ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL DE ETICA JURIDICA.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2016  •  Ensayo  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO FINAL DE ETICA JURIDICA.

INTRODUCCION

El presente ensayo encomendado se ha desarrollado respondiendo a las siguientes interrogantes, tales como, en primer lugar se nos pregunta si es necesaria una regulación jurídica del ejercicio profesional, o es suficiente la normativa que existe, a lo que se ha contestado que es importante adecuar, con las leyes existentes, pues alguna de estas normas ya está en desuso. La segunda interrogante, se relaciona a la posibilidad de la colegiación, hoy en día tanto los profesionales del derecho como de otras profesiones deben estar colegiados, u organizados, pues la unión hace la fuerza y solo unidos podemos cumplir con las tareas que nos han encomendado nuestros clientes.  La tercera interrogante es en cuanto a los derechos y deberes, considero que Los profesionales del derecho, deben defender  a su cliente de acuerdo a lo que emana la constitución, las leyes y demás normas judiciales establecidas. La cuarta interrogante, es si la mayoría de los deberes del abogado están cubiertos por el proyecto, a lo que respondimos que si y que además se deben agregar que el Abogado no actuará sin encargo previo de su cliente a menos que le haya sido encomendado el asunto por otro Abogado que actúe para el cliente o que se le haya asignado por una autoridad competente. En la interrogante numero quinta, se nos ha encomendado elaborar diez reglas fundamentales que se aplicara a nuestro propio ejercicio profesional una vez que se haya culminado la carrera como abogado y notario, la regla que considero fundamental es pedir a Dios el don de la razón y el discernimiento, para defender a mi cliente.

  1. Es realmente necesaria una REGULACION JURIDICA del ejercicio profesional del Abogado, o es suficiente, las normativas que existen sobre  la fijación de aranceles y otros temas dispersos?   Que requisitos  sociales, deberían  cumplirse para  pensar en un escenario de cumplimiento efectivo de una normativa de esta naturaleza?

Consideramos que hoy en día, las normas jurídicas han cambiado a medida que la sociedad va evolucionando, se necesitan más normas jurídicas que regulen el ejercicio profesional del derecho, como el código del abogado y notario público que contemple además de las regulaciones existente, contemple reglas de conductas sobre la actuación del fedatario público, en la actualidad los futuros profesionales, no cuentan con ética y con criterio racional para llevar un caso mucho menos para asesorar a las partes que contratan sus servicios, y si es en las instituciones tanto estatales como públicos el joven profesional solo preguntan cuánto van a ganar, sin ni siquiera preguntar qué actividad laboral van a realizar. Como acción la abogacía es un constante servicio a los valores superiores que rigen la conducta humana, la profesión demanda, en todo caso; el sereno sosiego de la experiencia y del adoctrinamiento en la justicia; pero cuando la anarquía, el despotismo o en menos precio a la condición del hombre, sacuden las instituciones y hacen temblar los derechos individuales, entonces la abogacía es militancia en la lucha por la libertad.

  1. Qué opinión le merece al ensayista, la posibilidad de la COLEGIACION OBLIGATORIA de los Abogados en el país?  Le conviene al ejercicio de la profesión, una opción como esta? Que obstáculos y riesgos puede enfrentar la Colegiación Obligatoria de los Abogados en Nicaragua?

El ejercicio de la abogacía y el notariado es una profesión que se ejerce y se ha ejercido por todos los tiempos libremente, sin contar con un colegio obligatorio, esto no quiere decir que los profesionales del derecho no podamos contar con un colegio, donde se normalice y se establezcan reglas y procedimientos a aplicar, hasta cierto punto la colegiación, trae consigo fortalezas y debilidades, por un lado los profesionales del derecho podrán estar organizados y en cualquier momento su trabajo profesional podrá ser reconocido  o criticado dependiendo de su actuación, la superación moral, científica cultural, y económicas el control de su ejercicio debe ir de conformidad con la Constitución Política, sin violentar los derechos individuales y colectivos.

Digo todo esto porque un abogado como político ejerce su abogacía desde la tribuna parlamentaria, defendiendo, una causa más: la bella causa de país aquel que la desempeña desde una pacifica posición administrativa, poniendo una sola gota de su ciencia al servicio de determinada función pública. Aquel otro que la honra como juez, en la excelsa de las misiones humanas, aquél la sirve desde los directorios de las grandes empresas, manejando grandes patrimonios y defendiendo los esperados dividendos. El otro se ha situado en la facultad de derecho y desde allí, silenciosamente, va mediando su ciencia, haciendo progresar y preparando el vivero para la producción de los mejores ejemplares.

  1. Qué opinión le merece al ensayista,  la formulación teórica de los “Derechos y los Deberes” del Abogado, contenidos en el artículo 2 y 3 del proyecto.

Los profesionales del derechos, deben defender  a su cliente de acuerdo a lo que emana la constitución, las leyes y demás normas judiciales establecidas, estar claro de lo que se quiere pedir, como pedir donde y  cuando pedir,  estar consciente de la verdad de los hechos, apegado a la ética profesional, si estamos al servicio de la justicia, ser leal a la patria y la comunidad, debemos guardar el secreto profesional, pues nuestros clientes depositan  la confianza, debemos actuar con respeto y moderación sobre todo en los escritos que tengamos que redactar, instruir y exhortar al cliente, para que acaten las indicaciones de los tribunales y jueces cuando las sentencias sean favorable o desfavorable, cumplir fielmente las obligaciones asumidas, con sus clientes, abstenerse de promover la difusión publica de aspectos reservados, del proceso, esto quiere decir que no debemos dar entrevista a los medios de comunicación sobre las resultas de un juicios,  es importante que seleccionemos a nuestro cliente, siempre y cuando nuestra defensa no sea por designación, también es importante que antes de iniciar un juicio debemos pactar nuestros honorarios, de acuerdo con la realidad actual, pues no es por todo conocido que la ley de aranceles judiciales esta desactualizada, si el caso lo amerita, debemos renunciar, antes que nuestro cliente nos demanden.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (96 Kb) docx (14 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com