos innovadores como el empowerment permitiría la integración de las personas, promoviendo un desarrollo promisor y sostenible.

Partiendo de las ideas anteriores, las cuales se refieren al uso inadecuado del poder, tienen correspondencia particular con la conceptualización planteada por el teórico, Mosley y otros (2005:140), cuando expresan que, “El poder corrompe en forma absoluta. Tal vez esta perspectiva se remonta a tiempos ancestrales, cuando los gobernantes usaban el poder para decapitar a los portadores de malas noticias.”

En este orden de ideas, puede decirse que en Venezuela, actualmente se visualiza un proceso de cambio social en razón de estarse instaurando movimientos de transformación organizacional, caracterizados por acciones de empoderamiento de la sociedad, aspecto favorable para la promoción del desarrollo del talento humano en todas sus

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com