ENSAYO ACTOS PREJUDICIALES
Enviado por harume44 • 23 de Diciembre de 2014 • 11.337 Palabras (46 Páginas) • 1.457 Visitas
I N T R O D U C C I Ó N
Las etapas procesales son todos y cada uno de los pasos a seguir, en términos generales, en cualquier proceso que se sigue ante los Tribunales. Éstas marcarán los requisitos, formalidades y trámites a seguir para que dichos procesos sean debidamente desahogados.
En todo proceso o procedimiento, es posible distinguir etapas fundamentales: como por ejemplo en un juicio ordinario podemos distinguir: la instrucción y el juicio. La primera se divide en tres partes: a) fase postulatoria, b) fase probatoria y c) fase preconclusiva; por su parte, el juicio es la segunda y última etapa del proceso.
En este trabajo veremos de forma más específicas los actos prejudiciales, siendo los más conocidos los medios preparatorios a Juicio y las medidas precautorias o cautelares.
De igual forma estos actos procesales tienen etapas y esta división que se hace de los procedimientos obedece a razones jurídicas, lógicas y cronológicas; todas y cada una de las fases tienen objetivos o metas que, en conjunto, cumplen con la misión de hacer justicia.
A lo largo de este trabajo se hará una presentación general de los actos prejudiciales, ahondando en aquellas que no han sido contempladas de manera exclusiva dentro del temario. Es de suma importancia que se comprenda en toda su extensión el desarrollo de cada una de las etapas procesales, ya que sentarán la base para un buen ejercicio profesional.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Es necesario recurrir a preparar el juicio que se pretende entablar?
DELIMITACIÓN DEL TEMA
Comparativo de los diferentes actos procesales previstos en la Ley.
O B J E T I V O
El objetivo del presente trabajo, consiste en:
Identificar el contenido y alcance de los diversos actos prejudiciales de las diversas áreas que reconoce nuestra Legislación procesal vigente, asimismo, el procedimiento de desahogo de cada uno de dichos actos prejudiciales, a fin de comprender su utilidad real.
JUSTIFICACION
El principio de acceso a la justicia señala que los justiciables están obligados a acudir a los tribunales a que se les administre justicia. El principio de audiencia es general, afecta a todas las áreas jurídicas específicas integrantes del derecho procesal, se resume en que nadie puede ser condenado sin haber sido oído y vencido en juicio, implica que ningún ciudadano tiene que soportar una sentencia adversa sin que previamente haya tenido la oportunidad de alegar en su defensa todo aquello que considere oportuno.
Por otro lado, el principio dispositivo establece que el proceso civil se inicia a instancia de parte, denominada “parte actora”, lo que significa que el objeto del proceso es determinado inicialmente por el demandante, exponiendo los hechos y fundamentos de derechos en que se basa y el pronunciamiento o resolución que solicita del juez. Con las alegaciones que pueda hacer el demandado en su defensa, se termina por concretar el objeto del proceso, es decir, aquello sobre lo que se discutirá a lo largo del juicio y que concluirá con una sentencia.
Dichos principios derivan de las garantías judiciales establecidas en los artículos 14 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las cuales, así como el proceso mismo y las normas adjetivas que rigen su actuación, están a disposición de los justiciables y dependerá de ellos saber transformar en actos esas garantías; por tanto, es labor indispensable brindar al postulante una materia que le permita conocer el recorrido procesal de todo litigio para obtener del órgano jurisdiccional la estimación o desestimación de sus acciones o defensas, a través del inicio, desarrollo y conclusión de un proceso o procedimiento en el que se reclama o se defiende un derecho ante la autoridad, y que será la piedra angular del ejercicio de su vida profesional como abogado postulante mediante la práctica diaria ante los órganos jurisdiccionales.
Por ende y para comprender esta estructura así como el desarrollo del procedimiento este trabajo se integra de modelos, en los cuales se abordan los distintos actos que pueden realizar los justiciables ante los órganos jurisdiccionales.
METODOLOGÍA
SELECCIÓN DE MÉTODOS
En este proyecto se utilizará la investigación documental de la doctrina y la legislación vigente en las diversas materias del Derecho, por ser estos los principales aplicables al campo jurídico.
SELECCIÓN DE TEORÍAS
Al ser los actos prejudiciales una alternativa u opción viable de la demanda social, resulta necesario estudiar los múltiples actos vigentes en la Legislación Procesal y definir algunos elementos claves como los medios preparatorios a juicio y las medidas precautorias o cautelares.
FUENTES CONSULTADAS
Las referidas dentro del apartado del Marco jurídico aplicable y la bibliografía, entre otros:
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Ley Federal del Trabajo
Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo
Código de Comercio
Código de Procedimientos Civiles del Distrito Federal
Código de Procedimientos Civiles del Estado de Quintana Roo
Doctrina (Diversos autores)
Glosario
Juicio. Es lo que, a mi entender, considero el resultado de un razonamiento.
Proceso. Es la actividad llevada a cabo conforme a determinadas normas de derecho ante la autoridad jurisdiccional para resolver un caso específico.
Preparatorio. Todo aquello que se debe realizar antes de entablar una acción. Por ejemplo, el preparar una obra de teatro.
Precautorios. Aquellas acciones que se deben tomar para evitar un mal. Ejemplo: ponerse el casco cuando se realiza una construcción.
Cautelar. Preventivo.
Postular. Solicitar, demandar, pretender.
Provocatoria. Incitar, promover, iniciar.
Impugnar. Inconformarse.
ACTOS PREJUDICIALES
El primer acto que da vida a todo proceso es la demanda y el acto que la concluye es la sentencia, así, el proceso ordinario civil
...