ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS PRODUCIDAD POR INHALACIÓN GASES Y VAPORES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Ensayo  •  4.086 Palabras (17 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 17

ENFERMEDADES DE LAS VIAS RESPIRATORIAS PRODUCIDAD POR INHALACIÓN GASES Y VAPORES

Son afecciones provocadas por substancias químicas inorgánicas u orgánicas que determinan acción asfixiante simple, o irritante de las vías respiratorias superiores, o irritante de los pulmones. Las principales substancias que producen estas enfermedades son; El Azoe o nitrógeno, los vapores nitrosos y demás compuestos y derivados de este elemento; el anhídrido carbónico o bióxido de carbono; el metano, propano, etano, butano y demás productos de la industria petroquímica, el acetileno, el amoniaco, el anhídrido sulfuroso y sulfúrico; el formol y el formaldehido, el cloro, el bromo, el ozono, el flúor y sus compuestos.

Muchas substancias que se encuentran en el lugar de trabajo pueden causar problemas con la respiración o enfermedad pulmonar. Algunas de ellas son las siguientes

ASFIXIA

Por el ázoe o nitrógeno.

Obreros que trabajan en procesos de oxidación en medios confinados, limpieza y reparación de cubas, producción de amoníaco y cianamida cálcica.

Por el anhídrido carbónico o bióxido de carbono.

Trabajadores expuestos durante la combustión o fermentación de compuestos de carbono, gasificación de aguas minerales y preparación de nieve carbónica, poceros y letrineros.

Por el metano, etano, propano y butano.

Trabajadores de la industria del petróleo, yacimientos de carbón, gas líquido, hornos de coque e industria petroquímica.

Por el acetileno.

Trabajadores dedicados a su producción y purificación, manejo de lámparas de carburo, soldadores de las industrias química y petroquímica.

ACCIÓN IRRITANTE DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

Por el amoníaco.

Trabajadores de la producción de esta substancia y sus compuestos, destilación de la hulla, refinerías de petróleo e industria petroquímica, operaciones químicas, fabricación de hielo y frigoríficos, preparación de abonos para la agricultura, letrineros, poceros, estampadores, de tenerías y establos.

Por el anhídrido sulfuroso.

Trabajadores de la combustión de azufre, preparación de anhídrido sulfuroso en estado gaseoso y líquido, fabricación de ácido sulfúrico, tintorería, blanqueo, conservación de alimentos y fumigadores, refrigeración, papeles de colores, estampadores y mineros (de las minas de azufre).

Por el formaldehído y formol.

Trabajadores de la fabricación de resinas sintéticas, industria de la alimentación, fotográfica, peletera, textil, química, hulera, tintorera, trabajos de laboratorio, conservación de piezas anatómicas y embalsamadores.

Por aldehídos, acridina, acroleína, furfural, acetato de metilo, formiato de metilo, compuestos de selenio, estireno y cloruro de azufre.

Trabajadores de la industria química, petroquímica y manipulación de esos compuestos.

ACCIÓN IRRITANTE SOBRE LOS PULMONES

Por el cloro.

Trabajadores de la preparación del cloro y compuestos clorados, de blanqueo y desinfección, en la industria textil y papelera, de la esterilización del agua y fabricación de productos químicos.

Por el fosgeno o cloruro de carbonilo.

Trabajadores de la fabricación de colorantes y otros productos químicos sintéticos, de gases de combate, de extinguidores de incendios.

Por los óxidos de ázoe o vapores nitrosos.

Trabajadores de la fabricación y manipulación de ácido nítrico y nitratos, estampadores, grabadores, industrias químicas y farmacéuticas, petroquímica, explosivos, colorantes de síntesis, soldadura, abonos nitratos y silos.

Por el anhídrido sulfúrico.

Trabajadores de la fabricación de ácido sulfúrico, de refinerías de petróleo y síntesis química.

Por el ozono.

Trabajadores que utilizan este agente en la producción de peróxido y en la afinación de aceites, grasas, harina, almidón, azúcar y textiles, en el blanqueo y la esterilización del agua, en la industria eléctrica y en la soldadura.

Por el bromo.

Trabajadores que manejan el bromo como desinfectante, en los laboratorios químicos, metalurgia, industria químico-farmacéutica, fotografía y colorantes.

Por el flúor y sus compuestos.

Trabajadores que manejan estas substancias en la industria vidriera, grabado, coloración de sedas, barnizado de la madera, blanqueo, soldadura y como impermeabilizantes del cemento; la preparación del ácido fluorhídrico, metalurgia del aluminio y del berilio, superfosfatos y compuestos, preparación de insecticidas y raticidas.

Por el sulfato de metilo.

Trabajadores que manipulan este compuesto en diversas operaciones industriales.

ASMA BRONQUIAL

Por los alcaloides y éter dietílico diclorado, poli-isocianatos y di-isocianato de tolueno.

Trabajadores de la industria química, farmacéutica, hulera, de los plásticos y lacas

ENFERMEDADES DEL APARATO OCULAR PRODUCIDAS POR POLVOS Y OTROS AGENTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS (OFTALMOPATÍAS PROFESIONALES)

Las principales causas que dan origen a estas enfermedades son:

• Mecánicas: Polvos y partículas duras procedentes de vegetales, minerales o residuos y partes de animales (harinas y cereales, polen, algodón, trigo, café, cacahuate, tabaco, mostaza, vainilla, etc.; pelo, lana, pluma, hueso, cuerno, etc.; cemento, carbón, cobre, yeso, cal, sílice y otros polvos provenientes de la trituración de productos minerales; partículas de mármol piedra, madera, etc.; polvos y humos, gases y vapores de la industria química, petroquímica, farmacéutica, etc.)

• Físicos: Enfermedades producidas por el calor (alta o baja temperatura); o bien debidas a radiaciones de diferentes clases (Rayos actívicos: infrarrojos y de onda corta; rayos x; rayos luminosos producido por lámparas incandescentes de mercurio, por las luces solares ultravioletas; radiaciones producidas por el arco voltaico de la soldadura eléctrica o fusión de horno eléctrico. Etc.)

• Químicos: Por acción del cloro y sus derivados, amoniaco, formol, ozono, ácidos sulfúrico y sulfhídrico, alcoholes, solventes, barnices, plomo, anilina, sulfuro de carbono, naftalina, benzal, mercurio, etc.

• Biológicos: Todos los agentes y gérmenes patogénicos que puedan causar daños al aparato ocular.

Como medida de protección de estas enfermedades se recomienda usar lentes, caretas, capuchas, etc., según la situación o lugar donde se trabaje. Así mismo se recomienda no tallarse los ojos con manos sucias, sino con objetos limpios e higiénicos

Blefaroconiosis (Polvos minerales, vegetales o animales).

Trabajadores expuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com