ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HUMANISMO O CULTURA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2015  •  Trabajo  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

HUMANISMO O CULTURA

HUMANISMO CRISTIANO

LUISA FERNANDA ROZO MARTINEZ

 CÓDIGO: 6001110157

Docente

Dr. ALONSO TADEO RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD: DERECHO

BOGOTÁ

2014

HUMANISMO O CULTURA

De acuerdo a Octavio N. Derisi el Humanismo son valores positivos o negativos que no se pueden dejar de perfeccionar o deteriorar tanto en las cosas como en su propio ser, para el es una actividad espiritual que transforma las cosas, cuerpo y su propia actividad espiritual, es decir llevar a la consecución de estos valores en una búsqueda de su propio bien y esto es lo que constituye el Humanismo o Cultura.

Humanismo  es en sentido humano el que enriquece los objetos materiales y la actividad espiritual en base a un valor, a media que la persona va sometiendo a su dominio el mundo material y espiritual el cual avanza y el espíritu humano va conquistando nuevas áreas del mundo.

Este avance del humanismo es lo que busca es mejorar el bienestar del hombre de forma continua y creciente pero a la vez transforma cada vez mas el mundo corpóreo y lo somete al perfeccionamiento propio del ser humano, es por ello que es humanismo en lo que le respecta a los sectores espirituales en los que no siempre se logra un avance sino que tiene épocas de apogeo y de retroceso.

El Humanismo puede llamarse también Cultura porque significa cultivar o desarrollar  la naturaleza espiritual o material para lograr nuevos bienes o valores con más perfección.

En un comienzo la Cultura se refirió al cultivo propio de la tierra con el fin de que el hombre lograra mas abundante y perfectos frutos y que este logro es debido a su espíritu, inteligencia y libertad que aplica para mejorar el rendimiento de la naturaleza en cuanto a su calidad y cantidad.

En la vida Humana y la Cultura este no puede dejar de actuar como hombre, es decir, sin dejar de desarrollar su actividad espiritual, no puede dejar de hacer cultura o humanismo desde su origen porque esto lo ha generado consciente o inconscientemente.

Por lo anterior se puede decir que el hombre no puede vivir sin cultura por cuanto a los grandes progresos científicos, técnicos y  medicinales de los últimos tiempo se decía que el término de la vida humana era cada vez menor, mucho menos podría vivir el hombre una vida digna de su ser personal o espiritual sin los antecedentes culturales de las buenas costumbres morales, de la educación, de la familia organizada, de la sociedad política estructurado sobre el bien común y el orden jurídico, es por ello que alejado de la familia y de la sociedad y de sus bienes culturales el desarrollo espiritual sería imposible, se reduciría en gran manera a una vida  puramente natural, sin desarrollo especifico humano y esta deficiencia  se notaria en la vida religiosa por la que el hombre se une con su ultimo fin que es Dios.

En los sectores del humanismo o cultura puede realizarse entres sectores de la actividad humana:

  1. .El Hacer:  dicha actividad  se relaciona de la inteligencia y ded la voluntad que incide sobre las cosas materiales.
  2. .El Obrar: Esta actúa sobre la libertad de la voluntad con incidencia en la conducta mora, religiosa, jurídica, económica y social
  3. .Contemplar:Se dirige y obra sobre la propia actividad intelectiva.

La cultura o Humanismo se encauza por esos tres sectores de la vida espiritual humana para ordenarlas y dirigirlas a su perfeccionamiento o humanización mediante el logro de bienes o de valores, para  liberarlos de sus defectos y limitaciones y ordenarlos a un verdadero desarrollo o perfección

Tales entes culturales para ser de-velados como en su verdadero sentido y alcance necesitan ser comprehendidos en el valor que encarnan y los entes naturales son meramente entendidos.

Ejemplo: Si nos encontramos ante una piedra, la primera actitud de la inteligencia será de indagar la naturaleza de la misma, es decir, la inteligencia procura entender la piedra en su naturaleza pero después pasamos a la comprensión por la transformación que sufre el elemento a la utilidad que le presta el ser humano, esta la actividad que un hombre que de-cubre en ser natural y la convierte en un valor.

En el sector de la cultura del hacer técnico puede ordenarse  o bien para ser útil o bien para hacerle bella, es de aquí que la cultura del hacer se divida en dos secciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (109 Kb) docx (14 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com