ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO, CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  2.747 Palabras (11 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Humanitas

Licenciatura en Derecho

Ensayo:

“Cartas a un estudiante de derecho”

Carlos Daniel Hernández Caballero

6º Trimestre

Derecho Administrativo

Profesora: Alejandra Isabel Sifuentes Nuño

INDICE:

INTRODUCCIÓN....................................................................................................3-4

MARCO HISTORICO..............................................................................................5

RESUMEN DEL LIBRO..........................................................................................6-10

CONCLUSIÓN.........................................................................................................11

CARTAS A UN ESTUDIANTE DE DERECHO

Obra literaria escrita por el Dr. Miguel Carbonell, en el cual nos relata mediante 16 capítulos (“cartas”) lo que a su experiencia es la vida de un estudiante cuando decide entrar en el mundo del Derecho partiendo de una licenciatura.

        Cartas a un estudiante de derecho es un modelo de claridad expositiva. Carbonell desarrolla una serie de consejos, sugerencias y directrices que son útiles para quienes siguen la carrera de derecho y, en general, para cualquier alumno de ciencias sociales y de humanidades.

        En primer lugar se comprende que el estudiante de derecho deberá de trabajar por obtener una cultura general y sobre todo legal, ya que es su ramo y por lo tanto debe dominarlo y la única manera de poder cumplir este objetivo es a través del hábito de la lectura, el cual deberá fomentar diariamente, pues en realidad esta será la base principal de su carrera, ya que las clases no proporcionan todo el material con el que un buen abogado debe contar, pero esto no significa que no deba asistir a sus clases con puntualidad y constancia, sino todo lo contrario, ya que en estas encontrara la información para poder conocer más sobre el mundo  jurídico. Por otra parte es importante señalar que el derecho, no es más que el lenguaje de las leyes, es decir la forma de comunicación que tiene una sociedad para mantener el orden dentro de la misma. Este es un vocabulario totalmente nuevo para el pupilo, por lo que deberá estudiarlo, y comprenderlo, ya que memorizar no lo es todo para un futuro abogado, puesto que si no logra entender por completo el idioma, se encontrará en desventaja, en un futuro, cuando labore junto a sus demás colegas dentro de un tribunal.

        Algunos apartados son interesantes y provocadores; otros, previsibles. Lo cierto es que Cartas a un estudiante de Derecho será una lectura que ayudará a ordenar los pensamientos, los sentimientos, las ambiciones y los temores de quienes se aventuran por los primeros semestres de la carrera jurídica.

        A manera de conclusión a las epístolas, Miguel Carbonell ofrece dos epílogos que contienen útiles recomendaciones para los futuros abogados, en el terreno profesional y en el de “una vida mejor”. Esta obra del autor complementa otra sugerente monografía suya, La enseñanza del derecho, dirigida en este caso a los profesores. En realidad ambas obras pueden ser leídas con gran provecho por alumnos, comunicadores, profesionales, funcionarios, académicos y público en general. Uno de los grandes méritos de este y de otros trabajos de Miguel Carbonell es su rigor expositivo y la precisión de su prosa. Su erudición no se ve afectada por la pedantería academicista; sus textos son indispensables para el experto y orientadores para el lego. En especial la lectura de estas Cartas resulta tan ilustrativa como disfrutable.

MARCO HISTÓRICO

Miguel Carbonell es un especialista en derecho y en teoría constitucional, es también una autoridad en filosofía del derecho, derechos humanos y derecho de la información.

        Egresado con honores por la Facultad de Derecho de la Univarsidad Nacional Autónoma de México, autor de 44 libros y compilador o coordinador de otras 47 obras. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Investigador Nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores desde enero de 2005, siendo el mas joven pais en alcanzar ese nivel.

        Ha publicado más de 450 artículos en revistas especializadas y obras colectivas de México, España, Italia, Inglaterra, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Uruguay.

        Ha dictado más de 850 cursos y conferencias en México y otros países alrededor del mundo.

        Es miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Asamblea Caonsultiva del Caonsejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

RESUMEN:

Carta I.- Bienvenida:

        En esta primera carta, Carbonell hace referencia a que debemos familiarizarnos con los habitos y rutinas en nuestra nueva vida de estudiantes. Debemos estra concientes de que las cosas deben cambiar en nuestro entorno: Los maestros, compañeros, su manera de expresarse y el lenguaje que usan. Porque más tarde es el mismo que usaremos.

        Hablando de habitos, Cabonell los divide en dos: “habitos formales” y “habitos sustanciales”. Los hábitos sustanciales se refieren a la sustancia de la carrera el aprendizaje y el estudio. Los hábitos formales: Habituarte a los horarios de la facultad, asistencia a clases y el cumplimiento de las obligaciones (tareas, exámenes, etc).

        Nos hace recomendaciones como: Tener un lugar especial para estudiar y poder llevar acabo nuestras tareas. Un lugar libre de distracciones, un lugar tranquilo, limpio y en el que podamos encontrarnos con el habito del estudio.

Carta II.- Habitos de estudio:

        Carbonell  recomienda que antes de dormir, a medida que las actividades lo permitan, debemos leer y repasar los apuntes ya que antes de dormir los conocimientos se graban, más. Algunos aspectos como las asistencias y las perticipaciones en clases, dependen de uno mismo, el no faltar nos traera beneficios. Al ser estudiante de leyes debe, siempre, mantenerse informado con el día a día, es decir con los cambios que se efectúan habitualmente en el mundo legal, no sólo a nivel nacional, sino también mundial, esto se puede lograr fácilmente gracias al internet, ya que hoy es posible poder leer revistas y periódicos, de otras partes del mundo, e incluso libros y sin ningún costo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (403 Kb) docx (481 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com