ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO OSTEOMIOARTICULAR.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2016  •  Ensayo  •  5.696 Palabras (23 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 23

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

o PORTADA ………………………………… 1

o ÍNDICE ………………………………… 2

o INTRODUCCIÓN ………………………………… 3

o JUSTIFICACIÓN ………………………………… 4

o DESARROLLO ………………………………… 5,23

o CONCLUSIONES ………………………………… 24

o ANEXOS ………………………………… 25,27

o BIBLIOGRAFíA ……………………………… 28

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

I N T R O D U C C IÓ N

Por lo general, pasamos el día realizando miles de acciones, que se nos han hecho costumbre, sin embargo, nunca nos detenemos a pensar, que si no tuviéramos las herramientas necesarias o si alguna de estas fallara, no seriamos capaces de llevarlas a cabo.

Estás herramientas necesarias son los huesos, músculos y articulaciones de nuestro cuerpo.

Los huesos son la estructura que sostiene y da forma al cuerpo. Se distribuyen desde la cabeza hasta los pies y es una función de suma importancia al dar protección a órganos internos tales como corazón, pulmones, hígado, bazo, además de soportar el peso corporal.

La unión de uno o más huesos forman las articulaciones, estas son las encargadas de permitirnos el movimiento.

Por otro lado están los músculos que constituyen masas de tejidos elásticos y resistentes que al tirar de los huesos nos impulsan a movernos.

Todos los movimientos que realiza nuestro cuerpo se producen gracias a los músculos. Algunos músculos recubren los huesos y están debajo de la piel. Otros, forman parte de muchos de los órganos.

En el sistema muscular del cuerpo humano, existe gran cantidad de órganos que por sí solos no trabajan, es decir, que deben estar influenciados por otros para poder ejercer su función correctamente. Es así como trabaja el sistema muscular humano.

Los huesos, articulaciones y músculos forman el sistema osteomioarticular en conjunto de tendones, ligamentos y cartílagos, permitiéndonos realizar miles de actividades diariamente.

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

J U S T I F I C A C I Ó N

El tema elegido a tratar a continuación es importante en cada uno de sus componentes y sus funciones, como el esquelético, proporciona al cuerpo la base de su forma, su sostén se logra con la inserción de los tejidos y órganos, protege a nuestros órganos, interviene en la mecánica del movimiento y el equilibrio, participa en el metabolismo mineral, el crecimiento corporal, cumple función hemopoyética.

Así como los músculos nos permiten trasladarnos de un lugar a otro, por consiguiente pone en movimiento los huesos a que se unen, fija articulaciones, protege los órganos sensibles, facilita el movimiento de la sangre, produce calor durante el trabajo, le da forma al cuerpo.

Por consiguiente las articulaciones son resistentes al desgaste, ayuda a reducir la fricción que producen los movimientos, y provee un deslizamiento entre las superficies articulares.

El conocer cómo se conforma nuestro cuerpo, sus funciones y su estructura, así como las afecciones que podemos adquirir, nos brindan conocimientos y así en un futuro si queremos ejercer las labores en el campo de la disciplina médica, seamos unas personas capaces y confiables para la sociedad que les brindemos nuestros servicios.

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

D E S A R R O L L O D E L T E M A

SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

Realiza la función de locomoción, o de mecánica animal, considerada como una función de relación que distingue a los animales de los vegetales y que es realizada por los movimientos que les permiten trasladarse de un lugar a otro. Este tipo de movimiento mecánico en combinación con el equilibrio del cuerpo, constituye la mecánica animal (dinámica y estática del cuerpo).

El SOMA o aparato locomotor, se originan de la hoja embrionaria media o mesodermo. Está constituido por un conjunto de estructuras (huesos articulados y músculos) que forman la arquitectura del cuerpo. La función mecánica proporciona al cuerpo humano su forma, sostén, protección, así como el movimiento y equilibrio del mismo.

Se divide en dos partes:

Pasiva: Está constituida por el esqueleto que es el conjunto de huesos y cartílagos unidos por las articulaciones.

Activa: Está compuesta por los músculos, que están regidos por el sistema nervioso y al contraerse actúan sobre el esqueleto provocando los movimientos y equilibrios del cuerpo.

PARTES DEL SISTEMA OSTEOMIOARTICULAR

EL ESQUELETO

Es el armazón del cuerpo humano y le sirve de sostén. Está formado por 206 huesos y los tejidos conjuntivos que los mantienen unidos.

El sostén principal del cuerpo, la columna vertebral, es flexible pero muy fuerte y está formada por las vértebras, huesos acoplados unos a otros y separados por unas almohadillas que suavizan los movimientos. Tiene diversas curvas naturales que permiten una mayor flexibilidad.

H U E S O S

Estructuras rígidas y elásticas, que pueden resistir fuerzas de compresión y tensión con la misma eficacia, siendo capaces de soportar cargas estáticas y dinámicas de hasta muchas veces el peso corporal. Están compuestas de varios tejidos, entre los cuales predomina un tejido conectivo especializado, conocido como tejido óseo. Constituyen un armazón formado por palancas, protegen órganos como el encéfalo y el corazón, su médula forma ciertas células sanguíneas y su sustancia dura sirve para el almacenamiento e intercambio de iones calcio y fosfato.

Periostio: membrana vascular fibrosa que recubre los huesos a excepción de sus extremos. Constituida por una capa externa de tejido colágeno, contiene un número escaso de células grasa y una capa interna de fibras elásticas finas (capa osteógena). Está perforado por los vasos sanguíneos y nervios que irrigan e inervan el hueso subyacente. Se trata de una membrana gruesa y muy vascularizada en los huesos jóvenes, pero fina y menos vascular en etapas posteriores de la vida. El hueso muere cuando se elimina el periostio, debido a que los vasos sanguíneos que irrigan el hueso atraviesan primero esta membrana.

Osteología: significa “estudio de los huesos” y se deriva de las raíces griegas osteon, hueso, y logos, tratado. El término latino os se emplea en nombres de huesos específicos, por ejemplo, os coxae (hueso de la cadera), y de él se deriva el adjetivo óseo.

TEJIDO ÓSEO

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb) pdf (188 Kb) docx (29 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com