ENSAYO: SOCIEDAD Y DERECHO
Enviado por srojasluciaisab • 4 de Noviembre de 2014 • 2.339 Palabras (10 Páginas) • 912 Visitas
Dra. Lucía Isabel Segura Rojas
Estudiante de la Escuela Profesional de Derecho
PUSS Virtual
El hombre es un ser social por naturaleza, desde que nace establece un estrecho vínculo con su madre, de la cual se alimenta, necesita de sus cuidados, pues no puede subsistir por sí solo, no puede caminar, ni hallar su alimento por sí mismo, ya que ni siquiera puede desplazarse. Ya adulto, sigue necesitando de otros para avanzar en sus proyectos vitales, como conseguir su educación, vestimenta, muebles, tecnología, esparcimiento, etc., además de su necesidad afectiva y de comunicación. Esta necesidad lo hace integrar sociedades humanas, que poseen una determinada cultura: costumbres, lengua, historia, religión, etcétera, que impondrán al individuo un proceso de socialización espontánea y sistemática, a través de la escuela para integrarse a ella y lograr dentro del conjunto su desarrollo personal.
A lo largo de la historia se ha desarrollado una estrecha relación entre el derecho y la sociedad, puesto que dicha relación radica principalmente en la propia naturaleza del derecho que es eminentemente social. El derecho es creado por la sociedad y en consecuencia viene a formar parte esencial en ella.
Esta relación entre derecho y sociedad se vuelve indispensable en la vida del hombre, pues regula las normas de conducta que hacen posible la vida en común; sin embargo, así como la sociedad ha ido evolucionando, de la misma manera se fue desarrollando pretensiones que no fueron aceptadas por otros, lo cual generó discrepancias, apareciendo entonces el conflicto al concurrir entre las relaciones sociales intereses contrapuestos donde los sujetos involucrados no llegaban a determinar un acuerdo que les otorgue una adecuada solución.
El derecho se encuentra obligado a adoptar determinadas posturas ante un determinado conflicto a los cuales debe darles solución, pues su finalidad reguladora es componer esas controversias con el fin de mantener la paz social y proporcionar la seguridad jurídica.
El objetivo del presente trabajo titulado “Explorando la historia del Derecho a lo largo de la Humanidad” es trasmitir en forma clara y sencilla como fueron los inicios de la sociedad y su vinculación con el derecho, como se desarrolló el hombre en sociedad y como el derecho ayudó a mantenerla, cómo fue la relación del derecho en la vida del hombre primitivo y se ha mantenido hasta la actualidad.
Este ensayo fue realizado en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad, aquí procedí a visitar bibliotecas y revisar algunos textos bibliográficos, así como visitar páginas web y así poder obtener la información necesaria para realizar de manera efectiva el presente ensayo.
Desde pequeños, a los cristianos, nos han contado que Dios creó el mundo en 07 días; al sexto día creo a los humanos y animales, empezando así la primera sociedad en el planeta Tierra. Él vio que cuánto estaba haciendo era bueno; sin embargo, antes de llegar a esa perfecta culminación declaró que algo ‘no era bueno’. Por supuesto, aquello no significó que alguna obra de Dios fuera imperfecta, sino simplemente que su creación aún no estaba terminada. Dios dijo entonces: “No es bueno que el hombre continúe solo,” decidiendo así darle una compañera que fue creada a partir de una de sus costillas, a la cual llamo Eva. Ambos convivieron en el paraíso y tuvieron hijos con los cuales se fue formando la primera sociedad en la Tierra. El propósito de Dios era que la sociedad humana disfrutara de una vida eterna, llena de salud, felicidad y prosperidad; en un paraíso terrestre.
Los primeros aspectos jurídicos de la vida primitiva son los referentes a las costumbres relacionadas con la convivencia sexual y ligadas a ella con la jerarquía dentro del grupo de los que conviven sedentariamente o que forman parte del mismo grupo nómade. Ya que los homínidos comienzan su existencia con un prolongado período de ayuda y protección, esto crea una relación "social" entre la madre y los hijos, surge así alrededor de la madre un grupo social jerarquizado.
Al carecer el hombre de ciclos de actividad sexual, como los demás animales, y vivir con un constante deseo, se hizo necesaria la presencia continua de la mujer junto al hombre, esto conjuntado al problema expuesto en el párrafo anterior pudo ser el origen de una verdadera "familia”. “Que en ella haya existido afecto entre padre e hijos, comparable al que suele existir entre los hijos y la madre, es poco verosímil: el amor paternal parece ser un agregado bastante tardío a la convivencia humana."
"Así el derecho de familia, la jerarquización dentro del grupo y el derecho penal, se desarrollan juntos en íntima relación con la magia y las religiones primitivas."(1)
La transición hacia la agricultura, esto es, hacia el sedentarismo, obliga al hombre primitivo a formar comunidades en las que la ayuda mutua permite vencer la resistencia de la naturaleza es así como surgen las ideas jurídicas de propiedad y posesión. Al paso del tiempo las comunidades primitivas se convierten en países, y de las luchas de los diversos países surgen esclavos y amos, esto es: la estratificación social, al mismo tiempo que el "derecho internacional".
Las antiguas aldeas, ahora grandes ciudades se ven obligadas a diversificar su producción para competir en un mundo primitivamente capitalista, lo que permite una división del trabajo y por tanto propicia el surgimiento del comercio, y es aquí al fin donde encontramos los primeros documentos jurídicos, escritos en alfabeto cuneiforme que tratan sobre dichas actividades lucrativas.
El ser humano, de la barbarie primitiva, fue adquiriendo, poco a poco, conciencia de las ventajas de la convivencia ordenada, en una sociedad civil, en la cual la tutela de los intereses depende de las valorizaciones hechas por la conciencia social, pues de ésta se deriva la disciplina del comportamiento de los asociados en la vida de relación. La vida de relación, genera permanentes conflictos entre los asociados, conflictos que pueden resolverse mediante el acuerdo de los intereses, pero que están destinados a desembocar violencia cuando no se logre tal acuerdo (2).
El derecho, desde el inicio de la humanidad ha sido una herramienta fundamental reguladora de la convivencia del hombre. Las normas en las que se basa el derecho, fueron creadas con la intención de respaldar el comportamiento del hombre en la sociedad. Con la evolución del hombre a través del tiempo, al pasar de nómadas a sedentarios, el hombre empieza a socializar y a crear sociedad, por lo que podemos observar, que la evolución de sociedad y del derecho ha ido desde el inicio de la mano.
Al inicio el
...