ENSAYO SOBRE EL CODIGO DE ETICA
Enviado por Alejo12p • 22 de Noviembre de 2013 • 945 Palabras (4 Páginas) • 654 Visitas
ENSAYO SOBRE EL CODIGO DE ETICA
Policía toda una vida
“Como policía tengo la obligación fundamental de servir a la sociedad, proteger vidas y bienes; defender al inocente del engaño, a los débiles de la opresión y la intimidación; emplear la paz contra la violencia y el desorden y respetar los derechos constitucionales de libertad, igualdad y justicia de todos los hombres.”
“Llevare una vida irreprochable como ejemplo para todos; mostrare valor y calma frente al peligro, al desprecio, al abuso o al oprobio; practicaré la moderación en todo y tendré constantemente presente el bienestar de los demás. Seré honesto en mi pensamiento y en mis acciones; tanto en mi vida personal como profesional, seré un ejemplo en el cumplimiento de las leyes y de los reglamentos de mi institución. Todo lo que observe de naturaleza confidencial o que se me confíe en el ejercicio de mis funciones oficiales, lo guardare en secreto a menos que su revelación sea necesaria en cumplimiento de mi deber.”
“Nunca actuaré ilegalmente ni permitiré que los sentimientos, prejuicios, animosidades o amistades personales lleguen a influir sobre mis decisiones. Seré inflexible pero justo con los delincuentes y haré observar las leyes en forma cortesa y adecuada, sin temores ni favores, sin malicia o mala voluntad, sin emplear violencia o fuerza innecesaria y sin aceptar jamás recompensas.”
“Reconozco que el lema Dios y Patria, simboliza la fe del público y que lo acepto en representación de la confianza de mis conciudadanos y que lo conservaré mientras que siga fiel a los principios de la ética policial. Lucharé constantemente para lograr estos objetivos e ideales, dedicándome ante Dios a la profesión escogida:
LA POLICIA.”
La función del policía está encaminada a la prevención y eliminación de las perturbaciones en beneficio de la tranquilidad, salubridad, moralidad, ecología y ornato público, sirviendo a los principios del derecho. La formación del profesional de Policía se transfiere en la prestación de un servicio social en el que impera el Estado de Derecho, se vela por la vigilancia de los derechos humanos y en parte se le garantiza al hombre el pleno derecho de sus potencialidades.
Las personas que deciden ser policías deben trabajar por disponer de las herramientas adecuadas para el desempeño de sus funciones. Siendo tal vez lo más importante el compromiso que cada una asume con su profesión y el sentimiento que demuestre por su labor, estos aspectos le permitirán sortear las no pocas dificultades a las que se ven enfrentados diariamente; empezando por la falta de credibilidad de su función en algunos casos, por parte de la sociedad.
Bajo este contexto del código de ética policía en términos generales se espera que nuestra actuación sea la de proteger a los ciudadanos frente a los abusos y las violaciones de sus derechos fundamentales puesto que son ellos los responsables de satisfacer las necesidades de seguridad y tranquilidad públicas, mediante un
...