Resistencia En Vias Respiratorias Bajas
Enviado por belu0072 • 24 de Septiembre de 2012 • 4.495 Palabras (18 Páginas) • 766 Visitas
Anatomía Y Fisiología De Aparato Respiratorio.
ANATOMÍA
El aparato respiratorio está constituido por los pulmones y los sistemas de conducción del aire (vías aéreas)
• Vías aéreas anteriores: cavidad nasal, faringe, laringe y tráquea
La tráquea está formada por anillos cartilaginosos abiertos dorsalmente los cuales evitan que la misma se colapse. Los extremos están unidos por musculo liso traqueal
• Vías aéreas posteriores: tráquea, bronquios (primarios, secundarios, etc.), Bronquiolos, bronquiolos respiratorios, conductos alveolares, alvéolos
Los bronquios tienen una estructura similar a la tráquea. En los bronquios más pequeños los anillos cartilaginosos son sustituidos gradualmente por placas irregulares de cartílago. En los bronquiolos las placas desaparecen, rodeándose de una capa de músculo liso y fibras elásticas. Esta capa muscular disminuye con el calibre hasta llegar a los conductos alveolares.
FUNCIONES
• Respiración: procesos físicos y químicos que intervienen en el intercambio de gases entre medio interno y externo
• Ventilación: transporte de aire entre el exterior y los pulmones
• Regulación del equilibrio ácido-base del medio interno
• Termorregulación: permite disipar calor
• Sentido del olfato
• Funciones metabólicas: inactivación de PGF2α
• Eructación: en rumiantes
CAPITULO II
ENFERMEDADES EN VIAS RESPIRATORIAS.
BRONQUITIS AGUDA
Se define como una tos pasajera atribuible a inflamación de las vías aéreas inferiores y no se asocia con un daño irreversible de la vía aérea.
Puede estar causada por infecciones bacterianas o víricas, parásitos u hongos. A veces, un cuerpo extraño inhalado puede desencadenarlas. El mismo humo o el polvo pueden contribuir a la aparición del problema. Un tumor pulmonar, un aumento de los ganglios linfáticos o un aumento del tamaño del corazón que provoquen una compresión de las vías respiratorias pueden desencadenarla. El colapso traqueal (estrechamiento de la traquea), o una alergia también pueden ser las causantes de bronquitis.
La consecuencia es la estimulación de los receptores de la tos, lo que provocará su presencia y el aumento de la producción de moco en las vías aéreas.
La bronquitis aguda se asocia con tos, productiva o no, de duración normalmente inferior a 2 meses. La tos productiva suele estar relacionada con infecciones bacterianas, mientras que la tos seca se asocia a infecciones víricas. Si oís a vuestro perro emitir un sonido similar al graznido de un ganso, seguramente estaremos ante una bronquitis producida por un colapso traqueal.
A veces, la bronquitis aguda se resuelve espontáneamente una vez que la causa que produce la tos ha sido eliminada. Si se trata de un proceso bacteriano el uso de antibióticos será suficiente, aunque a veces será necesaria la realización de un cultivo y de un antibiograma. La presencia de cuerpos extraños debe ser solucionada mediante una broncoscopio y si no es posible a través de una toracotomia.
El síntoma más molesto para vosotros será la tos, pero el uso de medicamentos para hacerla desaparecer debe ser muy bien valorado. Los antitusigenos no deben ser usados si la tos es productiva, es decir, permite la eliminación de secreciones o se sospecha que el problema es infeccioso. Lo único que conseguiremos es aumentar la tos. El uso de broncodilatadores y corticoesteroides en estos casos si que está indicado.
BRONQUITIS CRÓNICA
En estos casos la tos estará presente por un periodo superior a dos meses, ya que se habrán producido lesiones irreversibles de las vías aéreas. Normalmente establecer la causa es sumamente complicado, aunque se asocia con infecciones crónicas, alergias o la inhalación de agentes irritantes. Lo que se produce en estos casos es una excesiva acumulación de moco que contribuye a la obstrucción y colapso de las pequeñas vías aéreas. Estos cambios crónicos predisponen un mayor riesgo de infecciones.
Los perros afectados muestran intolerancia al ejercicio, accesos de tos incontrolables y dificultad respiratoria. En un momento determinado los perros afectados pueden presentar exacerbaciones del problema, cuando hay complicaciones infecciosas, exposición a agentes irritantes inhalados o situaciones de excitación o estrés excesivo.
Junto a los tratamientos tradicionales (antibióticos, broncodilatadores y a veces antitusigenos) son útiles los nebulizadores para humidificar la vía aérea. Si el perro esta obeso, será indispensable hacerle bajar de peso.
BRONQUITIS ALÉRGICA
Se produce como respuesta de las vías aéreas a un alérgeno inhalado o transportado a través de la sangre. Entre estas sustancias capaces de producir bronquitis se encuentran polvo y mohos, humo del tabaco y rociados con aerosoles. Otros agentes capaces de producirla son la dirofilarias y los Aspergilus (hongos). Habrá edema e inflamación, broncoconstricción y aumento de la producción de moco.
Suele afectar a perros jóvenes o de mediana edad y puede conducir a una bronquitis crónica.
Suele ser característico que la tos sea improductiva, aumente con el ejercicio, el aire frío y la compresión del pecho o la traquea.
EDEMA PULMONAR
Es una acumulación de líquido en el intersticio pulmonar. Se presenta con frecuencia como complicación de la insuficiencia cardiaca congestiva izquierda. Las causas, además de la nombrada son muy variadas y las he resumido en un cuadro adjunto. Lo que ocurre en estos casos es que los sistemas que el organismo pone en marcha a través de su sistema linfático para la eliminación de líquidos no pueden contrarrestar la velocidad de entrada del líquido.
La mayoría de los perros afectados, presentan un aumento del ritmo respiratorio (taquipnea), tos o dificultad respiratoria por falta de oxigenación (hipoxia). El esfuerzo de inspiración y espiración se ven aumentados y en los casos graves, la tos irá acompañada de la eliminación de sangre.
El tratamiento debe ir dirigido a mejorar la oxigenación (mediante sonda nasal, mascarilla o jaula de oxigenación), pero el estrés durante el manejo de estos perros debe ser mínimo. Si es posible, y no siempre lo es, será de gran utilidad la intubación y ventilación positiva.
Los medicamentos de elección en estos casos son los diuréticos, aunque deben usarse con precaución en perros con poco volumen sanguíneo circulante (hipovolemicos)
Los broncodilatadores son de gran utilidad, y evidentemente si la causa del edema está en el corazón, habrá que aplicar la medicación oportuna.
NEUMONIA BACTERIANA
La neumonía se refiere a
...