ENSAYO CONTRATO COMO ACTO JURIDICO CREADOR
Enviado por Jazmín Tejada Salais • 12 de Octubre de 2015 • Ensayo • 1.189 Palabras (5 Páginas) • 400 Visitas
Consentimiento como elemento esencial del contrato.
El contrato, en el negocio jurídico, es esencia, pues el mismo incluye una amplia pluralidad de voluntades, encaminadas a crear, modificar o extinguir una relación jurídica, normalmente sobre base patromonial. Se define por el método del fin y explica que mediante él, se constituye una relación jurídica, se modifica o se extingue la existente. Es el contrato, fuente directa de derechos y obligaciones.
En la ausencia del consentimiento, esta es cuando el consentimiento no existe, falta al contrato un elemento esencial y por tanto es inexistente
Esto ocurre cuando las partes sufren un error respecto a la naturaleza del contrato(ejemplo vender, y la otra cree recibir en donación la cosa.), cuando sufren error respecto a la identidad del objeto(cuando hay error en la identidad del objeto.) o en los contratos simulados.(cuando las partes declaran falsamente lo que en realidad no han convenido ni quieren que se lleve a cabo.)
Hablando de contratos entre ausentes, estos contratos presentan problemas en cuanto al momento en que el contrato se entiende celebrado y tiene gran interés determinar ese momento por lo que se refiere a la ley aplicable y al problema de los riesgos.
Hablando de la muerte del oferentes antes de recibir la aceptación y efectos jurídicos que se presentan
Si al tiempo de la aceptación hubiere fallecido el proponente, sin que el aceptante fuera sabedor de su muerte, quedaran los herederos de aquel obligados a sostener el contrato.
El objetivo como elemento esencial del contrato
El objeto en el contrato no es la cosa o el hecho. Estos son los objetos indirectos de la obligación es decir, Son objeto de los contratos la cosa que el obligado debe dar, el hecho que el obligado debe hacer o no hacer.
Se distingue el objeto directo que es crear o transmitir obligaciones en los contratos y el objeto indirecto que es la cosa o el hecho que asimismo son el objeto de la obligación que engendra el contrato.
La indeterminación del objeto origina la imposibilidad para celebrar el contrato pues si este recae sobre un objeto que no es determianado ni puede determinarse atendiendo a las reglas expuestas en el contrato será inexistente.
Diferentes clases de obligaciones de dar
Aquí están las obligaciones traslativas de dominio como ejemplo seria la venta y donación, las traslativas de uso serian como ejemplo el arrendamiento y el comodato. En la restitución de cosa ajena en ejemplo seria el deposito de la prenda. Y como ultimo el pago de la cosa debida tenemos al préstamo y en general el pago del precio en la venta .
El código civil nos señala que el hecho positivo o negativo, objeto de contrato, debe ser posible y licito.
El hecho debe ser personal del obligado se sobre entiende que el deudor en las prestaciones de hacer, debe prometer un hecho propio., la obligación de procurar comprende un hecho propio del deudor, ya que este se compromete a ejecutar todas las gestiones humanamente necesarias para que el tercero realice el acto.
La causa en los contratos:
Esta es la forma correcta de plantear el problema para investigar única y exclusivamente cual es la función de la causa en la formación de los contratos. En la doctrina causalista encontramos diferentes etapas.
Doctrina clásica de la causa
Causa final: se menciona como elemento esencial o de validez en el contrato es un elemento intrínseco al contrato por que depende de la naturaleza de este, si es unilateral, bilateral, gratuito oneroso etc.
Causa impulsiva es un elemetno extrínseco al mismo, consiste en el fin personal que cada parte se propone al contratar, y que por lo tanto es variable en cada contrato y en cada persona.
Causa eficiente Es la fuente de obligaciones que nada tiene que ver con la causa final ni con la impulsiva. Los llamados cuasicontratos y cuasidelitos.
...