ENFOQUE DE SISTEMAS.
Enviado por bcmbcs • 6 de Marzo de 2016 • Apuntes • 845 Palabras (4 Páginas) • 219 Visitas
ENFOQUE DE SISTEMAS
Para entender mejor lo que el enfoque de sistemas en la resolución de problemas quiere lograr, primero iniciaré con lo que es un sistema. Teniendo su origen del griego systema, típicamente definido como “un plan o esquema en el que sus componentes se encuentran conectados en un todo”. De esta definición obtenemos en subsistema, ergo, los componentes que forman a un sistema, que de forma organizada trabajan conjuntamente para la obtención de un objetivo en común. Estos subsistemas son divididos dependiendo de la naturaleza del sistema o del nivel de detalle que se busca obtener de ellos. A su vez un sistema más complejo está formado por otros sistemas.
Los sistemas y sus subsistemas requieren estar organizados jerárquicamente, en la cual se indica en la “cima” el sistema de mayor importancia y “abajo” los que dependan de él.
Para la resolución de problemas u optimización de un sistema, la ingeniería en sistemas se encarga de estudiar los factores claves para la mejora de los sistemas activos en una organización o empresa. Todos los sistemas fueron creados con objetivos en particular, los cuales no siempre se encuentran en armonía. Parte del trabajo del ingeniero en sistemas, es encontrar estos objetivos; unificarlos y mejorarlos, de esta forma se obtienen beneficios en costos económicos y de operación.
Para encontrar eficientemente los problemas de un sistema, se recomienda realizar una serie de pasos:
- Análisis del sistema
- Diseño del sistema
- Implementación
- Operación
Esta metodología nos guía paso a paso en la búsqueda de soluciones y su implementación.
El ingeniero en sistemas o el departamento central de sistemas, inician con la búsqueda e identificación del (los) problema(s) u optimización necesaria en el sistema. Se realizan los modelos de las opciones con las que se esperan mejores resultados, una vez seleccionada la mejor, se procede a realizar el listado de actividades a realizar junto a una ruta crítica de todas estas actividades involucradas a lo largo de la implementación de acciones.
Cabe mencionar que el diseño de sistemas debe ser flexible, capaz de evolucionar a como se valla requiriendo, o que permita la adición de nuevas soluciones hasta que la más adecuada sea encontrada. Esta optima solución no solo debe beneficiar a un sistema, sino a todo el conjunto de sistemas que forman a la organización. Siempre se debe buscar el beneficio global, y no solo de un departamento, esto para evitar que las soluciones sean parciales o incluso que en algún momento interfirieran con la operación de otro sistema.
...