ENSAYO SOBRE LA INSEGURIDAD EN MEXICO
Enviado por Hazel Sykes • 13 de Mayo de 2016 • Ensayo • 2.010 Palabras (9 Páginas) • 7.091 Visitas
La inseguridad en México.
introducción
La inseguridad se define como la falta de seguridad que puede estar presente en una persona, una familia, una sociedad o un país. Este tipo de actos han convertido a nuestro país en un lugar donde se respiran tensión, frustración, ira, dolor y, sobre todo, mucho miedo.
Gracias a la colaboración de los cuerpos de policía, los ladrones, bandas y organizaciones delictivas han tomado el mando de nuestro país y nos han sometido, a nosotros, los ciudadanos, nos han atrapado y nos han acostumbrado a vivir con terror dentro de nuestras propias casas. Los principales actos delictivos que se cometen en México son: el secuestro, el robo y las extorsiones.
El narcotráfico es un punto aparte. México se ha vuelto un puente entre los capos colombianos y los compradores norteamericanos. La frontera con Estados Unidos se ha vuelto un lugar dominado por los narcos, un problema que ya ni siquiera el Ejército Mexicano puede resolver.
Este ensayo hablará de los diferentes tipos de delitos que se cometen actualmente en nuestro país y la razón de porque es un problema que nos concierne a todos.
Causas de la inseguridad.
La Organización de las Naciones Unidas, en su resolución 45/112 del 14 de diciembre de 1990, Capítulo IV, inciso B.21.a señala:
"Enseñar los valores fundamentales y fomentar el respeto de la identidad propia y de las características culturales del niño, de los valores sociales del país en que vive el niño, de las civilizaciones diferentes de la suya y de los derechos humanos y libertades fundamentales"
La formación ética y moral de todo individuo comienza en su casa y se refuerza en la escuela, desgraciadamente nuestro país le ha dado poca importancia a reforzar estos puntos que ciertamente pueden marcar una diferencia al momento de poder reducir los índices de inseguridad. Al educar desde pequeños a nuestros niños los valores del respeto, la honestidad, la solidaridad, la ética y la disposición poco a poco vamos plantando la semilla que no hay forma de tener “todo fácil” y que todos los logros buenos de la vida nos cuestan no solo dinero, sino también tiempo.
Las principales causas de la inseguridad en México son la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la falta de oportunidades de estudio. En un país con un poco más de 112 millones de habitantes como es México, es difícil abrirse paso en la vida laboral, la OCDE señala que la tasa de graduación media superior aumentó entre los años 2000 y 2010, Asimismo, el porcentaje de mexicanos que han cursado educación media superior y superior se ha duplicado en las últimas décadas. Siendo que esto no se traduce en un futuro prometedor ya que actualmente, no existen suficientes oportunidades en materia científica en el país, no hay centros de investigación ni plazas laborales en el ramo, lo cual orilla a lo que llaman “fuga de talentos” (estudiantes con mayor rendimiento académico o egresados con grandes logros tienden a emigrar a otros países con más presupuesto para el estudio de las ciencias). De quedarse en México, tendrían que luchar con la gran competitividad de profesionales por un empleo y a veces, tener que conformarse con sueldos que no corresponden a su nivel de conocimiento.
Por otra parte, si solo se tiene la secundaria, quizá se consiga un trabajo de intendencia con un sueldo mínimo, el cual no alcanza para mantener una familia, ya que el precio de la canasta básica va en aumento. Orillando a que ambos padres tengan que trabajar o que alguno de los dos tenga dos empleos para sobrellevar los gastos.
La situación es peor cuando solo se tiene la primaria o se es analfabeta. Esto ha llevado a la sociedad a un estado de desesperación, y a todo esto se añade que hoy en día los narcocarteles son exhibidos en los medios de comunicación, con una vida ostentosa y llena de lujos, la impunidad y corrupción no son delitos que se castiguen con severidad, los delincuentes capturados en los últimos años en un alto porcentaje tienen o tenían un trabajo estable ganando un salario fijo, incluso son personas con preparación profesional, pero utilizan sus ganancias en lujos, banalidades y armas. Existen miembros del narcotráfico o asaltantes que realmente cometen delitos para alimentar a sus familias o comprar medicamentos, pero es un porcentaje muy pequeño.
También las razones principales de la inseguridad son la pérdida de valores, la corrupción, la avaricia, el poco tiempo que tienen los padres o el programa educativo, que no cubre las necesidades actuales para inculcar valores a los niños, por decir algunos ejemplos, ha llevado al incremento de la delincuencia en el país.
Una aproximación a los costos de la inseguridad.
Para la inseguridad se toman en cuenta los costos tangibles e intangibles. Los tangibles incluyen todas las actividades relacionadas con la prevención y el castigo de la violencia, tales como inversiones, gastos y pérdidas materiales, así como actividades que identifican y castigan a los que incurren en delitos relacionados con la violencia.
Los costos intangibles son más difíciles de valuar, ya que incluyen estimados de la pérdida de calidad de vida de la víctima, cambios en la conducta y en los traumas personales, y la disminución de la confianza interpersonal y de capital social debido al deterioro del orden y la estabilidad.
Todo tipo de violencia y delito acarrea altos costos económicos, institucionales y sociales porque frena el desarrollo. Por ejemplo, en el plano microeconómico, reduce las oportunidades de formación de capital humano.
En el plano macroeconómico, inhibe la inversión extranjera y la nacional, al mismo tiempo que desalienta el ahorro nacional si existe menos confianza en las posibilidades de crecimiento futuro de la economía.
La inseguridad tiene efectos (y costos) en la economía. Las empresas que operan en México han tenido que modificar sus costumbres y hábitos de trabajo para enfrentar situaciones como robos, asaltos carreteros, bloqueos, y otros factores que han entorpecido y afectado la manera de hacer negocios en nuestro país.
También genera impactos colectivos porque transforma la manera como las personas construyen sus vínculos sociales, deteriora el espacio público y acentúa la desigualdad y la exclusión.
Mucha gente piensa que la mala situación económica que México está viviendo es por las malas inversiones del gobierno cuando la verdad es que la inseguridad también afecta nuestra economía, según el INEGI en el año 2015 la inseguridad en el país tuvo un costo de 215 mil millones de pesos; es decir, 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
...