ENERGIA DE UN FLUIDO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO
Enviado por aneudimar • 29 de Mayo de 2015 • Síntesis • 494 Palabras (2 Páginas) • 222 Visitas
ENERGIA DE UN FLUIDO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO
CLASIFICAION DE LAS TUBERIAS
El diámetro efectivo de un tubo, desde el punto de vista hidráulico, es su diámetro interior. Como el diámetro exterior dependerá del espesor de las paredes, se utiliza, sobre todo para los valores de diámetros pequeños, el valor del diámetro comercial coincidiendo con el interior.
Así, cuando se refiera a tuberías de 25 mm ese valor corresponderá al diámetro interior y será algo mayor, en función del espesor de sus paredes, para el diámetro exterior, aspecto que debe tenerse en cuenta cuando es necesario empotrar la tubería en el interior de los muros, o ubicarla en conductos o paneles
Para él estudio del flujo en una tubería resulta muy importante conocer el tipo de régimen de circulación que ocurrirá en su interior. De forma muy general, los regímenes de flujo pueden ser con condiciones forzadas, cuando la presión en el interior es diferente a la presión atmosférica y con conducciones libres cuando en el interior de la tubería existe la presión atmosférica.
El primer caso coincide con la situación que ocurre en los sistemas de alimentación, y para su estudio pueden aplicarse todas las expresiones de cálculo de la cinemática y dinámica de los fluidos. El segundo caso abarca, entre otros, la evacuación de aguas servidas, durante la cual los conductos o tuberías estarán parcialmente llenos, y algunas veces vacíos.
La clasificación de las tuberías según sus materiales pueden ser:
1. Hierro:
- De fundición
- Forjado
2. Acero:
- Sin protección
- Galvanizado
3. Hormigón:
- Simple
- Armado
- Pretensado
4. Asbesto – cemento
5. Cerámica:
- Vidriada
- Vitrificada
6. Cobre:
- Rígido
- Flexible
7. Plástico:
- Rígido (policloruro de vinilo)
- Flexible (polietileno)
- Semirígido
8. PVC
Las instalaciones hidráulicas precisan de materiales muy resistentes al impacto y a la vibración.
Esos materiales son generalmente el cobre y el fierro galvanizado.
La tubería de fierro galvanizado se utiliza cuando la tubería y piezas especiales se encuentran expuestas a la intemperie y al paso de las personas y maquinaria o equipo que pudieran golpearla de manera accidental.
La tubería de cobre es empleada en instalaciones ocultas o internas, ya que resiste muy bien la corrosión y sus paredes son lisas, por lo que reducen las pérdidas de carga. Para evitar que se dañe, por ser menos resistente al trabajo intenso, es conveniente localizar la tubería en el interior de la construcción.
Algunos factores importantes para elegir el material adecuado para la instalación que se va a diseñar son: el costo del mismo, la mano de obra calificada que se puede requerir,
...