ENSAYO SOBRE EL BOSQUE SILENCIOSO.
Enviado por HJALMARROCCA1969 • 9 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.607 Palabras (7 Páginas) • 277 Visitas
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÒGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÒGICO DE MATURÌN COORDINACIÓN GENERAL DE POSGRADO
MAESTRIA EN EDUCACION AMBIENTAL[pic 1][pic 2]
Facilitador: Prof. Yonart Romero
Ensayo: Lcdo. Hjalmar Gregorio Rocca Cermeño C.I.V 10.937.972
Las cuencas de los ríos Caroní y Paragua alimentan las represas que generan 70% de la electricidad de Venezuela.
La cuenca del río Caroní abarca más 95.000 km² y forma parte, a su vez, de la cuenca del Orinoco, el río más importante de Venezuela. Está constituida por dos grandes ríos, de características hidrográficas muy similares: el propio Caroní y su afluente el río Paragua. Son ríos con un curso escalonado, en el que numerosos saltos y raudales se intercalan con tramos de curso lento y pendiente escasa, donde se presentan muchos meandros y lagos en herradura. Entre los saltos más importantes de estos ríos y sus afluentes pueden citarse el salto Ángel, el de mayor altura del mundo (casi 1000 m de caída libre) y el salto Cuquenán (el décimo a escala mundial, con 610 m de caída libre), además de otros muchos, de menor altura pero de caudal considerable, como el salto Aponwao y el Caruay en los ríos con dichos nombres, el Torón, el Eutobarima, el salto de La Llovizna y el de Cachamay, estos tres últimos en el propio río Caroní y el tercero, justo antes de desembocar en el río Orinoco.
La Cuenca del río Caroní, es verdaderamente única en el mundo, provee el 70% de la energía eléctrica a todo el país y países vecinos como Brasil y Colombia y además produce el 100% del agua de consumo de la ciudad más grande del Estado Bolívar, Ciudad Guayana, y del pueblo indígena Pemón asentado en la cuenca, entre otros servicios, (10 % del territorio nacional). Aproximadamente 245 ríos tributarios convergen en la Cuenca del Caroní, cuya desembocadura tiene lugar en la hoya del río Orinoco, perteneciente a la vertiente del océano Atlántico.
El río Caroní nace en los tepuyes Roraima y Kukenán, justo en la frontera sur de Venezuela y Guayana o Zona en Reclamación. En su territorio hay seis municipios del estado Bolívar: Raúl Leoni, Piar, Gran Sabana, Caroní, Heres y Sifontes. Además, una gran extensión de la cuenca se encuentra protegida por diversas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE). Estas áreas incluyen al Parque Nacional Canaima, la Reserva Forestal La Paragua, la Zona de Protección de la parte sur del Estado de Bolívar, la Reserva Nacional Hidráulica de Ikabarú, varios monumentos nacionales aislados y la Zona de Seguridad Fronteriza. Sin embargo la minería ilegal destruye los ríos que alimenta el Guri.
El Centro de Investigaciones Científicas y Ecológicas 2010 expresa que
“La tala, la deforestación y la ganadería extensiva también inciden en el daño al ecosistema y agudizan la crisis eléctrica que afecta a los Venezolanos. Más de 40% de la cuenca está destruida"
El ciudadano Venezolano que vive la crisis del suministro eléctrico puede enumerar los factores explícitos mediáticamente que originaron la situación tales como: la desinversión, la falta de mantenimiento de las redes de transmisión o el fenómeno de El Niño. Pero en esa ecuación está ausente un elemento fundamental como lo es la Minería ilegal que afecta directamente la cuenca del río Caroní, desde donde fluye el agua que alimenta el complejo hidroeléctrico del Gurí, que produce 63% de la electricidad del país. Junto con otras represas como Macagua y Caruachi las cuales conforman el sistema eléctrico Nacional. El cual satisface el 70% de la demanda eléctrica Nacional.
Acurero, L 2010. Del Frente Ecológico del Partido Socialista Unido de Venezuela. Afirma que:
“La situación es alarmante aguas arriba, pues 60% de la cuenca está intervenida. Allí los suelos no tienen gran capacidad de absorción. Los bosques son importantes porque favorecen la filtración del agua, que luego va a los ríos. Si no hay bosques, el único aporte proviene de la lluvia. Además, la minería perjudica en tanto que envía sedimentos que reducen el caudal.”
Jiménez, L de la ONG Phynatura, 2010 expresa que:
En la conservación del río Caura, otro afluente del Caroní, el bajo caudal que se registra en la actualidad obedece a una sequía severa que no había observado antes. "En 21 años que llevo recorriendo Guayana, nunca había visto nuestros ríos con tan poco caudal. Pregunté a los baquianos más ancianos y ellos no recuerdan una situación similar en más de 50 años.”
JOSEPH POLISZUK 2010 Diario El Universal en su reportaje Ecocidio en El Caura expresa que:
“Dirigentes políticos, investigadores académicos y caciques indígenas coinciden en advertir sobre un ecocidio.”
"Es una situación que se viene agravando desde el año 2006. De los 600 mineros ilegales que se encontraban antes, la cifra ha aumentado a más de 3.000, entre los que hay desplazados de Brasil, Colombia y Guyana".
Durante años, el Alto Caura fue uno de los pocos territorios intactos del país. El albergue de casi 1.500 especies animales y 2.600 variedades vegetales era una suerte de oasis en medio de los campamentos mineros que aparecen y desaparecen al sur del país.
En el Documental El Bosque Silencioso de Carlos Azpurua 1995 sobre la minería en el Alto Caura, estado Bolívar, Venezuela muestra el actual desplazamiento de miles de mineros en los afluentes del río Caroní lo cual acrecienta la disminución del caudal de agua que alimenta la represa del Hurí y la contaminación de las aguas por el uso Mercurio.
...