ENSAYO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE
Enviado por CUVENSA • 23 de Noviembre de 2012 • 1.471 Palabras (6 Páginas) • 767 Visitas
El medio ambiente es todo lo que nos rodea plantas, animales, etc. sin exceptuar elementos como el oxigeno, nitrógeno, hidrógeno. Cabe destacar que los problemas ambientales siempre han existido, Sin embargo en la actualidad nos encontramos con muchos factores determinantes, que perjudican a todo el planeta; uno de los más importantes es la contaminación que es cuando se altera el estado físico y químico de la naturaleza. Los tipos de contaminación que afectan nuestro medio ambiente son: la contaminación del agua al utilizar detergentes y residuos industriales, contaminación del aire por medio de emisiones de gases, y la contaminación del suelo al utilizar fertilizantes no aptos para algunas tierras. Los ya mencionados son solo algunos agentes contaminantes, sin embargo existen ciertos productos que al parecer son inofensivos pero al final de un proceso repercuten gravemente en la calidad de nuestro planeta. El medio ambiente es muy importante para todos los habitantes de nuestro planeta, porque es el hábitat donde vivimos. En nuestro estado El Estado Monagas el cual es el noveno estado según la extensión de su superficie y el treceavo según su densidad poblacional. El territorio del estado Monagas se encuentra subdividido en 13 municipios y 31 parroquias y donde existen muchísimos recursos naturales, como el río Guarapiche, rio Morichal Largo, Embalse el Guamo, El Parque Nacional el Guácharo, Las Puertas de Miraflores, El embalse de Mamo, ubicado sobre el Valle de Guarapiche en el poblado de San Francisco entre otros. Todas estas maravillas son las que, junto con los animales regionales (como son el osito sedoso, el acure ligero, la lapa, el venado, el cachicamo, la danta, el tigre, el báquiro, el chigüire, el mono araguato, el mono capuchino y el manatí, y en cuanto a la diversidad de aves, conviven en el área: el pato silvador, la guacamaya, el tucán, el cardenalito, el guácharo, la soisola, la guacharaca, la perdiz, la paloma, el gavilán primito, el loro real, la lechuza, el aguaitacamino, el tucuso, el carpintero y el arrendajo. Asimismo, encuentran refugio infinidad de reptiles como: el caimán del Orinoco, la baba, el morrocoy y la iguana. Entre las serpientes se pueden citar: la cascabel de Uracoa, la bejuca, la macaurel y la coral. Por último, su fauna acuática está constituida, gracias a la abundancia de ríos, lagunas, caños y embalses, por el bagre rayado, el bagre dorado, el bagre amarillo, el bagre cabezón, la cachama, la curvina, el coporo, la zapoara y el robalo. y los elementos agua, fuego, aire, tierra, forman parte del medio ambiente y nos proporcionan diferentes productos que son vitales para nuestra existencia, y que poco a poco se van a ir acabando si no los cuidamos. Por eso es importante hacer más moderadamente nuestras actividades, como la tala de la sierra, la pesca, la caza, o la producción de gases, como el dióxido de carbono, que afectan la región y nuestra vida.
Sin embargo, nosotros los seres humanos en la ambición de dominar la tierra y manejar todo a su antojo para conseguir poder, hemos explotado y dañado muy seriamente el medio ambiente, con las deforestaciones, la caza de animales en peligro de extinción, la contaminación del agua y la producción de gases tóxicos en las industrias, así como muchas cosas más. Y esto no solo afecta nuestro hogar, sino también nuestra salud y bienestar.
Nosotros los hombres a veces no entendemos que necesitamos de otros seres vivos para poder vivir, como los animales que comemos y los que cazamos aunque estén en peligro de extinción, pues todos ellos forman parte de nuestro región; y cada vez que acabamos con uno vamos acabando con el medio ambiente, y así poco a poco con nuestras vidas, pues así como ellos nos necesitan, nosotros los necesitamos.
Muchas veces piensa uno “Ay, no pasa nada si tiro la basura al piso, ni que se fuera a acabar el mundo”. ¿Se imaginan que todos pensáramos igual? Nuestro planeta sería un enorme basurero, en el cual no podríamos vivir. ¿Entonces en dónde viviríamos?
Para los habitantes de nuestra región, el ambiente no es muy importante, ya que creemos que éste seguirá igual, a pesar de la contaminación y todos los daños que le causamos. Afortunadamente también existen personas que piensan diferente y que están conscientes de cuán importante es la naturaleza, y ayudan a que no se deteriore
...