ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL
Enviado por betty211287 • 6 de Noviembre de 2014 • 597 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
SALMONELOSIS EN EMBARAZADAS
La salmonelosis se puede encontrar con mayor frecuencia en los alimentos ricos en proteínas y líquidos, la enfermedad es causada por la bacteria Salmonella. Los alimentos que están infectados con la salmonella, no muestran ni el olor, ni sabor ni un aspecto diferente, puede ocurrir fácilmente que alguien incluso las mujeres sean infectadas con salmonelosis durante el embarazo. La transmisión de humano a humano también es posible, por lo tanto, es muy importante lavarse las manos muy bien, especialmente si uno está enfermo. Los síntomas pueden manifestarse tras un par de horas después de comer, pero a veces más tarde, incluso tres días y desaparecen normalmente tras 24 horas.
Las bacterias de la salmonelosis se alojan en el tracto gastrointestinal y liberan citotoxinas que producen dolor de cabeza, vómitos, escalofríos, fiebre, malestar general, molestias intestinales y diarrea. Una salmonelosis severa en el embarazo, sin tratar puede ser muy peligrosa ya que puede provocar incluso sangrado intestinal, inflamación del músculo cardíaco, de la vesícula biliar y la inflamación del hígado que puede conducir a la muerte. Sin embargo este riesgo es muy pequeño.
En el embarazo no suele ser un problema grave. Lo más importante es que la pérdida de agua debido a la diarrea y los vómitos sea contrarrestada con líquidos abundantes, de lo contrario hay una deficiencia de subministro de líquido y nutrientes en la madre y en el bebé. Si durante el embrazo se padece una salmonelosis fuerte, que dura varios días, la mujer embarazada debe ser necesariamente tratada médicamente. De lo contrario puede conllevar un nacimiento prematuro o aborto involuntario.
Es importante que para evitar salmonelosis, en el embarazo, se debe mantener los alimentos como carne y huevos, siempre en refrigeración intentando no interrumpir la cadena de frío, puesto que no son de larga duración.
La bacteria también puede estar en los alimentos congelados. Por lo tanto es importante eliminar el líquido inmediatamente después de descongelar y lavar los productos en agua caliente. La salmonela que pudiese habitar en los alimentos descongelados muere a los 70 grados y con al menos 10 minutos de cocción.
Lavarse bien las manos también es importante, especialmente antes de entrar en contacto con los alimentos. Es una sencilla medida para evitar salmonelosis en el embarazo.
En caso de contraer salmonelosis en el embarazo se debe iniciar rápidamente con la ingesta suficiente de líquido. En este caso, las bacterias intestinales se eliminan del cuerpo. Además existen barritas saladas, galletas o tabletas de electrolitos en la farmacia para recuperar el nivel de electrolitos.
En el embarazo, una salmonelosis severa puede precisar el uso de antibióticos, siempre a previa consulta con el médico. Es importante tener en cuenta que una medicación
...