ENSAYO CRÍTICO DEL CUIDADO PROFESIONAL.
Enviado por Dlaura95 • 28 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.462 Palabras (6 Páginas) • 328 Visitas
[pic 1]UNIVERSIDAD JUAREZ DEL[pic 2]ESTADO DE DURANGO
FACULTAD DE ENFEMERIA Y OBSTETRICIA
EPISTEOLOGIA Y MODELOS DE ENFERMERÍA
ENSAYO CRÍTICO DEL CUIDADO PROFESIONAL
Alumnos: Diana Laura Barbosa Ruiz
Luis Gerardo Reyes Serrano
Docente: MCE. María de los Ángeles Alarcón Rosales
INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se expondrá el tema “cuidado profesional en enfermería” se enfoca en la temática del cuidado; como se realiza, cuando fue que empezó a verse como un cuidado profesional. Al igual que se expresara de manera personal lo que es el cuidado y los elementos que se ponen a consideración para realizar un cuidado de calidad, para el mejoramiento y mantenimiento de la salud en el individuo, familia, o comunidad.
EL CUIDADO
Consiste en ayudar a otra persona sin afectar sus derechos para que crezca y sea el mismo o bien siendo una mejor persona después de haber pasado por una experiencia, recuperando o manteniendo su salud y así de esta manera enriqueciendo sus conocimientos a lo largo de su estancia. Al igual que como cuidadores tener la satisfacción después de haber logrado un cuidado de calidad.
Para llevar a cabo un cuidado profesional, se necesitan diferentes elementos( como lo es el proceso enfermero), que hace que la práctica del cuidado sea de calidad y eficaz. Para lo cual se emplea un plan de cuidado, en que se establecen diferentes modelos y patrones de conocimiento que nos ayudaran al mejoramiento del dicho cuidado. Se realiza un cuidado humanizado para la enfermería. El cuidado humanizado es más que brindar un buen trato al paciente o satisfacción, sino ver más allá del cuidado y crecer junto al paciente y su familia, otorgándoles cuidados holísticos centrados en la persona.
Es importante descubrir en el paciente, sus potenciales para sacarles provecho, sus limitaciones y necesidades para trabajar en ellas.
Esto es saber que es capaz de hacer por sí mismo y ayudar a cubrir sus necesidades para que el paciente avance y siempre estar evaluando si las acciones realizadas están ayudándole a crecer. Todo cuidado debemos de realizarlo con devoción porque cuando esta falta, el cuidado es deficiente por que no se realiza de una manera adecuada, en la cual se trabaje en equipo. Debemos de sentir y querer realizar el cuidado, ayudarle a crecer significa que debemos motivarlo para que sea capaz de auto cuidarse con enseñanza, experiencias e ideas.
Al analizar los ingredientes que tiene el cuidado, nos damos cuenta que son de suma importancia y que se deben de llevar a cabo para tener un resultado de calidad en nuestros pacientes. Y más aún mejor con nuestra plena satisfacción de haberlo logrado los ingredientes son:
El conocimiento: debemos entender las necesidades del otro, para poder responder de manera correcta, por lo tanto, debemos saber e investigar muchas cosas (quien es, cuáles son sus limitaciones, necesidades etc.).
Los ritmos alternantes: aprender de los resultados pasados buscando alternativas para avanzar.
Paciencia: ser paciente es básico, hay que dar tiempo al otro para que encuentre su propio tiempo y ser paciente con nosotros mismos es vital al igual que debe haber tolerancia entre los dos.
Honestidad: debe existir algo positivo en el cuidado; no se deben decir mentiras ni engañar. Aceptar nuestros errores y estar abiertos al dialogo.
Confianza: confiar en nosotros mismos y en el otro sin querer dominar y forzar, debemos respetar su propio tiempo.
Humildad: aprender más del otro y de sí mismos, no humillar, tener actitud de servir.
Esperanza: esperar a que el otro crezca con el cuidado que nosotros le brindaremos pero siempre centrados en una realidad o posibilidad.
Valor: ir a lo desconocido con valor y confianza, estos nos permiten crecer como persona y ser capaces de hacer crecer al paciente. Nosotros los enfermeros necesitamos de el para poder crecer como tal y así irnos actualizando.
El control es posible, lo que tenemos y desde donde se encuentra hasta ahora la enfermería.
CUIDADO DE ENFERMERIA
Cuidar implica la aplicación como una ciencia y un arte con conocimientos y actitudes especiales, cuidar no solo requiere al receptor del cuidado sino también a la que trasmitirá el cuidado y para esto se le debe reconocer como un buen cuidador.
Al cuidado de enfermería se le llama arte porque tiene muchas capacidades como: estética en sus cuidados, determina el curso de la acción, conduce estéticamente hacia la práctica, dejan fluir los sentimientos, tiene creatividad para cuidar y exige mucho más.
¿CÓMO SE PUEDE TRASMITIR EL ARTE Y LA CIENCIA DE CUIDAR?
- Tener conocimientos y actitudes de cuidado.
- Analizar las propias actitudes.
- Enseñar a cuidar.
- Identificar los sentimientos.
- Realizar cuidados humanizados y procedimientos con altos estándares de cuidado.
- Realizar las actividades con entrega y empatía.
CUIDADOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA.
Debido al tipo de actividades que realizaba el personal de enfermería surge la idea de profesionalizarlas. Sobresaliendo el proceso de atención de enfermería (PAE), a lo largo de la historia se le ha identificado como la persona que cuida a los seres humanos, satisfaciendo sus necesidades para conservar la vida y asegurar así la continuación de la especie, teniendo como objetivo una triple misión: enseñar, cuidar y asistir.
...