EMPRESARIO E NNOVACIÓN
Enviado por Santiago87 • 20 de Febrero de 2014 • 1.478 Palabras (6 Páginas) • 210 Visitas
GERENCIA ESTRATEGICA
ENSAYO
EMPRESARIOS E INNOVACIÓN
SANTIAGO ECHEVERRI MARTINEZ
UNIVERSIDAD EAN
FACULTA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
BOGOTA DC
2014
EMPRESARIOS E INNOVACIÓN
La innovación es un proceso que viene acompañando al ser humano desde el principio de los tiempos, que le ha permitido la evolución y una mejora en la realización de sus actividades.
Hoy por hoy, la globalización ha llevado a las empresas a tener que adoptar distintos instrumentos que les permita conservarse dentro de la competencia. Estos instrumentos refieren a labores que desarrollan o deben desarrollar los empresarios dentro de la organización, los cuales son generadores de un mejoramiento continuo, permitiendo una estabilidad en un constante cambio que se presenta en los mercados.
Cuando las organizaciones ingresan a un determinado mercado, ayudan a un crecimiento económico del sector y logran hacerse a un segmento especifico del mismo siempre están expuestas a que otra empresa, ofreciendo la misma idea, pueda llegar con ventajas competitivas, haciendo que el consumidor final, opte por esta, ya que encontrarán algo diferente que irá más allá de sus expectativas, haciendo que la empresa inicial quede atrás y pueda terminar liquidándose, por lo cual siempre debe tener presente las necesidades y aplicar una constante innovación; ir más allá de la invención y siempre estar en una constantes investigación, esa es la base de una buena innovación
Es por esto que, cualquier empresa a nivel mundial debe pensar en Innovar para permanecer estable en el mercado dando respuesta a una necesidad de mejora en los diferentes procesos que se ejecutan en la organización. Esta noción logra acoger distintas acciones que permiten a la compañía lograr avances significativos para poder llegar a distintos segmentos de mercado y posicionarse activamente en el mismo.
Los directivos y los empresarios (y también los académicos) deberían preocuparse por la innovación del modelo de negocio, por varios motivos: en primer lugar, representa una fuente de futuras rentas para su negocio que a menudo se pasa por alto y que, por lo tanto, está infrautilizada; una oportunidad para crear o aumentar los ingresos y beneficios a un coste relativamente bajo (Zott, 2009, p.112)
Pero por otra parte, se sabe que solo con innovación una empresa no puede lograr mantenerse en pie. Es necesario instrumentos adicionales que favorezcan el crecimiento y la expansión de la organización y que el empresario sea ese personaje que logre identificar todo lo que se debe implementar en una compañía.
La estrategia que logre emplear el empresario es uno de esos instrumentos relevantes que generan valor agregado a los diferentes procesos organizacionales, permitiendo una acción planificada, pensada, analizada y enfocada al objetivo de la empresa.
Esa acción que se planea a partir de un objetivo y con la finalidad de una mejor y optimización continua de los procesos, es una habilidad que involucra de manera correcta los distintos elementos y las distintas figuras dentro de la empresa, quienes aportan y son guías de la estrategia.
Es por esto que se entiende a la estrategia y la innovación como herramientas diferenciadoras y generadoras de un valor agregado dentro de una empresa, quien es la que decide adaptar y emplearlas. La unión de estas herramientas permite un éxito y una solidez de la compañía dentro del mercado, ya que son herramientas que permiten desarrollar actividades que favorecen a la empresa, a través de nuevas acciones y procesos que lleven a un fortalecimiento interno de las distintas áreas.
Es fácil notar la diferencia entre una empresa que se encamina al mejoramiento continuo usando las herramientas mencionadas de la innovación y la estrategia a la que no, ya que está se irá rezagando al no poder cumplir con las exigencias del consumidor, quien tiene unas necesidades cambiantes y exigente por satisfacer. Debido a esto, es necesario el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan satisfacer esas necesidades del mercado, combinado a una serie de estrategias que permitan un cumplimiento a las exigencias finales.
La innovación permite al empresario responder con los constantes cambios que se presentan en el mercado y así adaptar y posicionar a la organización en el dinamismo que este presenta. La estrategia que este aplica es la implementación de esa innovación; al darse esta de la mejor forma, permitirá a la organización una estabilidad que transmitirá seguridad al cliente interno en comparación con el sector.
Innovar no es solo lanzar al mercado un producto que no haya sido antes visto, esto refiere más a la invención; la innovación también puede
...