ENDOPRÓTESIS EN CIRUGÍA DE ORTOPEDIA
Enviado por DAVIDARI • 24 de Octubre de 2013 • 1.484 Palabras (6 Páginas) • 2.105 Visitas
ENDOPRÓTESIS EN CIRUGÍA DE ORTOPEDIA
Definición:
Se implantan mediante cirugía, se anclan al hueso y sirven para sustituir una articulación dañada por artrosis o traumatismo.
Es un conjunto de elementos que reemplaza una parte anatómica, que se coloca en la articulación dañada y que una vez en su sitio permite la movilidad de la articulación eliminando el dolor. Están fabricadas con aleaciones metálicas suelen ser de cromo, cobalto o bien de titanio y con ello se evita su deterioro con el tiempo por los líquidos del cuerpo humano. Se pueden utilizar en articulaciones de hombre, cederá, rodilla y tobillo. Existen tres tipos.
Prótesis cefálica o de recubrimiento
Si el paciente posee un cartílago articular conservado, es necesario solamente el recambio de la superficie articular. Para su colocación es necesaria una cirugía más limitada lo que a veces la convierte en ideal para el tratamiento de la artrosis en los pacientes muy ancianos.
Prótesis total
Consiste en sustituir las superficies articulares artrosicas por una bola de metal finamente pulida unida a un vástago en el cuerpo del hueso, y por un cuenco de plástico en el otro hueso de la articulación.
Prótesis total invertida
Se utiliza tanto en personas que tienen una artrosis severa por rotura completa de ligamentos o como una prótesis anterior que ha fracasado.
Objetivo:
El principal objetivo de una Endoprótesis es sustituir una parte del cuerpo que haya sido perdida por una amputación o que no exista a causa de agenesia, cumpliendo las mismas funciones que la parte faltante.
Características de las Endoprótesis.
Hay varios puntos discutibles en las Endoprótesis estos son:
El tipo, el modelo, la materia prima para su construcción, el revestimiento y si deben ser modulares. Para utilizarlas es importante conocer la anatomía quirúrgica, los diseños de las principales Endoprótesis, la descripción de las técnicas quirúrgicas utilizadas y la variación de los resultados.
La Endoprótesis debe ser biológicamente compatible. Es importante que el material tenga resistencia al estrés, articulaciones estables y ausencia de residuos, que son una de las grandes complicaciones y principales causas de aflojamiento. Debe ser posible fijar la prótesis al hueso por más de una técnica; y debe ser resistente a los tratamientos coadyuvantes, ya que gran parte de estos pacientes van a quimio y radioterapia después de la colocación de la Endoprótesis.
La evaluación de una Endoprótesis debe estudiar la articulación, el cuerpo, la mejor forma de la porción intramedular y la fijación de los tejidos blandos a la prótesis.
ENDOPRÓTESIS DE HOMBRO
La prótesis de hombro estándar consta de dos porciones:
Un implante humeral metálico: que exclusivamente reemplaza a la cabeza humeral y reproduce de una forma fisiológica la anatomía.
Un vástago con dos alerones anti rotatorios: cuyo diámetro debe ser variable para que en caso de no poder obtener un ajuste a presión adecuado se pueda recurrir a la utilización de cemento acrílico; la longitud del vástago debe ser aproximadamente seis veces el diámetro húmero.
El objetivo de la Endoprótesis de Hombro es la recuperación de la movilidad y la eliminación del dolor, para que el paciente pueda llevar a cabo las actividades de la vida diaria.
PRÓTESIS DE NEER
Definición:
Posee una pieza de polietileno que se ancla en el espesor del omóplato a través de la cavidad glenoidea y que posee un radio de curvatura idéntico al del componente humeral, existen tres variantes:
Un modelo con la misma extensión que la cavidad glenoidea.
Un modelo idéntico al anterior, pero con soporte metálico, que se utiliza en pacientes jóvenes o cuando la cavidad glenoidea está muy destruida.
Un tercer modelo, en el que son mayores las dimensiones, para los casos en los que existe una importante destrucción del manguito de los rotadores.
PRÓTESIS BIPOLAR
Es una prótesis bi-rotacional con esfera libre y móvil incrustada en el espacio subacromial. Reduce el riesgo de desgaste de la cavidad glenoidea y el acromion. Se desarrolló para el uso en pacientes con severo daño articular en los que no está permitido un reemplazamiento protésico convencional o cuando otros tratamientos son inadecuados.
PRÓTESIS MODULARES
Permiten combinar diferentes tamaños de cabezas humerales con vástagos humerales de longitud y diámetro también variable.
Ventajas:
Aumentar el número de posibilidades de combinar cabeza y vástago
Permite conseguir una mejor adaptación del implante a la anatomía del paciente. Una mayor adaptabilidad entre la cabeza y el vástago
Una mayor facilidad para convertir una hemiartroplastia en artroplastia total
Una mayor capacidad para reemplazar en los casos en que se necesite resolver problemas de inestabilidad tardíos.
Con la prótesis modular es más sencilla la revisión glenoidea o la conversión de hemiartroplastia en artroplastia total.
Desventajas:
Que deben existir algunos grados de separación
...