ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  4.202 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

RONALD ENRIQUE GUZMAN MENDOZA

Docente

SANTANDER PEREZ

Ingeniero Industrial

CEDESARROLLO COMFENALCO

PROCESAMIENTO INDUSTRIAL

II SEMESTRE

Cartagena de Indias D.T Y C

2013

JUSTIFICACION

Los accidentes de trabajos son factores que interfieren en el desarrollo normal de la actividad empresarial, incidiendo negativamente en su productividad y por consiguiente amenazando su solidez y permanencia en el mercado, además de afectar el ámbito personal, familiar y social del trabajador.

Es necesario recordar que los actos y las condiciones inseguras, son las causas por las cuales ocurren los accidentes. Si queremos eliminar las causas o las condiciones inseguras, debemos hacer una gestión preventiva. Es muy importante recordar que detrás de los actos inseguros están los factores personales de los individuos; y que detrás de las condiciones inseguras están sus causas y sus orígenes. Hacia ambas se debe guiar esta labor preventiva.

De acuerdo a lo anterior, en el siguiente ensayo se darán definiciones y ejemplos claros de actos y condiciones inseguras que le permitirán al lector sacar sus propias conclusiones y recomendaciones acerca de estos temas.

ENSAYO ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS

Hay que recordar que los accidentes no se producen por casualidad sino por causalidad, esto quiere decir que los accidentes tienen una causa que los originó y ocurren porque la gente comete Actos Incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias, lugares de trabajo, presentan Condiciones Inseguras.

Al principio, en la revolución industrial, los trabajadores y obreros no se cuidaban ellos mismos, pero era porque los jefes o empleadores les exigían y les ordenaban sin importarles las consecuencias.

“Las condiciones de salud y seguridad eran mínimas, en parte por la cantidad de trabajadores, pero principalmente por la carencia de una cultura de seguridad eficiente, tanto de parte de los trabajadores y obreros, como de los empleadores. Los abusos y la explotación se confundían con la miseria que era común en esos años. Las dos terceras partes de los obreros eran mujeres y niños, que además de ser explotados no se les brindaba las condiciones de seguridad necesarias, de modo que muchos niños y mujeres sufrían lesiones, mutilaciones o bien morían en accidentes trágicos pero recurrentes .”

A raíz de todo este suceso se implementaron leyes acerca de la seguridad del empleado y gracias a Dios hoy en día los empleadores se preocupan más por los empleados y estos deben preocuparse más por si mismos y aprovechar que tienen bastante información y evidencia para no ser víctima de sus propios actos incorrectos que pueden cometer.

Las condiciones inseguras son las instalaciones, equipos de trabajo, maquinaria y herramientas que no están en condiciones de ser usados y de realizar el trabajo para el cual fueron diseñados o creadas y que ponen en riesgo de sufrir un accidente a las personas que las ocupan.

Entre las condiciones inseguras encontramos las siguientes:

• Suciedad y desorden en el área de trabajo.

• Pasillos, escaleras y puertas obstruidas.

• Pisos en malas condiciones.

• Herramientas sin guardas de protección.

• Herramientas rotas o deformadas.

• Cables sueltos, entre otras.

Los actos inseguros, en cambio, son las fallas, errores u omisiones que hacen las personas al realizar un trabajo, tarea o actividad y que pueden ponerlas en riesgo de sufrir un accidente. También se presentan al desobedecer prácticas o procedimientos correctos.

Entre los actos inseguros encontramos:

• Trabajar sin los elementos de protección personal.

• Bloquear o quitar dispositivos de seguridad.

• Derramar materiales o aceites en el piso y no limpiar.

• Jugar o hacer bromas durante actividades laborales.

• Transitar por áreas peligrosas, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com