ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Final De Etica Conceptos


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

“Un cambio al mundo”

Una Empresa Socialmente Responsable es la que cumple con un conjunto de normas y principios referentes a la realidad social, económica y ambiental que se basa en Valores, que le ayudan a ser mas Productiva. (ESR, 2013) Sin embargo, va más lejos que una simple definición, actualmente dentro del contexto internacional nos encontramos en una era donde las empresas privadas mueven al mundo , por lo que las acciones de las empresas afectan directamente a la sociedad. Aunque todo parece indicar que ser una empresa socialmente responsable genera gastos y perdidas en las ganancias, en realidad vuelve a la empresa más rentable. En este ensayo se abordaran los beneficios a las empresas al ser socialmente responsables mediante el cuidado del medio ambiente, la integridad de las personas y el bien común a la sociedad.

En México sólo 572 empresas están registradas como socialmente responsables, realmente es número bajo considerando que existen 5.144.056 empresas en México según el INEGI. Dicho patrón se sigue a lo largo y ancho del mundo, para las empresas es más barato producir contaminando, por ejemplo en las empresas de ropa más grandes del mundo como Zara, H&M, Wal-Mart, Polo, Fila, etc. Las cuales producen en la India donde no existe control sobre los desechos químicos nocivos y logran una producción ilimitada. Por otro lado, las empresas pueden ahorrar dinero pagando por debajo del salario mínimo a gente necesitada, no invirtiendo en infraestructura, dejando las peores condiciones laborales para los trabajadores; Un ejemplo de lo anteriormente mencionado son las fábricas en Banglaseh que analizamos en el curso, pueden conseguir mano que garantiza ganancias exponenciales.

Como se puede ver, se ahorra mayor capital pensando sólo en los beneficios de la propia empresa y bajo ese ideal la mayoría de las empresas subsisten e incluso se encuentran en las listas de las empresas con mayor ganancias. Sin embargo, no es necesario seguir un capitalismo rígido, ni aplicar la famosa frase “el fin justifica los medios”, es posible hacer el bien y generar dinero. La clave es lograr el equilibrio entre el valor social y el valor económico que busca una empresa para ser exitosa como lo explica el profesor de estrategia de Harvard “se necesita encontrar un valor compartido que aborde un tema social con un modelo de negocio”. Es decir, contemplar a la sociedad en las decisiones y objetivos de las empresas para generar ganancias y lograr el bien común. Puesto que como profesionales ser responsables de nuestra sociedad, para eso existe un código de ética profesional, pues no debemos olvidar que la sociedad brinda de posibilidades de realizarnos como seres humanos mediante el ejercicio de nuestra profesión y esto como un ciclo, el ejercicio correcto de nuestra profesión produce bienes y servicios para la sociedad creando de este modo una interdependencia que bajo la correcta ética genera un bien común.

Podemos afirmar de este modo que la idea de generar bienes externos olvidando a la sociedad jamás nos conducirá a generar bienes internos, se ha pervertido el proceso al dejar los primeros sobre los segundos, por lo tanto la falsa idea de que ser una empresa socialmente responsable es caro y dañino para la economía de una empresa es completamente errónea. Y estamos hablando un elemento de disfunción mundial, pues pareciera que se ha convertido en norma el comportamiento inmoral en las empresas. Según Karl Marx “somos lo que hacemos”, por lo tanto se busca hacer algo mejor para el mundo y esta en las manos de los profesionales que manejan las grandes empresas, porque están manejando el mundo indirectamente. Pues como profesionales producimos un efecto inmanente que repercutirá en nuestro presente y al futuro, por lo tanto es necesario tener responsabilidad y prudencia a la hora de tomar decisiones.

De algún modo las empresas son entidades manipulables y generar el mencionado valor compartido aunque parezca imposible ha logrado que sean más rentables las empresas. Por un lado, el hecho de tener condiciones laborales higiénicas, seguras, amistosas, etc. En empresas como Google se ha logrado que los trabajadores generen mejores resultados, siendo una empresa líder a nivel mundial, con las correctas condiciones laborales evitamos accidentes, los cuales son muy caros. Así mismo, cuidar la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com