ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA REGIÓN LORETO
Enviado por glecegs • 16 de Septiembre de 2018 • Ensayo • 2.779 Palabras (12 Páginas) • 940 Visitas
[pic 1][pic 2]
EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN PERUANA ES EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD PERUANA. (¿Cómo revertir este problema desde nuestra región?)
RESUMEN
La educación en el Perú necesita de cambios urgentes que exigen el compromiso de la familia aunque esta necesita replantear su rol de acuerdo a los cambios que experimenta la sociedad actual.
Así también, es necesaria la atención prioritaria y revaloración de la carrera docente en nuestro país pues se necesitan maestros preparados para asumir la educación de alumnos de un nuevo siglo; es imprescindible replantear la labor educativa y la formación pertinente de maestros que asuman el compromiso de ejercer la labor educativa con el apoyo constante de las autoridades y así evitar que las leyes no se cumplan o que la desigualdad, la pobreza, la desnutrición, la corrupción o la indiferencia sigan formando parte de nuestro sistema educativo regional y nacional.
La educación no cambia al mundo por sí solo, cambia a las personas con el fin de construir un mundo mejor, por lo que este ensayo postula que es necesario la reflexión sobre nuestra labor así como la toma de decisiones en mejora de la educación y por ende de la sociedad.
Se necesita ver a la educación de una manera más dinámica, como parte de un proceso de cambios. Necesitamos “una nueva educación para una nueva sociedad y una nueva sociedad para una nueva educación”.
Una educación que parta desde nuestro entorno regional a situaciones mayores, una educación que incentive a las personas a amar primero lo nuestro para poder amar lo que está a su alrededor. La escuela vista desde el ámbito de la Amazonía que pueda transmitir a su gente el sentido mismo de la educación en su contexto real.
Palabras Claves: familia, revaloración del maestro, sociedad, educación, escuela árbol.
INTRODUCCIÓN
“El hombre es un ser social por naturaleza” es una frase del filósofo Aristóteles 8384 a. de C.-322 a. de C.) para constatar que nacemos con la característica social y la vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida, ya que necesitamos de los otros para sobrevivir.1
Los seres humanos formamos parte de una sociedad y para desarrollarnos, necesitamos interactuar en ella. Fruto de esa interacción las personas buscamos generar cambios personales o el grupo. Hoy en día, los problemas generados a partir de una manera errónea de hacer sociedad, de una actitud individualista han hecho que se acrecienten los problemas que afectan directamente a la educación.
Podemos mencionar entre ellos a las desigualdades impuestas por quienes gobiernan el país, sus mezquinos objetivos políticos, la precaria partida económica destinada a la educación, la crisis de valores, la corrupción arraigada en los encargados de impartir justicia, un sistema educativo que prepara para competir y no para compartir, para ser individualista y consumista, donde el estudiante ve a su compañero como un opositor.
Todo lo mencionado estamos a tiempo de atender tanto lo cuantitativo como lo cualitativo de la educación, poniendo más énfasis en la calidad de la educación y atendiendo otros aspectos como currículo, propósitos, agentes de cambio, entre otros desde donde nos encontremos.
Este ensayo, busca a que se reflexione sobre nuestro actuar y a encarar la problemática actual, a usar nuestra capacidad y experiencia para generar una nueva forma de ver y actuar en este contexto cambiante, a aportar desde nuestras escuelas, generar cambios, educar en valores tales como tolerancia, la libertad, el amor a lo nuestro, a valorar de dónde venimos y a respetar por sobretodo la dignidad humana en mejora de la educación en nuestro país.
[pic 3]
https://www.culturagenial.com/es/el-hombre-es-un-ser-social-por-naturaleza/
CONTEXTUALIZACIÓN
La educación en nuestro país afronta una crisis que cada día preocupa más a la sociedad peruana, la crítica al sistema educativo, a los resultados paupérrimos que se obtienen, el papel de los padres y su responsabilidad en nuestras escuelas, las carencias de los profesores, la gestión sesgada de directivos, la improvisación, el uso de un currículo ajeno a la realidad de cada región del país, la violencia escolar, entre otros.
Es evidente que la educación está en crisis porque lo está la sociedad y viceversa. La educación es ahora un reflejo de una sociedad en transformación sin un horizonte definido. Lo preocupante es que está en juego la identidad del ser humano.
Para nadie es un secreto que la Calidad Educativa es uno de los principales problemas que afronta el país además de la inseguridad ciudadana y la corrupción (El Comercio, 2016).
La sociedad ha empezado a reconocer a la educación como un elemento “crítico” para lograr el desarrollo del país, por lo que es percibida como “una necesidad imperante y urgente para poder alcanzar las metas de desarrollo”.
He aquí algunos problemas:
- Falta de Calidad y Equidad en calidad de aprendizajes.
Por ejemplo:
- La prueba ECE, 2013, la diferencia entre los resultados de Moquegua (la región más calificada y Loreto (la región peor calificada) fue inmensa.
- Niños de 2° de primaria de Moquegua obtuvieron resultados tres veces mejor que los de Loreto tanto en Matemática o Comprensión Lectora.
- El divorcio entre lo que propone el sistema educativo a nivel superior y lo que necesita el mercado laboral actual.
Pues, las carreras en las que se forman a los jóvenes se encuentran muchas veces desligadas de las necesidades del sistema productivo del país, lo cual afecta el crecimiento sostenido del país y puede que llegue a paralizarse.
- La mala gestión de la ejecución del presupuesto, personas no preparadas para asumir la gestión pública.
Por ejemplo: El MINEDU devuelve S/2.850 millones al Tesoro Público
Es imprescindible reclutar a los mejores talentos para asumir estos retos de gestionar en la administración pública.
- Bajas remuneraciones, esto disminuye las ganas de optar por una carrera pedagógica.
Es así que los sueldos de los maestros empezaron a decaer desde el año 65’ y continuaron así hasta los 90’. Esto ha producido que menos personas, opten por ser maestros.
Se tiene datos que indican que más o menos la tercera parte de quienes estudian Educación pertenecen a los estratos más pobres de nuestra población.
...