ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUE POLITICODE NEGOCIACION ENTRE VENEZUELA Y OTROS PAISES


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  896 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En su aplicación específica a la biología, la homeostasis o autorregulación es el estado de equilibrio dinámico o el conjunto de mecanismos por el que todos los seres vivos tienden a alcanzar una estabilidad en las propiedades de su medio interno y por tanto de la composición bioquímica de los líquidos, células y tejidos, para mantener la vida, siendo la base de la fisiología. En pocas palabras es una tendencia a un equilibrio en el ambiente interno. Por lo tanto toda la organización estructural y funcional de los seres tiende hacia un equilibrio dinámico. Esta característica de dinamismo, en la que todos los componentes están en constante cambio para mantener dentro de unos márgenes el resultado del conjunto (frente a la visión clásica de un sistema inmóvil.

Para los seres humanos es importante mantener cierto equilibrio que involucra, entre otros parámetros mantener un adecuado balance entre la cantidad de agua y sales minerales que se ingiere y que se elimina; conservar bajos los niveles de sustancias de desecho que resultan del metabolismo y mantener la temperatura corporal dentro de rangos normales.

La autorregulación determina las condiciones adecuadas para que la célula pueda vivir, lo cual es posible gracias a mecanismos reguladores que van compensando las variaciones externas que se producen. Ello ocurre por el funcionamiento de todos los órganos en una integración dependiente de los sistemas nerviosos y todos los demás sistemas.

En todos los seres vivos opera un ciclo psicobiológico al que se le denomina "ciclo de autorregulación del organismo". Este ciclo de autorregulación, es la manera a través de la cual el organismo interactúa con el ambiente. Este proceso, llamado también homeostasis, es un proceso mediante el cual todo organismo mantiene su equilibrio, y por lo tanto, su salud, en medio de condiciones que varían. Organismo se refiere a todo ser vivo y abarca toda la vida y todos los comportamientos de ese ser (la gente, los animales, las plantas). Ambiente se refiere a todo aquello que proveerá los elementos para satisfacer las necesidades (el aire, las personas, la naturaleza). De esta manera, homeostasis o también, ciclo de autorregulación del organismo, es el proceso mediante el cual el organismo satisface sus necesidades.

Todo ser vivo, tanto los organismos simples como los ya evolucionados, realizan una serie de funciones que deben ser coordinadas y reguladas para que se desarrollen adecuadamente. Esta autorregulación es necesaria para responder a los estímulos y adaptarse a los cambios del medio ambiente, esto permite a los seres vivos vivir en armonía con su medio ambiente.

Nuestro cuerpo no es un sistema aislado del medio que lo rodea, y al mismo tiempo, sólo sobrevive bajo ciertas condiciones de temperatura, presión, humedad, etc. Pero el medio en que vivimos no siempre presenta estas condiciones. Es por esto que nuestro cuerpo debe estar preparado para dar respuesta a los distintos cambios que el medio le presenta. Este equilibrio se logra a través del proceso de homeostasis. Por ejemplo, nuestra temperatura debe ser del orden de los 37ºC; por esta razón, cuando hace mucho calor comenzamos a transpirar

Así como con la temperatura, nuestro cuerpo también debe equilibrar la presión externa con la interna del cuerpo. Si esto no sucediese, corremos el riesgo de morir constreñidos o reventados.

Una de las características más importantes de los mecanismos fisiológicos de control, es la de estar dentro del sistema que regulan. Estos controles manifiestan el sistema de equilibrio, que es aquel, cuyas características totales no cambian.

El estado de equilibrio dinámico en los seres vivos se llama homeostasis, y se consigue por medio de mecanismos de autorregulación, la respuesta a un aumento o descenso en la cantidad de alguna sustancia en el cuerpo es característico de todos los sistemas homeostáticos.

La temperatura corporal de un animal poiquilotermo es la misma del ambiente y por eso son llamados de sangre fría ( ranas, culebras, lagartijas) pero aun cuando estos animales varían su temperatura de acuerdo con el ambiente, en algún momento son capaces de mantenerla constante, mediante respuesta de comportamiento que les permite sobrevivir, la capacidad que tienen los animales para regular su temperatura influye directamente en la regulación de reacciones enzimáticas y químicas, esto les permite permanecer en equilibrio ante los cambios bruscos de temperatura, por mucho que varíen las condiciones ambientales.

Un ecosistema es un sistema formado por la interacción entre una biocenosis o comunidad y unos factores físicos del medio. A partir d las relaciones tróficas que ligan a la biocenosis podríamos modelar un sistema autorregulado. Un ecosistema modelo es cerrado para la materia aunque abierto para la energía siendo capaz de autorregularse y permanecer en equilibrio dinámico a lo largo del tiempo.

La autorregulación es el control que todo ser vivo ejerce sobre sus funciones. El interior de un ser vivo debe permanecer siempre más o menos constante, por eso, el organismo debe regular su metabolismo, debe detectar cambios en el medio externo que pudieran afectar a su medio interno y responder a ellos.

Existen una serie de mecanismos reguladores en los seres vivos que les hace mantener constante su temperatura, si estos mecanismos no existieran se originarían alteraciones a nivel del sistema nervioso e incluso podrían ocasionar la muerte.

La autorregulación de la temperatura la homeostasis es el método por medio del cual se mantiene constante la temperatura del cuerpo de un animal de sangre caliente, si se eleva la temperatura del ambiente externo, una región especial del encéfalo, el hipotálamo, estimula la transpiración de las glándulas sudoríparas. El hipotálamo está formado por un tejido particularmente sensitivo a los cambios de temperatura de la sangre que pasa por él.

El aumento en la transpiración enfría el cuerpo, esto se debe al hecho de que las moléculas de agua absorben calor del cuerpo cuando se evaporan de la superficie de la piel, a medida que la temperatura del cuerpo desciende, disminuye la estimulación del hipotálamo, esto produce una reducción en la velocidad de transpiración.

Cada población está constituida por un conjunto de individuos de la misma especie que viven en un lugar determinado. Los factores que condicionan el tamaño de una población son su potencial biológico y la resistencia ambiental (esta viene marcada x un conjunto de factores externos o internos) Existen dos estrategias d reproducción: estratega (potencial muy elevado-muchas crías, pocos cuidados, población estacionaria)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com